Región:
Mundo
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Resumen de los Oscar 2015. Por qué fue BIRDMAN la gran triunfadora

Región:
Mundo
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La película del mexicano González Iñárritu se alzó con 4 estatuillas. "Relatos Salvajes" perdió frente a la polaca "Ida".

Cada año uno espera que la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood cambie un poco y nos sorprenda en la forma de votar estos premios pero, una vez más, la famosa repartida de galardones estuvieron a la orden del día y conformando a cada una de las ocho películas nominadas al premio mayor, recibieron lo suyo.

En esta 87° entrega de premios tuvo como siempre, un interesante y superproducido número musical de apertura homenajeando al cine mismo, hollywoodense claro esta. El maestro de ceremonias fue el actor/comediante Neil Patrick Harris quien volvió a ser presentador de estos premios a pesar del buen trabajo realizado el año pasado por la desopilante Ellen Degeneres. Lo único jugado de este muchacho fue que al comienzo dijo que este año habían excelentes performances de artistas...blancos, en clara alusión a que ningún negro estaba nominado en los apartados de interpretación, protagónica o secundaria, a pesar de tener entre las ocho principales películas a "Selma", acerca de la marcha realizada por Martin Luther King. Entre eso y aparecer en ropa interior parodiando a Michael Keaton en "Birdman", fue de lo más gracioso de esta ya habitual y soporífera entrega.

A esto se sumo una cierta desprolijidad en la dirección del evento, que permitió ver a camarógrafos y ayudantes entre los nominados cuando los ponchaban, ganadores que eran enfocados un minuto más tarde y planos de la audiencia por más de 30 segundos, lo que en televisión es una eternidad. Esto último seguramente se hizo para que los demás cámaras se ubicasen para enfocar lo que sucedía en el escenario.

Tres momentos emotivos se vivieron a lo largo de la velada, siendo el primero el homenaje a los artistas, técnicos y ejecutivos de los grandes estudios que fallecieron el pasado año. Presentado por una emocionada Meryl Streep, el clip abrió con el legendario Mickey Rooney, pasando por pequeñas ovaciones a Lauren Bacall, James Garner, Robin Williams, Bob Hokins y cerrando con el genial realizador Mike Nichols. Detrás de este clip la cantante y actriz Jennifer Hudson (ganadora del Oscar por "Dreamgirls") interpretó una canción en honor a estos artistas desaparecidos. El segundo momento fue tras la interpretación de la canción nominada y finalmente ganadora, "Glory" de la película SELMA, acerca del defensor de los derechos humanos, Dr.Martin Luther King, que llevó hasta las lágrimas a varios de los actores que estaban presenciando el espectáculo.

Párrafo aparte merece el homenaje por el 50 aniversario del estreno de "La Novicia Rebelde", donde apareció la cantante Lady Gaga interpretando tres fragmentos de canciones de dicha película, siendo el mejor "The Sound of Music" y terminando abrazada de la protagonista, la legendaria Julie Andrews que agradeció embargada por la emoción ante una audiencia que la ovacionó de pie. Andrews presentó el Oscar a la mejor música original, comparando que serían las películas sin sus partituras y mencionó a "El Padrino" de Nino Rota, "Muñequita de Lujo" de Henry Mancini y "Star Wars" de John Williams, como claros ejemplos donde el poder de la música arrazó con el poder de las imágenes, dejando en el espectador un recuerdo imborrable, el cual viene enseguida a la memoria una vez se escuchan esos primeros acordes musicales. El vencedor en esa categoría fue el frances Alexandre Desplat, 8 veces nominado, por el film "El Gran by giftitapp">Hotel Budapest", que se llevó otras 3 estatuillas por vestuario, maquillaje y dirección artística, rivalizando en cantidad de premios con la gran ganadora de la noche, "Birdman".

El film de Alejandro González Iñárritu triunfó como Mejor Película, fotografía, director y guión para él y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, nieto del reconocido realizador, quién a su vez dedicó el premio a todos los argentinos. Este fue el único consuelo ya que "Relatos Salvajes" no se llevó la dorada estatuilla, siendo la vencedora la aclamada y favorita "Ida" de Polonia.

En el reparto de estatuillas "Boyhood" (con 6 nominaciones) y "El Código Enigma" (con 8 nominaciones) fueron las grandes perdedoras, a pesar de haber vencido una ovacionada Patricia Arquette como mejor Actriz Secundaria por la primera, y haber ganado el guión adaptado la segunda.
De esta manera la Academia fue quedando "bien" con todas las grandes candidatas entregando el Oscar a "Selma" por Mejor Canción, a la gran labor de Eddie Redmayne por "La Teoría del Todo" y el montaje de sonido para "Francotirador".

La sorpresa de la noche fue "Whiplash". Este film que surgió como cortometraje y luego extendieron el guión para hacerlo largo, arrasó con el Oscar al mejor Actor Secundario para J. K. Simmons, ninguna sorpresa luego de haber ganado el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el BAFTA de la Academia Británica y el Independent Spirit Award, y sorprendió en dos apartados más: edición y mezcla de sonido.

En el apartado Mejor Película Animada, ganó el film "Big Hero" para sorpresa de todos que pensaban que ganaba "Como entrenar a tu Dragón 2" y como mejor Actriz Protagónica la excelsa Julianne Moore, se llevó el galardón, luego de estar 5 veces nominada, por "Still Alice" una película pequeña, independiente, coprotagonizada por Alec Baldwin, donde interpreta a una mujer que ve deteriorada su salud por el mal de Alzheimer.

Para cerrar la ceremonia apareció el renegado Sean Penn para entregar el premio a la Mejor Película. Al abrir el sobre, miró, esperó unos segundos y dijo el chiste que sorprendió algunos mientras que otros lo festejaron: "quién fue el hijo de puta que le dio la greencard a éste" en clara referencia al mexicano Alejandro G. Iñárritu que se paró asombrado y riendo para recoger su estatuilla.

Por qué ganó Birdman, según sus guionistas argentinos

Nicolás Giacobone y Armando Bó barajaron sus hipótesis de por qué lograron conquistar 4 premios, además del de Mejor Guión Original:

"Yo creo que es porque cuenta la historia de un hombre que está luchando por hacer algo que para él tiene mucho valor. Y eso todos los que trabajan en el cine se sienten identificados", aseguró Nicolás Giacobone.

Por su parte, Armando Bó sostuvo: "Habla sobre el cine y el teatro, pero también habla del ego. Y es algo que todos tenemos una persona adentro de la cabeza. Y desde el lado técnico tiene un montón de cosas que la gente que trabaja en cine tiene que valorar porque la película tiene un trabajo muy grande. Alejandro hizo un trabajo increíble".

A continuación la lista con todos los ganadores:
Pelicula: BIRDMAN
Director: Alejandro González Iñárritu por BIRDMAN
Actor: Eddie Reymane por LA TEORIA DEL TODO
Actriz: Julianne Moore por STILL ALICE
Actor de reparto. J.K. Simmons por WHIPLASH
Actriz de reparto: Patricia Arquette por BOYHOOD
Guión original: BIRDMAN
Guión adaptado: EL CODIGO ENIGMA
Película Animada: BIG HERO 6
Película Extranjera: IDA (Polonia)
Canción: "Glory" de SELMA
Partitura: EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Efectos visuales: INTERSTELLAR
Fotografia: BIRDMAN
Montaje: WHIPLASH
Edición de sonido: FRANCOTIRADOR
Mezcla de sonido: WHIPLASH
Vestuario: EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Maquillaje: EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Diseño de producción: EL GRAN HOTEL BUDAPEST