Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Estreno: BIRDMAN, o la originalidad hecha cine

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El film, con 9 nominaciones al Oscar y guión argentino, es una fábula sobre la fama, la identidad, y la percepción propia y ajena

La historia parte con una sencillez que abruma: Riggan es un veterano actor que ronda los 60 años, venido a menos, egocéntrico, divorciado, padre ausente con una hija drogadicta, que su único hit fue hacer de un superhéroe llamado Birdman para el cine en tres oportunidades. Ahora quiere redimirse en el teatro adaptando, dirigiendo y protagonizando una obra de Raymond Carver. A su lado, su alocada amante (Andrea Riseborough) y una actriz hecha una masa de histeria protagonizada a la perfección por Noemí Watts, lo acompañan, pero un accidente hace que su actor coprotagonista quede internado y deba llamar a un astro del teatro: Mike (Edward Norton) es un renegado, nihilista cuyo arte pasa a ser lo primero de su vida, quien le traerá los mayores problemas. Pero Riggan también tiene un poder: puede mover cosas con su mente, además de que su alter ego, Birdman, le hable todo el tiempo y lo empuje a hacer cosas increíbles.

Así se mueve la última película del mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros", "Babel") que dirige de manera extraordinaria, una película que se inmiscuye en el mundo del teatro, de los actores con sus miserias y egoísmos, toca de costado el mundo del cine y hace una aguda y ácida crítica a los columnistas de teatro. El guión escrito por el realizador con Alexander Dinelaris junto a los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, muestra de forma aguda y sincera a estos personajes de carne y hueso, con una naturalidad en los diálogos que sorprende. Para destacar están las escenas con la crítica de teatro, que llegan a un nivel donde las chispas filosas de los diálogos dejan sin respiro a la platea. A esto se suman dos factores importantísimos para hacer de "Birdman" una película original. Primero la dirección del film que no da respiro, haciendo planos secuencia que parecen nunca cortar, dando una continuidad apabullante y segundo la banda sonora escrita por Antonio Sánchez, con base exclusiva en solos de batería que acompañan las vicisitudes del protagonista, detallando su estado emocional y mental a cada paso que da.

Pero también para hacer más redonda la originalidad de este film, además de partir de un guión impecable, una dirección excelsa y unos rubros técnico-artísticos intachables, la película se apoya en unos extraordinarios actores encabezados por Michael Keaton ("Batman") que de encapuchados ya sabe algo. Su Riggan es un actor que sufre, grita y transpira veracidad; de lejos la mejor actuación que haya dado a lo largo de su carrera, lo que no es poco decir tras 40 años en la pantalla y 46 films realizados. A su lado brillan todos, pero quizás sea Emma Stone ("Magia a la Luz de la Luna") la que descolla más en el rol de la hija de Riggan, una jovencita que pareciera no saber bien a donde va, ni que hace, pero que a la hora de sermonear a su padre lo hace de una manera que lo deja y nos deja, sin saber que replicar. Dentro de los secundarios, otro campeón en este apartado, es el todo terreno Zach Galifianakis (de la saga "Qué pasó Ayer?") que interpreta el rol de abogado y productor de Riggan, quién lo cuida como mejor sabe y esto hace que tenga los momentos más cómicos al lado de Keaton, además de robarse unas cuantas escenas.

"Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia" es un film realmente original y atractivo, no apto para aquellos que buscan el habitual entretenimiento cuando van al cine, pero sí para los que deseen salirse de la norma hollywoodense con una película adulta, graciosa pero seria, con una acidez que condimenta a la historia de forma trascendental.

Ficha Técnica:

Película: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia). Título original: Birdman or (The unexpected virtue of ignorance).Dirección: Alejandro González Iñárritu. Año: 2014. País: USA.Duración: 119 min. Género: Comedia dramática. Interpretación:Michael Keaton (Riggan), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura). Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan.Diseño de producción: Kevin Thompson. Vestuario: Albert Wolsky.