Región:
América
Categoría:
Deportes
Article type:
Opinión

Dakar 2015: llega una nueva edición del rally más difícil del mundo

Región:
América
Categoría:
Deportes
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Marina Antonella Caruso
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 contará por primera vez con un representante del segundo país más poblado del mundo , el motorista Santosh Chunchunguppe Shivashankar, el primer y único piloto indio en participar de esta ardua carrera

El rally más ansiado por quienes aman los vehículos correrá nuevamente el territorio Argentino y tendrá como punto de partida la querida ciudad de Buenos Aires, extendiéndose por los países vecinos –Chile y Bolivia- con un recorrido total de 9.000 kilómetros.

Desde el domingo 4 hasta el sábado 17 de enero se realizará el Rally Dakar, una de las carreras más espectacular y difícil de los últimos tiempos, que esta vez eligió como punto de partida la simbólica Plaza de Mayo y como podio de llegada el reconocido predio de Tecnópolis (Av. General Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín, Vicente López ).

De esta exigente competencia participaran 414 pilotos de 53 nacionalidades que recorrerán en autos, motos, camiones y quads unos 9.000 kilómetros divididos en 14 “etapas maratón”, en las cuales los competidores deberán estar listos para pasar de un terreno rocoso a un desierto de dunas, de etapas largas a los ‘sprints’ del extremo, con lo cual el único secreto para terminarlo, según sus organizadores, es que los participantes sean sólidos y constantes.

Durante las 14 etapas, que no se realizaban desde la edición 2005,se pondrá a prueba la resistencia extrema de los competidores y sus vehículos ya que los pilotos no contarán con equipos de asistencia y deberán probar su capacidad para llevar a cabo por sí mismos las cuestiones técnicas y mecánicas que puedan llegar a darse en esta larga trayectoria.

Además de su novedad en las “etapas maratón”, el Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 contará por primera vez con un representante del segundo país más poblado del mundo , el motorista Santosh Chunchunguppe Shivashankar , el primer y único piloto indio en participar de esta ardua carrera , que en su nación representa un potencial de tan solo mil millones de seguidores.

“Para mí, el Dakar es mucho más que una carrera, es la aventura por excelencia, así que estoy muy emocionado de ser el primer indio en participar. Llega el momento de comprobar si soy capaz de plantarle cara” aunque “lo más importante para mí será adaptarme a la prueba para llevar la moto hasta la meta. Si las cosas marchan bien, aspiro a colarme en el Top 20” aseguró el joven, a quien lo avala a nivel internacional su posición en el reciente rally de Marruecos, que remató en 22ª posición.

Lo cierto de todo esto es que a pesar de tantas novedades y adiciones de dificultad, solo faltan tres semanas para la gran salida oficial y las emociones ya están a flor de piel alegrando la atmosfera de quienes aman y participan de este fascinante deporte.

La Ruta

La largada del Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 se realiza el 4 de enero en la emblemática Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. El trayecto continúa hacia Baradero (provincia de Buenos Aires), Villa Carlos Paz (Córdoba), la ciudad de San Juan (San Juan) y Chilecito (La Rioja). Desde allí se cruza la Cordillera de los Andes rumbo a Chile por el Paso de San Francisco (Catamarca).

Luego de recorrer el trazado chileno y boliviano, los competidores vuelven a Argentina a través del Paso de Jama (Jujuy) para atravesar la ciudad de Salta (Salta) y Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). La etapa final se corre ente la ciudad de Rosario (Santa Fe) y Baradero. El podio de llegada se ubica en el predio Tecnópolis, a la vera de la ciudad de Buenos Aires.

Recorridos diferenciados

La experiencia sostenida del Rally Dakar en territorio sudamericano permitió a los organizadores afinar el recorrido y proponer especificidades según las categorías. En la edición 2015, los corredores de motos y cuatriciclos tendrán una dificultad adicional, con una segunda semana intensa y 4 días de maratón en total, los autos tendrán 1.382 kilómetros en apertura, con terrenos vírgenes de huellas, y los camiones tendrán más de 600 kilómetros en la misma situación.

ENCONTRÁ MAS INFORMACION EN:

http://www.dakar.com/dakar/2015/es/fuera-de-carrera/noticias-2015.html#