Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Informados

Fernando Lúpiz ante el desafío de realizar el musical del Papa Francisco

Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Julieta Strasberg
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Después de la celebración por el premiado musical "El Fantasma de Canterville", Fernando Lúpiz, ahijado artistico del inolvidable a Guy Williams, producirá el musical del Papa Francisco

El pasado 8 de febrero, la comedia musical “El Fantasma de Canterville” se despidió de la temporada en Mar del Plata, después de recibir dos de las cuatro nominaciones a los premios Estrella de Mar durante la velada que se desarrolló el pasado lunes 2 de febrero en el Polideportivo Islas Malvinas. Actualmente, su productor Fernando Lúpiz está planeando el musical sobre la vida del Papa Francisco. Hablamos con él, quien realizó un balance sobre el trabajo de El Fantasma, su fascinación por el circo y sus proyectos. Esto nos contó:

Julieta Strasberg: "El Fantasma de Canterville", obra que estás produciendo con Montana Producciones, fue galardonada con 2 premios Estrella de Mar de las 4 nominaciones. ¿Cómo te sentís con este reconocimiento?

Fernando Lúpiz: Siempre una mención o un premio es muy bienvenido, pero reconozco que los estaba esperando, uno sabe cuando el esfuerzo va a dar resultado y soy sincero en sentirme feliz

J.S.: ¿Cómo surgió la idea de producir “El Fantasma de Canterville”? ¿Cuál es el balance?

Mi socio Daniel Pérez recibió la propuesta de Leandro García, productor de zona (giras) y nos hizo el nexo con Ángel Mahler, con quien nos conocemos desde hace mucho tiempo y también en es hincha de Racing (acotó entre risas), nos reunimos y le compramos la producción (actores, vestuario, entre otros) y el derecho a interpretar la obra por un tiempo.

El balance es sorprendente. Sabíamos que el trabajo de Cibrián y Mahler era una garantía, pero no conocíamos al grupo, cosa muy importante para Montana, donde siempre nos encargamos del casting y de que haya muy buena convivencia entre todos. Es una de nuestras herramientas para realizar una temporada sin conflictos y con alegrías en todo lo que se pueda. Esto se logró y puedo sentir que comenzamos un año buenísimo: con trabajo, con excelencia en la entrega por parte del elenco y técnicos grosos y buena salud, lo cual es ya muchísimo.

J.S.: Tus espectáculos son para toda la familia: Zorro, El Fantasma… ¿qué te lleva a elegir este target de público?

F.L.: Desde el año 2000 que gestiono mis propios espectáculos y hace cinco que tenemos la productora con oficinas en el centro… siempre creciendo, sin prisa pero sin pausa, todo el tiempo programamos lo que vendrá.

Al comenzar con "Zorro" me fui empapando en los infantiles familiares y, además, ya tenía la experiencia de trabajar en casi todos los circos más grandes de Sudamérica junto a Guy Williams. También hemos producido a “Caviar", con Jean Françoise Casanovas y Walter Soarez. Me siento muy cómodo con las aventuras para la familia; es acá donde me siento seguro de visualizar las escenas y me pongo a escribir junto a un guionista.

J.S.: No sólo es para toda la familia, sino que también es para la sociedad toda. Según leí en algunas declaraciones, tuvieron una parte importante de acción social desde el espectáculo. ¿Cómo fue esa propuesta?

F.L.: Golpeé la puerta en Turismo de la Nación y el Ministro Meyer apostó a la Inclusión Social. Nos ayuda con el lugar, la luz, viviendas para los técnicos en los hoteles de Chapadmalal y más, a cambio de permitir un gran cupo de entradas a gente que se hospedan en los hoteles. Me resulta emocionante, ya que algunos jamás vieron una obra de teatro. Es muy gratificante como productor palpar la salida del público hablando maravillas del "Fantasma"; no me pierdo nunca el segundo acto y, sobre todo el final, que te pone los pelitos de punta cuando todo el elenco le canta al público. Te emociona cada vez.

J.S.: A partir de algún momento experimentaste hacer teatro en un formato diferente: la carpa (tipo circo). ¿Se podría decir que te “enamoraste de este escenario ampliado”? Cuáles son las diferencias, beneficios y desafíos, entre un escenario de teatro y la propuesta de un espacio tan grande como el que utilizaste para El Zorro o actualmente para El Fantasma…

F.L.: Siento fascinación de ver un show dentro de una carpa. Siempre me gustó meterme dentro de una carpa y, al tener que hacer un show con caballos y escenografía gigantes, lo que mejor cerraba era hacerlo en una gran carpa de circo. Tal vez retorne aquel impulso que les dieron los Podestá al teatro, haciendo un acto de circo y el segundo una obra de teatro, allá por el 1900.

En "Zorro" y en "Robin Hood" los caballos corren por detrás del público y en la pista central, pista que siempre armaremos para no perder el gustito a circo y la cercanía con los actores en la arena y los acróbatas por los aires, sumado a los caballos entrenados, hacen que todos se incluyan en la obra, es genial!

J.S.: Ahora, según nos informó tu jefa de prensa, Clara Cano, Montana Producciones fue elegida para realizar el musical sobre la vida del Papa Francisco. ¿Cómo será ese desafío?

F.L.: IMC -International Merchandising Company-, presidida por Leonardo Gutter, tiene los derechos de la familia del Papa. IMC tiene 47 licencias: Los Simpson, El Zorro, El Hombre Araña, entre ellos. Gutter fue quien me pidió que armara un sólido equipo para cumplir con el deseo del Papa: hacer un musical con la vida de Jorge Bergoglio y, de esta manera, expandir el arte y acercar a más fieles a la religión. Por su parte, lo recaudado será donado en su totalidad a Miserando ( www.quieroayudar.org ) y a Caritas (www.caritas.org.ar ).

Según Gutter, nos eligieron por el tipo de producciones que venimos realizando con Montana Producciones. Además, valoraron que tenemos un bajo perfil y no somos mediáticos, destacándonos por incursionar desde hace tres años en la inclusión social.

El equipo de escritura lo armé con Manuel González Gil y Martín Bianchedi en la creación musical. Estamos trabajando desde hace seis meses, y en algunos meses más tendremos el libro. Entonces veremos cómo será el soporte para mostrarlo. Es muy probable que sea itinerante, comenzando por todo el país y se irá extendiendo a otros países latinoamericanos a medida que vayamos creciendo con tan noble encargo. Los detalles del casting se harán conocer en su momento y, por el momento, solo pensamos en el contenido. Es curiosa tu pregunta de si voy a actuar en el musical… te juro que es la primera vez que me lo hacen pensar, pero creo que estaría del lado del productor disfrutando de algo tan inesperado. Es que en el Fantasma desbordo de felicidad viendo a la gente de cerca (público) aplaudir de pie y las cosas tan lindas que me comentan a la salida es muy reconfortante.

Siempre quiero estar en un escenario, pero crear un espacio de arte como lo venimos haciendo desde hace varias temporadas y que ya se empieza a conocer que somos nosotros, los que inventamos un Polo artístico más para la cartelera marplatense, nos llena de orgullo. Seguramente en alguna función me maquillaré de fantasma y me meteré al ruedo para sentirme uno más de estos personajes que supuestamente asustan y que, sin embargo, son más buenos que Lassie.

J.S.: Justamente pensando en tu respuesta sobre tu deseo de subirte al escenario, pensaba que el año pasado, estabas actuando para El Zorro, y produciendo. Este año no ejerciste el doble rol, ¿extrañaste no subirte al escenario? ¿Tendremos a Fernando Lupiz pronto en las tablas con El Zorro o algún otro protagónico próximamente?

F.L.: Sí, claro que haré el Zorro este año, pero todavía son proyectos y hasta no firmar una responsabilidad no lo doy por hecho. Hacer Zorro es una pasión: lo vivo, lo disfruto y me gratifica emocionalmente un montonazo. Lo mismo que le ocurre al público nos pasa a todos los que hacemos Zorro: sentimos que jugamos en uno de los capítulos de la serie y eso es impagable.