Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Carlos Rottemberg celebra 40 años como empresario teatral

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Editorial Paidós lanza "Vivir entre butacas", libro de Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero sobre la trayectoria del productor

Carlos Rottemberg celebra 40 años ininterrumpidos apostando al teatro comercial, y Editorial Paidós presentará "Vivir entre butacas", el libro que Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero escribieron sobre su prolífica trayectoria en el teatro nacional. El encuentro, con la conducción de la locutora Gabriela Rádice, será el próximo Lunes 1ro de Diciembre a las 19,30 hs en el Teatro Metropólitan Citi, en Av. Corrientes 1343, junto a todos aquellos que trabajaron con él.

Rottemberg llega a sus 4 décadas como empresario y productor teatral acercándose al ambiente artístico, en un principio, sin contactos genuinos, y logra transformar este claro ejemplo de vocación en una profesión, apasionante pero arriesgada. "Me interesa más la credibilidad personal que un éxito fortuito", ha sostenido con la sabiduría que otorga un largo recorrido.

El 1ro de julio de 1975 inició su vasta carrera. A los 8 años (1965) vio por primera vez “La novicia rebelde” emocionado hasta las lágrimas, y en un pullman de la peatonal Lavalle descubrió su vocación: el cine primero y el teatro a partir de los 17 años, siempre como “exhibidor”. Venía de familia paterna exiliada desde Polonia y pobre, que con el cuero progresó y pasó en una década de una prefabricada en Mataderos (donde él nació) a un departamento en Caballito, y cursó siempre en escuelas públicas. Cuando sus compañeros recitaban formaciones de equipos de fútbol, él les preguntaba cuántas butacas tenía el Gran Rex.

Hoy es el empresario teatral más exitoso en el país hispano de mayor actividad escénica: Buenos Aires le sigue a Nueva York y Londres, y es número uno en teatro independiente. Rottemberg acredita más de 1.000 obras, 140 mil funciones y 38 millones de espectadores! Su empresa tiene 4 teatros acá y otros 4 en Mar del Plata (15 salas). Se da el lujo de abrir un teatro cada lustro. Y preside desde 2007 la Asociación de Empresarios Teatrales y Musicales.

Para darle forma a un oficio donde la expresión, el negocio, la cultura y el mercado se bambolean en delicado equilibrio, asegura que “el teatro tiene una maravilla: un éxito te permite solventar muchos fracasos. La fórmula es lograr que algo te subvencione y es ese sinfín el que te hace crecer. Para dedicarte a esto, hay que ser más teatrista que tener dinero. Vale más la sensibilidad que el dinero porque nuestra materia prima son seres humanos. Y por otra parte, es evidente que no hay millonarios que hagan teatro”, sentencia sobre el meollo de esa actividad que abraza con pasión y conocimiento desde hace 40 años.

Centenares de actores, directores, autores y gente relacionada al quehacer teatral han confirmado su presencia para esta presentación, y será una auténtica Fiesta del Teatro. Con respecto al libro que se presentará, Carlos Rottemberg manifestó: “Es un título que me representa muy bien: Vivir entre butacas. Tengo mucha expectativa en conocer qué se dice en esas páginas