Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Inauguran exposición sobre el Indio Solari en la Biblioteca Nacional

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Vida y obra del ex líder de la mítica banda Redonditos de Ricota en una gran muestra

Ayer abrió sus puertas al público "El tesoro de los inocentes". Durante los meses de febrero y marzo la muestra dedicada al carismático artista revela la amplitud de su obra poética, musical y plástica, permitiendo conocer además sus influencias literarias y escuchar sus bandas favoritas. La muestra del ex Redondos consta de dibujos y escritos, entre otras cosas. Se puede visitar todos los días de la semana, del 7 de febrero al 31 de marzo, en la Biblioteca Nacional.

Se trata de una exposición de manuscritos, dibujos, pinturas y objetos personales de Carlos "Indio" Solari, ex líder y cantante de la mítica banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, y uno de los artistas populares más importantes de los últimos años.

Allí encontraremos manuscritos, dibujos, pinturas, publicaciones en revistas (de los años 80 y 90), objetos personales, su biblioteca, el listado de sus lecturas. "Él nos acercó su biblioteca personal, los libros que lo influyeron", manifestó Bárbara Maier, curadora de la exposición. "Solemos hacer en la Biblioteca homenajes a una obra o a un artista, sea contemporáneo o no. Por su masividad y por su trayectoria se merecía un homenaje en este sitio. Se merecía ser reconocido como un escritor, porque más allá de un músico hay un escritor, un poeta masivo", aseguró Maier.

"La experiencia del Indio recorre y atraviesa, llena de insinuaciones y enigmas, todas las posibilidades del lenguaje poético", dice Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, al reflexionar sobre la obra del cantante. "Y cuando revela sus lecturas, enuncia una pequeña biblioteca que es una muestra de cómo leían los adolescentes argentinos desde los años '60 en adelante. La historia del Indio Solari es la historia de un lector argentino, entre tantos lectores posibles", concluye el director de la Biblioteca.

El Indio Solari es alguien que convoca como pocos en la Argentina, y en esta muestra hay manuscritos donde se puede ver el proceso de creación de sus canciones, y cuáles son sus influencias literarias y musicales. Y en tal sentido, esta muestra representa un camino para descifrar sus canciones, al poder ver qué textos leyó el Indio, articulando su escritura y sus lecturas.

Como ocurre con la exposición dedicada a Luca Prodan en el Museo del Libro y de la Lengua, una de las actividades de Indio en la Biblioteca es un ciclo de películas que busca hacer visibles los lazos profundos que unen los universos del cine y del rock. El mismo tendrá lugar todos los viernes de febrero y marzo a las 21 en la explada Juan José Saer, frente a la entrada de la Biblioteca. Cada velada contará con un cierre musical a cargo distintos DJ.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19.