Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques

Esa pequeña locura llamada amor

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Enfoques
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Son cada vez más los países donde el 14 de febrero, el día de San Valentín, de los enamorados o como sea que decida llamárselo gana adeptos que buscan demostrar esa pequeña locura llamada amor

Comienza la semana que pretende ser la más romántica de cada año, empujado por marcas y restaurantes que pretenden elevar sus ventas, el día de los enamorados suma parejas que deciden celebrar su amor el 14 de febrero.

Si bien no es un festejo masivamente adoptado en el mundo son cada vez más los países donde el 14 de febrero, el día de San Valentín, de los enamorados o como sea que decida llamárselo gana adeptos que buscan demostrar esa pequeña locura llamada amor. Este año se espera que las ventas de productos tradicionales, joyas, bombones y flores, alcancen 19 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Algunas versiones se remontan a 1948 para encontrar el inicio a esta tradición de países anglosajones que se transmitió a otros con el tiempo y hoy unifica el 14 de Febrero como día de los enamorados en honor a San Valentín quien era un sacerdote romano que desafió al Emperador Claudio II. Transcurría el siglo III cuando el Emperador decidió prohibir los casamientos considerando que los solteros tendían mejor al ejército al no tener ataduras. En clara disidencia Valentín celebró matrimonios en secreto. Cayó preso cuando se conocieron sus prácticas, el carácter de santo lo adquirió dentro de la cárcel cuando devolvió la vista a la hija de uno de sus carceleros.

Actualmente llegó a países como China y Japón: en el primero ya celebraba el amor el día Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades) el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar; en Japón fue impulsado en 1958 por una marca de chocolates con la particularidad que son las mujeres quienes regalan siendo el turno de los hombre un mes más tarde. En Latinoamérica Argentina Brasil y Chile mantienen la tradición anglo, mientras que en Nicaragua y Perú mantiene la fecha pero el nombre fue modificado a "Día del amor y la amistad. En otras partes del mundo la fecha cambia como en el caso de Egipto al 4 de noviembre.

El amor, según ciertas corrientes científicas, ya puede ser explicado de manera racional y hasta determinar una ciencia del amor donde se detallan los procesos químicos que tienen lugar al momento de "sentir", con lo cual las mariposas en el estómago se convierten en nada menos romántico que actividad gástrica, el impulso sexual, el amor romántico y el apego son explicadas en tres sistemas cerebrales interrelacionados y las culpables de acciones incontrolables serian dos hormonas relacionadas con los mecanismos de motivación y recompensa: oxitocina y vasopresina.

Hoy, ayer y mañana, porque el amor debe estar siempre presente, a los que celebran el 14 de febrero y a los que lo hacen los 364 días restante, bien por ellos. Nunca más justas las palabras de una bella canción Beattle que dice "All you need is love...", frase que tararea nuestro inconsciente: "todo lo que necesitas en amor..."