Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

India es un gran socio para Latino América

Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La diferencia entre China y la India radica en que la India es una economía que no depende de la inversión extranjera directa para tener el crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años con picos de crecimiento entre el 9% y 6%

India y América Latina presentan un importante potencial económico y considerables oportunidades de inversión recíprocas. En tal sentido, se aboga que se estrechen los lazos económicos para aprovechar todas esas oportunidades. La India tiene el potencial para replicar el desempeño económico de China, país que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones latinoamericanas, pero que también plantea un desafío para el sector manufacturero de este territorio. Tanto India como América Latina han hecho un progreso extraordinario en la búsqueda de un camino propio de retorno a la economía global.

La diferencia entre China y la India radica en que la India es una economía que no depende de la inversión extranjera directa para tener el crecimiento que ha tenido en los últimos 10 años con picos de crecimiento entre el 9% y 6%, tal como cerró el último año.

Perspectivas

Las perspectivas para el desarrollo futuro de las relaciones entre India y América Latina son alentadoras, ya que estas economías se complementan y experimentan crecimientos sostenidos. India se interesa en el petróleo que abunda en muchos países de América Latina como Venezuela y Brasil, y puede ofrecer a cambio cooperación en sectores como el farmacéutico, la ingeniería y la agricultura. En el sector de ingeniería, India es un gran productor de todo tipo de vehículos automotores y programas informáticos; y en el sector de la agricultura, está el ejemplo de la producción de leche, té, arroz, que también son rubros que se consumen en grandes cantidades en América Latina. Otro aporte importante de India para los países de la región está en el área de las tecnologías de la comunicación, donde en la actualidad India mantiene relaciones bastante estrechas con países como: Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Todo esto implica que hay que enfocarse en las fortalezas entre ambos territorios.

A pesar de la crisis económica desde hace unos años hasta hoy, las políticas económicas del Gobierno Indio han logrado mantener estable el sistema financiero de ese país. Las múltiples políticas aplicadas por India han sido para salvaguardar su economía en muchos sentidos y eso ha ayudado a mitigar la crisis; su sistema bancario está fortalecido, debido a que tiene una serie de regulaciones bastante estrictas que resguardan todo el sistema financiero. El sector de la manufactura ha estado muy protegido debido a que se han implementado paquetes de estímulo financiero que alcanzan los 6 mil millones de dólares.

Los cambios económicos y políticos sucedidos recientemente en la India y en América Latina están creando mayores oportunidades para impulsar una mayor integración. A futuro, se espera que los aranceles y otras barreras comerciales, en particular en el sector agrícola, se reduzcan paulatinamente. De acuerdo con los expertos, el perfil comercial de India va a cambiar y ofrecerá grandes oportunidades para América Latina. El potencial comercial de ambos territorios va a estar en relación con el ritmo de crecimiento que alcance la India en los próximos años, ambos tienen posibilidades de multiplicar las oportunidades para facilitar el intercambio de lecciones aprendidas en materia de cooperación, desarrollo y economía.

India puede ofrecer servicios en tecnología de la información, microfinanzas, en la industria aeroespacial y farmacéutica. América Latina en cambio puede ofrecer servicios en sectores como la agricultura, minería, aeronáutica, biocombustibles y programas de mitigación de la pobreza.

La importancia de América Latina en la estrategia económica global de firmas indias es cada vez mayor; las exportaciones, en particular, hacia sus principales socios regionales en rubros como productos textiles, artesanías, productos químicos, software, y medicamentos para uso en la industria farmacéutica. También se consideró aumentar las importaciones de cereales, alimentos, motores, petróleo crudo y manufacturas de acero desde Argentina; autopartes, vehículos, café, soja y mineral de hierro desde Brasil; cobre y productos de mar desde Chile; petróleo crudo, aceites, plata, motores para vehículos, componentes para computadoras personales desde México; así como adquirir en Venezuela petróleo, bauxita, aluminio, productos petroquímicos y acero. América Latina sólo envía alrededor del 1% de sus exportaciones a India, un país ansioso por obtener materias primas que debería ser un importante motor de crecimiento para la región.

Los productos agrícolas latinoamericanos sufren aranceles promedio de 65% para ingresar a India, más de cinco veces que el 12,5% que se tributa en China; y en cuanto a los productos manufacturados en India deben pagar aranceles muy elevados en América Latina. Se especula que, disminuir los aranceles a los productos indios en 10% estimularía un salto de alrededor de un tercio en el ingreso de esos bienes a nuestra zona; por lo tanto, con el objeto de aumentar el comercio, deben enfrentar eficazmente los obstáculos de comercio bilateral: ambos deben reducir sus aranceles y barreras conexas, que hoy en día son bastante fuertes pese a los distintos acuerdos firmados entre los países latinoamericanos y la India. Igualmente, deben fortalecerse servicios directos de transporte marítimo entre América Latina y el Caribe y la nación del sur de Asia, ya que en la actualidad se depende mucho de otros países asiáticos y de Europa para que los productos salgan o lleguen a esa nación asiática.

Lo que se viene según la Cámara de Comercio Indo Argentina

La Cámara de Comercio Indo Argentina a cargo del Embajador Dr Prithvi Singh Ravish en la India, y a mi cargo en la Argentina, ha mantenido en enero último reuniones en Perú con la Cámara de Comercio Indo Peruana conjuntamente con el Embajador de la India para Perú y Bolivia el Sr Manpreet Vohra, y en el Ecuador con el Asesor Comercial de Correa Eduardo Egas, reuniones de las cuales se pueden concluir que se vienen grandes avances en la región en relación a la India y Latino América tal como se esgrime en este artículo. Ejemplo de ello será la visita por primera vez del Presidente del Ecuador en la India Rafael Correa y la apertura de la Embajada India en el Ecuador. Nuestra visión como Cámara de Comercio para este año será potenciar el intercambio regional y principalmente el bilateral con la India y con todas las Cámaras de la región como la de Chile, Colombia, Perú, que son las más importantes en la región. De igual forma se busca trabajar conjuntamente con las Embajadas Indias para que todos logremos una sinergia fuerte a favor de la relación India Latinoamérica, porque la India cada día debe estar más cerca de nosotros para el desarrollo de nuestra región.

Namaskar!