Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Calculan que 400 mil personas marcharon por Nisman en Buenos Aires

“Me impactó sentir que hay tanta gente que tiene mucha expectativa en lo que nosotros podemos aportar a la investigación", dijo la jueza Sandra Arroyo Salgado tras haber marchado junto a su hija mayor Iara

El tiempo fue tan implacable, tanto como la voluntad de los concurrentes a la "Marcha del silencio" convocada por colegas del fiscal Alberto Nisman en la cual participó su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y sus dos hijas. Según primeras aproximaciones concurrieron unas 400.000 personas de manera voluntaria que sumaron al pedido de justicia. Comenzó la concentración en la Plaza del Congreso Nacional bajo una lluvia persistente que acompaño la movilización, que luego se dirigió a Plaza de Mayo. Entre aplausos y silencios la expresión trascendió en completa calma y la columna principal llegó encabezada por la familia de Nisman y los colegas que convocaron para encontrarse con una plaza cercada por lo que nadie podía pasar más allá de la Pirámide de Mayo. El camión que sirvió de escenario estacionó sobre Hipólito Irigoyen, una de las calles laterales. Desde allí fueron escasas las palabras en cumplimento estricto del objetivo de mantener silenció como fuerza y en memoria del Fiscal.

Salta, Rosario, Mar del Plata y hasta en París y Berlín se registraron adhesiones a éste movimiento con pedidos de justicia, aplicación de la ley y contra la impunidad.

A un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman la causa de su muerte excede en sombras que confunden y complican, no solo la causa por la voladura de la AMIA sino también, la denuncia por encubriendo a Irán en la cual apuntó contra el canciller Héctor Timerman y la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La gravedad de la situación actual reviste en el doble discurso sobre el mecanismo de muerte de Nisman y en el procedimiento que el fiscal Gerardo Pollicita completó hace una semana solicitando la imputación de la Presidente. En una velocidad punzante la información no reduce la brecha entre oficialismo y oposición que reina en nuestro país siendo las opiniones quienes devoran a los datos duros perdiendo, por momento y a veces de manera intencional, el foco de lo importante para buscar una despolarización de la sociedad.

Todo el arco político opositor al gobierno participó de la marcha, inclusive su sumo el bloque de legisladores del PRO de la Legislatura porteña, encabezados por Cristian Ritondoñ