Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Los Amados cumplen 25 años homenajeando a México

En sus bodas de plata Los Amados honran el talento y el amor de Agustín Lara, el gran cantautor mexicano. Éste sábado a las 20:30, en la sala Siranush, su última función del año

Bienvenidos a su mundo. En sus primeros 25 años, entrevistamos al más Amado de todos, su líder, el "Chino Amado".

En sus bodas de plata Los Amados honran el talento y el amor de Agustín Lara, el gran cantautor mexicano. Éste sábado a las 20:30, en la sala Siranush, su última función del año. Energía, amor y diversión en un espectáculo con sentimiento a flor de piel.

"Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma", reza una de las canciones más famosas del "Flaco de oro" o "El músico poeta". Conocido como Agustín Lara compuso más de 700 temas que se desperdigaron por el mundo conquistando los sentimientos de millones de personas. En sus 25 años Los Amados celebran su obra en un show único, inteligente, brillante visual y musicalmente, en una efectiva mezcla de Pedro Almodóvar, Diego Rivera, María Felix. La efervescencia del grupo logra que los concurrentes se dejen llevar por la diversión en la pista de baile y la memoria emotiva con arreglos exquisitos realizados sobre las canciones de Lara. Luego de tres meses a sala llena Mundo Amado prepara la despedida del 2014 con una nueva función, desde septiembre en la Sala Siranush (Armenia 1353) el grupo apostó a la temática en el contenido teatral de la propuesta y a un esquema casi perdido que recuerda al café concert "En este homenaje a México y a Agustín Lara trabajamos con un vestuario diferente, principalmente los mariachis. Además no es un espectáculo entero, sino que se corta porque elegimos este formato para que tenga un momento en el cual se pueda bailar", comparte Alejandro Viola quien le presta alma y cuerpo al "Chino Amado" líder de la agrupación, "un formato de fiesta que no existe en Buenos Aires, se produce una locura. Hay una complicidad, pareciera que fueran 400 familiares, hay una relajación para decirse ¡ahora bailamos!, una fiesta de amigos". Tanto en las mesas como en los palcos la gente puede optar por agregar a su velada una variedad de sabrosos platos armenios y también alegrarse el paladar.

Dueños de una estética particular el "Chino" cuenta como fue el origen de todas las cosas, "el grupo surgió de entre compañeros de facultad y una invitación al cumpleaños de una amiga para el cual creamos una banda de músicos en decadencia, en gira espectacular por Latinoamérica que realizaban un stop cantar una serenata en un patio de Banfield", y recuerda, " estábamos muy influenciados por 2 millones de cosas: las películas de Almodóvar, los recitales multimedia de Peter Gabriel; de eso y los clásicos boleros de Violeta Rivas, Los Panchos, Manzanero, salimos nosotros". El único miembro que persiste de la formación original rememora la década del 80 como una de ebullición constante así fue como salieron a la conquista de Lalo Mir "fuimos a verlo a Omar Chaban a quien le encantaba la idea pero no sabía dónde ponernos hasta que nos llamó para abrir un recital donde tocarían Los Twist y Los Decadentes", no conformes decidieron generar su propia prensa, "le caímos a Lalo en la puerta de la radio, con un book y un cassette con 5 temas. Se fascinó y nos invitó para la semana siguiente". Profesionales y dedicados por demás Los Amados hicieron su jugada acertada "toda esa semana anuncio la llegada de un grupo internacional de una gira interminable por Latinoamérica que habían pisado los escenarios más grandes. Dijimos ¡no importa que sea radio! y nos caímos de Amados a la radio hablando de amor y con acento, quedó enloquecido". La magia surtió efecto y causó expectativas en los oyentes que querían saber quiénes éramos, si realmente éramos de afuera y por qué hablábamos como teleteatro". La evolución hasta hoy llego del cruce con la talentosísima artista plástica Cristina Villamor "conoce perfectamente la estética, tiene mucho humor, sabe dónde está el límite y a su vez nunca se queda, siempre sabe cómo desbordar", menciona el "Chino". El gran ramo de calas como telón en el fondo del escenario surgió por un pedido que le hizo para honrar a Diego Rivera.

Sutil y certero la apuesta está en mantener su humor de calidad "el escenario y el texto teatral tiene que ser de calidad así se haga humor. El humor no tiene que estar en el chiste verde el, humor puede estar en decenas de momento. Yo tengo que crear momento de humor teatralmente", personifica y se sincera, "tuve muy buenos maestros, respetuosos del arte que me enseñaron otras cosas desde el valor de lo teatral, del desarrollo de una idea", así es como cuida todos los detalles de cada puesta, luces, vestuario, arreglos, todo se mantiene fiel a la idea original que inició hace más de dos décadas.

Con arreglos del maestro Diego Vila y la iluminación en manos de Ariel del Maestro, idea y producción general de Alejandro Viola, Los Amados finalizan este sábado su temporada 2014 pero vuelven a la sala Siranush el 9 de enero para seguir divirtiendo y emocionando desde la originalidad musical, el humor inteligente y belleza visual.