Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Informados

Dolor por la muerte del periodista Tomás Bulat en accidente vial

Región:
Argentina
Categoría:
Personajes
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Fue un reconocido economista, periodista y docente. Eran frecuentes sus viajes al interior para brindar charlas a pequeñas empresas y productores.

El economista y periodista Tomás Bulat falleció en la madrugada de ayer en un siniestro vial cuando el auto en el que se desplazaba chocó con un camión en la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo. Bulat viajaba descansando en el asiento trasero de un remis Peugeot 408, cuando a la altura del kilómetro 195 de la ruta 9, mano hacia la Ciudad de Buenos Aires, el auto impactó con la parte trasera de un camión que se desplazaba en el mismo sentido. El periodista murió en el acto, a pesar de que tenía el cinturón colocado.

El economista de 50 años, padre de tres hijos, se había graduado en la UBA, hizo postgrados en Londres y Río de Janeiro, fundó su propia consultora en 2003 y se convirtió en un reconocido analista de la realidad económica en el país que lo llevó a transitar todas las pantallas televisivas, radios y diarios.

En el plano académico fue docente en la UBA, en la Universidad de Palermo, en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Junto a Graciela Ocaña fue docente en la Escuela Nacional de Gobierno, donde los partidos políticos suelen formar a sus cuadros jóvenes.

Valiéndose de su ejercicio docente, fue su forma pedagógica de traducir la economía y los datos macroeconómicos a un lenguaje llano y popular lo que le abrió las puertas de los medios masivos. Ganador de dos premios Martín Fierro, entre sus participaciones en TV, se destacó durante varios años en Radio 10 y en el canal de noticias C5N, donde hacía el programa El Inversor, y actualmente conducía dicho envío en la señal A24. También era columnista en el portal Infobae y del diario económico El Cronista Comercial, además de ser un habitual invitado a distintos ciclos sobre la actualidad nacional.

Bulat fue autor de los libros: "La economía de tu vida" y la "Economía descubierta". Él mismo se definía como "economista de profesión, periodista de oficio y docente de alma". Era frecuente sus viajes al interior del país para brindar conferencias (lo que representaba la mayor parte de sus ingresos). Él mismo denominaba “Bulat Economy Tour”, una suerte de rally de pueblo en pueblo, en el que daba charlas y asesoraba a pequeñas empresas y productores del interior. Pero ayer, el regreso de uno de esos viajes terminó en otra tragedia vial, que cotidianamente enluta las rutas argentinas.

En el plano político, fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado entre 2003 y 2005, realizó asesorías para el Banco de la Provincia y la Auditoría General de la Nación años atrás, y fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Recientemente, había sido tentado por Sergio Massa para ser candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente Renovador (FR), pero finalmente el periodista rechazó esa propuesta.

El año pasado fue entrevistado por ABC MUNDIAL durante una conferencia en la 1ra edición de la Expo Producción y Trabajo, organizada por el gobierno porteño, donde analizaba el impuesto a las ganancias a los trabajadores, las trabas a las importaciones, la pelea con los fondos buitres y la escasez del crédito.

Fue un periodista destacado, un hombre versátil, humilde y simpático con sus colegas y seguidores, y un inagotable trabajador. Siempre claro en sus conceptos, Bulat fue una persona para escuchar y aprender, más allá de compartir o no sus opiniones, que además se tomaba muy en serio su trabajo docente, aunque fuera más reconocido por su paso en los medios. Una triste pérdida.