Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida agreden a periodista

Región:
México
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Según el testimonio del periodista los trabajadores de la comuna empezaron a agredir a una niña de apenas 13 años de edad para arrebatarle las prendas sin mostrar identificación o el motivo por el cual realizaban dicha acción

Un periodista fue víctima tres agresivos inspectores de la comuna de Mérida, quienes le dañaron parte de su equipo de trabajo, cuando cubría los operativos que realiza el ayuntamiento contra los vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Oscar Rodríguez Hernández reportero del periódico “La Verdad de Yucatán fue agredido por una tercia de funcionarios del ayuntamiento meridano, luego de que captara en imágenes, el momento en que arrebataban con lujo de violencia varias prendas a una indígena del Estado de Chiapas, que vendía en el parque de la Madre ubicado en pleno Centro de la Ciudad.

Según el testimonio del periodista los trabajadores de la comuna empezaron a agredir a una niña de apenas 13 años de edad para arrebatarle las prendas sin mostrar identificación o el motivo por el cual realizaban dicha acción.

“Las afectadas les reclamaban de manera abierta a los inspectores porque le quitaban sus cosas si les había dado dinero antes. Pero al hacer estos caso omiso a su dichos, rompieron en llanto y se alejaron del lugar” relató el comunicador.

Agregó que segundos después se sumaron tres funcionarios más con prendas decomisadas por lo que procedió a darles alcance para poder graficar en imágenes la cantidad de prendas decomisadas.

Detalló que esa acción causo el enojo de uno de los inspectores quien se abalanzo en dos ocasiones contra su persona lo que causó que su cámara cayera al suelo y fuera pisada de manera intencional por el agresor.

Precisó que ante el ataque del empleado del ayuntamiento intento defenderse, pero opto por alejarse para evitar que las agresiones continuaran.

Luego del hecho Rodríguez Hernández presentó queja formal ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Periodistas del a Procuraduría General de la Republica.

Cabe señalar que el reportero cubre actualmente la fuente política y al ayuntamiento de Mérida, es originario de Morelia Michoacán, avecindado en la ciudad de Mérida desde hace 3 años y cuenta con una experiencia de 21 años como trabajador de los medios de comunicación.

Por su parte los regidores del PRI -Partido Revolucionario Institucional- de Mérida a través del regidor Rubén Segura Pérez, solicitó al alcalde Renán Barrera Concha, esclarecer los presuntos hechos de violencia y agresión contra un reportero por parte de inspectores de mercados.

Al llamado priista se sumaron los señalamientos de las otras dos fuerzas políticas que conforman el cabildo meridano, para exigir garantizar la libre expresión a la prensa por parte de la administración municipal panista que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.

"Hago un enérgico exhorto al alcalde Renán Barrera Concha para que se investigue hasta las últimas consecuencias los hechos ocurridos el día de ayer, donde un reportero señala haber sido agredido por inspectores de mercados cuando realizaba su trabajo en el Centro Histórico", dijo Segura Pérez.

Resaltó que la violencia que se vive en el país contra los representantes de los medios de comunicación debe terminar y ya no permitir estos actos bochornosos y de barbarie que han empañado a México.

Dijo que espera a la brevedad, se informe a Cabildo el resultado de la investigación para garantizar y exigir el respeto a los derechos humanos para que no exista en el estado, ningún tipo de acción o tendencia que inhiba la libertad de expresión.