Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Navidad en el Mundo

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La celebración de la Nochebuena y la Navidad en el mundo tienen características particulares y curiosas. Desde las solteronas cumpliendo tradiciones para poder casarse hasta un pesebre con un muñequito haciendo sus necesidades

Llegan días de renovación, el nacimiento del niño Jesús da lugar a un ambiente social festivo y nos prepara para volver a foja cero el calendario previo balances y promesas que, en su mayoría solo quedan en eso y nunca pasan a la acción.

Celebrar la Navidad conlleva preparativos que dependerán de la región y/o cultura variando a lo largo y ancho del planeta pero que, generalmente ronda en torno a un árbol decorado. Hoy día ya no queda en el espíritu familiar salir a buscar el pino ideal a un bosque o monte, y sobre todo en las grandes ciudades, porque la durabilidad del plástico y la maleabilidad del metal nos brindan casi un sinfín de opciones que podemos encontrar a la vuelta de la esquina y sin dañar la vida verde. Otro factor son los obsequios, capitalizados por las marcas, cada vez más, el mercado nos inunda con invitaciones a lograr lo imposible: resumir en un objeto material un sentimiento. Nos desesperamos por alcanzar las ofertas pero carácter vital y exclusivo del intercambio siempre debe residir en los buenos sentimientos. También es marca registrada las designaciones de tareas, las hay por naturaleza, por herencia y descarte, pero el encuentro busca que todos participen en las actividades previas. Casi siempre hay una abuela que monopoliza la preparación del vittel tone, porque así es, fue y será siempre. Un tío, tía, amigo de la familia responsables de la bebida y gracias, con suerte logran calcular los cubitos de hielo necesarios para mantenerla fría. Claro, no falta aquella o aquel miembro que se ocupa de la organización de la gran noche, la distribución de los lugares, la música y, por qué no, hasta la ambientación porque así le sale, bien. Tiene un don.

Estos días que exacerban en amor y el dolor, que dan lugar a la reconciliación y el encuentro. En menor o mayor medida todos enloquecemos entre celebración, renovación de calendario y cena familiar, tanto que algunos lo demuestran con las peculiaridades de los festejos:

No hay nada más rico en noche buena que... ¿pollo frito?

En Japón la cadena Kentucky Fried Chiken recibe pedidos hasta con dos meses de antelación, los baldes llenos de pollo se convirtieron el menú preferido de los nipones luego de un anuncio de 1974 en el que se asociaba a la Navidad con el nombre de la cadena.

Dime como cae tu zapato y te diré si te casas.

En República Checa, durante la noche de navidad, las solteras se ponen de espaldas a una puerta y arrojan un zapato sobre su hombro. Si la puntera señala a la puerta significa matrimonio asegurado. Buen tiro, una soltera menos

El Caganer

Este es un personaje por demás llamativo, en la región del mediterráneo se comparte la tradición de poner en el pesebre una figura con los pantalones bajos haciendo sus necesidades. Está de moda ponerle el rostro de una celebridad como Obama, Woosy Allen o los jugadores del Barcelona

Del árbol al cepo y del reno al Ukko

En Italia. En lugar de árboles de navidad usan estructuras piramidales de madera llamadas ceppo. En Finlandia, Santa o Papa Noel, no se desplaza en un trineo. Lo hace en una cabra llamada Ukko

A misa en patines

Las calles de Caracas, Venezuela, se llenan de patinadores que van a misa los días 16 y 24. Es tal la cantidad que las calles quedan bloqueadas al tránsito.

Escondan las escobas.

Según una creencia Noruega en la Noche Buenas las brujas salen en busca de escobas para renovar sus medios de transporte. Por eso todos las esconden e incluso algunas personas se lo toman enserio y arrojan disparos al aire para disipar los malos espíritus y a estas señoras malvadas.

Sensibles abstenerse.

En Ucrania los árboles de navidad cuentan con una sorpresa en su interior, una araña con su telaraña y todo. Esta escalofriantes tradición reza que aquel que la encuentre tendrá buen augurio para el año venidero.

Los malos.

Si Santa o Papa Noel tiene la ardua labor de reconocer el bien en las acciones de los niños para decidir quien recibirá un obsequio por ello a los malos les espera lo suyo también. En Austria una figura demoniaca con el nombre Krampus, este personaje de lengua larga y garras se carga en su canasta a los que no actuaron acorde con lo debido. En Eslovenia el Gato Negro se lleva a los pequeños mal que mal han actuado.

Navidad significa en latín "Nativitas, nacimiento" y busca unificar la reconciliación. Según autores la celebración del 25 de diciembre se debe al nacimiento del dios Sol en el solsticio de invierno adaptado por la iglesia católica en el tercer siglo después de Cristo para convertir la conversión de los paganos. No importa donde, sino con quien, el mejor regalo es reconocer logros y virtudes obtenidos y seguir adelante sin temores.

FELIZ NAVIDAD.