Región:
Asia
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados

TAIPEI 101: postales desde uno de los rascacielos más altos de mundo

Región:
Asia
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Es el símbolo arquitectónico de una ciudad moderna y absolutamente fascinante como lo es Taipei, la capital de Taiwán. Tiene el ascensor más rápido del mundo con una velocidad de 16,83 metros/segundo

Lejos en el tiempo han quedado aquellas postales de barrios chinos con esa arquitectura tan particular y tradicional de una cultura de 5 mil años.

Los barrios antiguos y algunos edificios nuevos a la usanza de aquellas épocas, como el Teatro y el Salón de Concierto Nacional junto al memorial a Chiang Kai-shek, contrastan con modernas torres de las más altas del mundo, como el Taipei 101 o el Sky Tower Hotel de Kaohsiung.

El Taipei 101 fue en algún momento el edificio más alto del planeta. Con sus 509 metros de altura, es el símbolo arquitectónico de una ciudad moderna y absolutamente fascinante como lo es Taipei, la capital de Taiwán.

Se la puede ver prácticamente desde cualquier punto importante de la ciudad. Imponente y también inconfundible, por su silueta tan particular. Imagen que seguramente muchos recordarán haber visto vía satélite en los festejos y fuegos artificiales en cada año nuevo.

Está en el centro de la zona comercial de Xinyi, rodeado del Centro Mundial de Exposiciones, el Centro Internacional de Congresos, hoteles de cinco estrellas, grandes almacenes.

Obviamente, un par de horas las dedique a conocerlo.

Los primeros pisos corresponden a una gran tienda con locales con las principales marcas internacionales. Hay oficinas de varios bancos, la librería Page One, varios restaurantes de comidas asiáticas y occidentales, así como pequeñas cafeterías.

Luego de sacar la entrada que tiene un valor de 500 NT $, 17 dólares aproximadamente, ya se está en condiciones de subir al mirador en el piso 89 y la terraza. Al abrirse las puertas del ascensor comienza la experiencia. En pocos segundos y con algunas mariposas revoloteando en el estomago, el ascensor de alta velocidad llega a lo más alto de este edificio de 101 pisos. Un gran cartel luminoso va mostrando piso a piso este viaje a las nubes de Taipei.

Una curiosidad: es el ascensor más rápido del mundo. Tiene una velocidad de 16,83 metros/segundo.

Taipei 101 fue el edificio más alto del mundo hasta 2010 y eso queda claro al observar desde sus cuatro costados.

La estructura del edificio revela ciertas características tradicionales chinas, como su diseño en forma de caña de bambú y estructuras de grupos de ocho pisos. Es una mezcla armónica de la arquitectura tradicional china con elementos típicos de Taiwán.

Los simpáticos Damper Baby:

Todos se sacan fotos junto a las mascotas del Taipei 101, los Damper Baby. En realidad son la representación del elemento que garantiza la seguridad de rascacielos ante un eventual sismo.

Consiste en una sorprendente estructura pendular coronada por una esfera dorada de 680 toneladas de acero, que habita entre las plantas 87 y 92, inmóvil a los ojos del visitante durante la mayoría del tiempo.

Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h. La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por esa gigante bola dorada de acero compuesta de planchas metálicas que se suspende sobre tensores desde su parte alta y con su base sujeta a bombas hidráulicas. Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero.

¿Quieren verlo en acción? Estas imágenes que corresponden a mayo de 2008 la muestran en funcionamiento (VER VIDEO ADJUNTO)

Sky Tower Hotel de Kaohsiung

La experiencia en el Sky Tower fue mayor a las pocas horas de visita al Taipei 101.

Al llegar a la recepción para el check in me preguntaron si tenía algún problema con la altura. El hotel es el segundo edificio de mayor altura de Taiwán con 347,5 metros. Con una sonrisa conteste que no, que en Buenos Aires mi departamento está ubicado en un piso 19. Pero la vista desde la habitación que me dieron en el piso 58, no tenía punto de comparación.