Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

FRANCOTIRADOR, favorito al Oscar, llega a Buenos Aires

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Con 6 nominaciones, incluyendo mejor película, llega a las pantallas porteñas el drama bélico de Clint Eastwood, que encabeza la taquilla en EEUU.

La historia de esta película es interesante. Su protagonista y coproductor Bradley Cooper (previamente nominado al Oscar por sus performances en "El Lado Luminoso de la Vida" y "Escándalo Americano", y aquí doblemente nominado por su actuación y producción), compró los derechos del libro autobiográfico de Chris Kyle y buscó por años a Clint Eastwood para que lo dirigiera.

El milagro sucedió. Eastwood de 84 años, entrega un film duro, realista e intenso como solo él sabe hacer. La historia de este francotirador pone al espectador en su terrible lugar de decisión: eliminar a su objetivo a cientos de metros de distancia o quizás ver como matan a sus compañeros soldados. La decisión es difícil y Chris lo sabe y sufre por ello. En su casa lo espera su esposa y sus pequeños hijos, pero la guerra de Irak se extiende por años y el siente el deber de defender a su patria y a los suyos. El tiene la necesidad de salvar a sus colegas y lo hace de la mejor manera que sabe. Pronto se convierte en una leyenda aunque él lo niegue. Elimina a sus objetivos de forma rápida y eficiente, tomando decisiones correctas a último minuto. Pero, como se sabe, la guerra cambia a todo ser humano y Chris no es ajeno a esto. Cada vez que vuelve de sus misiones se siente enajenado en su hogar y atento a cada sonido que le recuerda algo de cuando estaba en territorio enemigo, lo hace estar alerta a cada paso que da. Esto hace que no esté a gusto en su casa ni con sus seres queridos. La disyuntiva se terminará resolviendo.

Clint Eastwood entrega un film realizado con un rigor que apabulla. Desde su primera toma con un tanque casi pasándonos por encima con un ruido ensordecedor, nos mete de lleno en ese horror que es la guerra. Los rubros técnicos como el sonido, el montaje de efectos sonoros y los efectos visuales son de primera línea y están en pos de la historia, apoyados por los rubros artísticos como la fotografía de Tom Stern, el milimétrico montaje de Joel Cox y Gary Roach y una música escueta pero bien puesta, compuesta por el realizador ayudado por Joseph S. DeBeasi, "Francotirador" atrapa de principio a fin.

La labor de Bradley Cooper en el rol de Chris Kyle es sólida y sorprendente a la vez. Brinda una interpretación digna de su nominación al Oscar y al Globo de Oro. "Francotirador" es un film estupendo que merece las 6 nominaciones a la estatuilla dorada, sin embargo el hecho de que Eastwood no este nominado marca la voluntad de los miembros de la Academia a no premiar este tipo de films y a esta película en particular. Mas allá de los premios, "Francotirador" es una película que merece ser vista por su gran calidad ténico-artística y por la historia muy bien adaptada por Jason Hall, que conmueve desde su onda humanidad.