Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Resumen de las noticias más relevantes en el Anuario ABC MUNDIAL 2014

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El último día del año nos invita a realizar un balance, un repaso y un cómputo de los acontecimientos y situaciones que tuvieron lugar en este 2014 que ya empezamos a despedir

Desde ABC MUNDIAL hemos trabajado para llevarles la actualidad de Argentina, México, toda América, Asia y el mundo a través de los contenidos más importantes, herramientas necesarias para afrontar la voracidad de una realidad que no da descanso. En esa dirección nuestro portal de diversificó para brindar, en detalle, atención a los protagonistas de un mundo en crecimiento y sus complejas aristas. También viajamos a Taiwan para mostrar en primera persona una de las economías más prometedoras, nuestro director Pablo Pla recorrió las calles de esta vibrante urbe cosmopolita para sorprendernos con sus costumbres y su cultura. Taiwan impulsor de intercambios culturales, generador de nuevas tecnologías y oportunidad de negocios, pueden revivir cada instante de la visita de ABC Mundial a través de nuestro canal en Youtube.

Los invitamos a compartir una ojeada a los temas que marcaron el año que se va, algunos de ellos tan importantes que marcarán el 2015:

Tragedias Aéreas

En un año complicado para lo que se consideraba el servicio de transporte más seguro del mundo se tuvieron que lamentar víctimas por siniestros que aún buscan una explicación:

-El 8 de marzo vuelo 370 de Malaysia Airlines que efectuaba un vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció con 239 personas a bordo.

-El 17 julio 2014 fallecieron los 298 ocupantes del vuelo MH17de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba una zona controlada por los separatistas prorusos en el este de Ucrania.

-El vuelo QZ 8501 partió el domingo desde Indonesia perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo. SI bien se encontraron partes y algunos cuerpos la búsqueda continúa. En el Airbus A320-200 viajaban 155 pasajeros y 7 tripulantes.

Conflictos militares, político internacionales y el surgimiento de ISIS

De lo bueno a lo malo en lo que concierne sobre las relaciones entre los integrantes del mapamundi encontramos la restitución del intercambio diplomático y la reconciliación histórica entre Estados Unidos y Cuba luego de 55 años de bloqueo económico. Los líderes de ambos países se comprometieron a trabajar para revertir esta situación.

En otro ámbito Estados Unidos participó en conflictos más allá del Atlántico. El más importante aún lo libra contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), grupo terrorista que lleva ejecutado casi 2000 personas extrajudicialmente desde junio de este año. Barack Obama anunció en septiembre ataques aéreos como medida en contra de los extremistas que ya ocupan Siria e Irak y que promete ser epicentro, quizás, aún más violento en Medio Oriente.

En una remake de la Guerra Fría el "halcón" y el "oso" se volvieron a enfrentar tensando las relaciones en el resto del globo. Rusia y Estados Unidos dieron quiebre a una tensa calma luego de que Crimea, ex territorio perteneciente a Ucrania, fuera anexado por Rusia en una consulta popular que gano cuestionamientos sin fin desde occidente. A partir de allí siguieron los bloqueos económicos, cierre de mercado ruso a importaciones seleccionadas, el congelamiento de cuentas rusas en la Unión Europea y la negativa de créditos.

A diferencia del enfrentamiento que tuvo lugar luego de la Segunda Guerra surge un participante que gana autonomía y se expande económica, social y culturalmente: Asia. Con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN según sus siglas en ingles) y el bloque BRICS a la cabeza (Brazil, el único miembro de América, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una región que abrió un mercado de consumo valorado en millones de dólares y plagado de oportunidades para países manufactureros y de producción. Para tomar magnitud tomamos el ejemplo del "dragón", los chinos liberarán u$s800.000- para instituciones de préstamo y así sostener el crecimiento.

Argentina

EL ámbito nacional se vio signado por la lucha contra los "fondos buitres", tenedores de deuda argentina que no ingresaron en los "megacanjes" impulsados por el ejecutivo de turno que desembocó en el litigio frente al juez Thomas Griesa en los tribunales de Nueva York. Actualmente se espera un acuerdo para el pago una vez empezado 2015 que logre renovar al país la capacidad de toma de préstamos a nivel internacional. En lo político, y foco de innumerables cruces entre la oposición y el oficialismo, se destaca el procesamiento y envío a juicio oral y público del vicepresidente Amado Boudou en la causa por la compra irregular de un auto, una de las tantas que se encuentran en la justicia a su nombre.

Salud y ciencia.

Un gran paso para la humanidad, la misión Rosetta logró aterrizar una sonda sobre un cometa iniciando una nueva era en la exploración espacial. En noviembre fuimos testigos de esta nueva proeza se realizó sobre el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko y liberó a Philae, un módulo que tiene como tarea recolectar información del Sistema Solar. La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) fue lanzada el 2 de marzo de 2004, viajo más de 6.200 millones de kilómetros a una velocidad estimada de 55.000 km/h para llegar a destino. Sin descanso nos sorprendió una nueva hazaña: la NASA cumplía otro objetivo luego de alcanzar el éxito en la misión Orión que consistía en lanzar un cohete transportando una cápsula experimental diseñada para llevar al hombre a Marte. En la información recolectada dentro de las 4 horas que duró el viaje la agencia espacial norteamericana espera encontrar datos que sean clave en la construcción de una nave capaz de ser tripulada hasta el planeta rojo. Orión viajó a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora a una distancia de 5.793 kilómetros del planeta siendo ésta mayor que en todas las expediciones tripuladas.

La salud se vio en alerta ante el avance, y aún hostigamiento en África, del virus Ébola. Tanto así que en nombre de los luchadores en su contra ganó la mítica portada de la revista Times, causó miles de muertes en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea; puso en vilo a Londres, España y Estados Unidos donde se registraron infectados que prestaron servicios en las zonas afectadas. Aún no se encontró una cura efectiva.