Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

La Justicia condenó al municipio de Carlos Casares por no atender a pacientes con diálisis

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Tras largo proceso, la sentencia firme de la Suprema Corte Bonaerense beneficia a los vecinos que carecían de atención nefrológica.

El máximo tribunal provincial, con voto unánime de sus ministros, dictó sentencia (que se encuentra firme) aceptando la acción de Amparo Colectivo presentada en junio de 2014 por un reconocido abogado local, el Dr. Sergio Raúl Andreoli, junto al paciente Miguel Cuadrado, en representación de todos los ciudadanos de Carlos Casares, con la firma de la mayoría de los pacientes renales en diálisis.

En tiempo presuroso dada la naturaleza del reclamo (apenas tres meses) la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires convalidó el trabajo de Andreoli y en consecuencia revocó (dejó sin efecto) la sentencia que había dictado el juez Bedin, de Trenque Lauquen, y la Cámara de Apelaciones de San Martín, quienes habían rechazado la acción de amparo. Además condenó al Municipio en costas.

En el escrito postulatorio, el abogado patrocinante alegaba que “se encuentra en riesgo la vida de varios ciudadanos afincados en Carlos Casares que padecen insuficiencia renal crónica y que se ve vulnerado su derecho a la salud, a la integridad física y psíquica, a la autonomía y a una calidad de vida digna, debido a las reiteradas omisiones del Estado municipal y del Ministerio de Salud de la Provincia de proveer los medios y recursos necesarios para prestar los servicios de nefrología, hemodiálisis y diálisis aguda” en Carlos Casares.

El Tribunal afirmó que “se encuentra comprometido el derecho a la salud y a la vida de los casarenses”. Fue la primera vez que un grupo de vecinos casarenses demanda al Municipio en conjunto por un caso de discriminación, requiriendo el establecimiento de un servicio de salud vital, como derecho de dimensión colectiva.

En 11 años fallecieron 25 pacientes enfermos renales por falta de atención nefrológica en la ciudad de Carlos Casares.

El Dr. Andreoli había manifestado: “Los casarenses nos encontramos en riesgo de ingresar al Hospital Municipal con una falla renal y no ser atendidos. Los pacientes en diálisis son un grupo especialmente vulnerable de vecinos discapacitados postergados que se encuentran en serio riesgo. En riesgo de no poder viajar a cada sesión, en riesgo de abandonar el tratamiento debido al estrés y a la ausencia del Estado; en riesgo de no ser atendidos en otros hospitales por “falta de cama” y en riesgo de accidentarse en las rutas. Ya son seis los ciudadanos con falla renal que fallecen en el plazo de un año sin atención nefrológica en nuestra ciudad. Es lamentable que el Intendente Torchio no cumpla con la ley y no instale un centro de diálisis. También es penoso que someta al Municipio de Casares a una condena ante la Corte Provincial.”

Ahora el Municipio condenado deberá cumplir con la ordenanza 3547/13 del Concejo Deliberante de Carlos Casares que contemplaba un tratamiento de hemodiálisis requerido en forma urgente para cualquier ciudadano que padezca una intempestiva falla renal aguda; sea un paciente crónico, un accidentado o cualquier enfermo internado en terapia intensiva.

Fue un largo y laborioso proceso de lucha del pueblo casarense, sin distinciones políticas, para que finalmente se restituya un derecho básico en la atención sanitaria, garantizando los derechos de un grupo vulnerable de ciudadanos y de todos los vecinos de Carlos Casares en riesgo. El municipio fue condenado, pero antes habían sido condenados a muerte varios hombres y mujeres que en vano esperaron ser antendidos y protegidos por el Estado. Se hizo justicia.

La sentencia completa se encuentra disponible en el sitio de facebook #CASARENSES CON DERECHO A NEFROLOGIA Y DIALISIS EN SU CIUDAD:

https://www.facebook.com/groups/395469157260699/permalink/5038994330843…