Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

La IV Bienal del Fin del Mundo se mudó a Mar del Plata

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La propuesta de arte y música popular contemporáneas con más de 150 artistas de 35 países, seguirá durante el verano en diferentes sedes.

Desde su inauguración, la IV Edición de la Bienal del Fin del Mundo, en su nueva sede de Mar del Plata, tiene una gran afluencia de público, incrementada obviamente por la temporada estival. La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo denominada “Contrastes & Utopías” se desarrolla en 10 lugares distintos de la ciudad. Hasta el 22 de febrero, más de 150 artistas, de 35 países de los 5 continentes, son los protagonistas de la Bienal Argentina, a la que se integrará un nuevo Festival de Música Popular Contemporánea.

Su sede central es Mar del Plata, pero tendrá intervenciones especiales en las ciudades de Valparaíso y Punta Arenas, entre febrero y marzo próximos, transformándola en binacional al incorporar a Chile como parte de este fin del mundo regional. La Bienal confirma ese concepto al integrar a su propuesta a las dos ciudades con puertos de mar más importantes de América del Sur.

La Dirección Artística es del italiano Massimo Scaringella, también a cargo del comité de diez curadores internacionales, y cuenta con la colaboración del reconocido intelectual chileno Justo Pastor Mellado. Desde julio pasado, la Bienal fue elegida en Berlín como Miembro Pleno de la International Biennial Association (IBA), prestigiosa institución con sede en Corea del Sur que nuclea a las principales bienales del mundo.

Esta 4ta Edición tiene a Italia como país invitado de honor. Participan además: Albania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Guatemala, Macedonia, Holanda, India, Israel, Méjico, Perú, Rusia, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros. La propuesta reúne a los artistas: Joan Jonas (EEUU), Tracy Moffat (Australia), Liliana Porter (Arg), Karen Cytter (Israel), Regina Galindo (Guatemala), Matteo Basilé (Italia), Juan Doffo (Arg), Toshihiko Kato (Japón), Andrés Denegri (Arg) y Marinella Senatore (Italia), entre otros.

La Bienal explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos, propone aportes desde sus diversas temáticas bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, y forma parte del Proyecto “Polo Austral de las Artes, la Ciencias, el Turismo y la Ecología”.

La particularidad que distingue a la Bienal del Fin del Mundo es su formato nómade, que posee una significativa dimensión regional e internacional, integrando países y ciudades del polo austral y generando valiosas experiencias de desarrollo en el terreno de la intervención social a través de residencias y exhibiciones en distintas disciplinas todas ellas de gran calidad, produciendo una importante fortificación de las escenas culturales locales.

Además de su proyecto central “Contrastes y Utopias”, la Bienal plantea también otros proyectos especiales:

  • PROSPECTIVA ITALIANA, curado por Massimo Scaringella
  • AL LIMITE DEL CIELO QUIERO POSAR LA OFERTA DEL BLANCO, curado por Vittoria Biasi
  • VISIÓN ELECTRÓNICA: Curado por Alessandro Demma
  • GIMNASIA DE LA VISIÓN, curado por Paolo Angelosanto
  • BORDERS, RUPTURAS FORMALESY CONCEPTUALES: curado por Micol Di Veroli
  • EL RITMO DEL ARTE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR INTERMEDIO, curado por Fortunata Calabró
  • RIGOR SENCILLO, LA PRESENCIA POBRE EN EL ARTE BRASILEÑO ACTUAL, curado por Daniel Rangel
  • NI TAMBOR, NI TAMBORINES, curador Rafael Raddi
  • COMICS, QUÉ PASIÓN!, curado por Maurizio Escudero
  • PABELLÓN ESPECIAL DEL TÍBET, curado por Ruggero Maggi

ACTIVIDADES COLATERALES OFICIALES

- “MOTOR VEHICLE SUNDOWN” (performance para autos en la vía pública), de George Brecht, con la dirección artística de Martin Virgili

-ESPACIO MAR DEL PLATA” (enero 2015), presentación de artistas de Mar del Plata en articulación con la Bienal, curado por Loredana Manca.

LUGARES DE EXPOSICIÓN Y DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA:

Hall Central del Palacio Municipal, Espacio Cultural Unzué, Museo Municipal Castagnino, Torre Tanque, Plaza del Agua, Villa Mitre, Villa Victoria, Casa del Puente, Centro Cultural Soriano, Torreón del Monje, Escuela Pascuala Mugaburu. La entrada es libre y gratuita en todos los lugares donde se exponen las obras de la Bienal. Más info en: www.bienaldelfindelmundo.org