Región:
Argentina
Categoría:
Negocios
Article type:
Informados

La Rural - Rutini: vanguardia y tradición de una gran bodega

Región:
Argentina
Categoría:
Negocios
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Visita en Mendoza a una de las bodegas más importantes del mundo. Cuenta con la mayor innovación tecnológica, sin perder la esencia familiar y artesanal

La historia de Rutini Wines comienza con las primeras vides que se plantaron en Coquimbito, Departamento mendocino de Maipú, en 1885. Es realmente épica la historia de Don Felipe Rutini, oriundo de Italia, quien decide instalarse allí y sembrar lo que luego se transformó en La Rural. Es gracias a él que Argentina cuenta hoy con estos vinos de un legado perdurable y de suprema calidad.

Rutini fue un pionero en implantar vides en el Alto Valle de Uco en 1925, e innovador en cuanto a procesos y técnicas de elaboración que permitieron que la bodega tenga un vigoroso y sostenido crecimiento a lo largo de su historia. En 2008 comenzaron a construir una nueva bodega en el Valle de Uco, y en 2009 ya estaban produciendo vinos de sus viñedos circundantes. Allí es donde se elaboran las diferentes líneas de Rutini Wines: Felipe Rutini, Apartado, Antologías, Encuentro, Colección Rutini, Trumpeter (Reserva y Clásico).

Gracias a la cordialidad de PR Manager Pilar Fontana, ABC Mundial pudo conocer por dentro el planeta Rutini, su expansión y sus proyectos. Iniciamos nuestra aventura mendocina en la nueva finca de Tupungato. Una suerte de moderno templo de Baco, donde se rinde culto sagrado a la mejor vendimia, donde se guardan los secretos mágicos que luego danzarán en nuestras copas.

Espiamos el laboratorio, y cada uno de los sectores del procesamiento, con medidas de higiene y cuidado extremos, hasta el corcho y envasado. Rutini Wines es una de las pocas bodegas que ha apostado a la innovación permanente, comprometida desde siempre con la elaboración de vinos de suma calidad y alta gama. Hemos podido ser testigos de que sus instalaciones y equipamientos son de última generación, gracias a la minuciosa y didáctica guía del joven director enólogo Gonzalo Fernández, a quien le brota pasión por lo que hace. Así lo transmite a cada uno de los empleados, pues la formación de los recursos humanos es fundamental para esta empresa, por la delicada y dedicada función que cada uno cumple para lograr al final del proceso un producto tan noble.

Apenas uno arriba a la finca, el sol de media mañana abraza fuerte, pero el calor no encoge las miradas hacia esos paisajes únicos y envolventes. Gonzalo nos facilita las gorras distintivas de Rutini, y comienza la marcha. Si no está nublado, se podrá divisar el majestuoso Tupungato frente a lo que será dentro de algunos meses el gran mirador de Rutini, donde los visitantes (mientras disfrutan de algún menú o unas copas) podrán deleitarse con esa vista infinita que ofrece la maravillosa naturaleza mendocina.

Geografía y origen

Tupungato es la localidad cabecera del departamento homónimo en la provincia de Mendoza, y una de las más importantes ciudades del Valle de Uco. Se accede por la ruta provincial Nº 86, que la comunica al norte y al sur con la ruta Nacional Nº 40, y desde allí hasta Mendoza y San Rafael. Al sur la delimita el arroyo el Sauce. La planicie aluvional sobre la cual se encuentran los cultivos y la localidad dista muy pocos kilómetros de la Cordillera Frontal u Oriental, siendo visibles varias de las montañas más altas de América, como el famoso volcán Tupungato en la frontera con Chile.

El significado de Tupungato varía según el autor, y usted puede elegir el más le guste. El más arraigado y más probable es el de tupun-catu, que significa “mirador de estrellas”, es el que habrían dado los primeros pobladores de lengua huarpe por las excelentes condiciones como observatorio. Pero también se ha especulado con putun-catu, o sea, “punta del cielo”, y con “tupun-uta”, como la que espanta o rechaza, por las características del cercano volcán (tupun como azotar, y uta como malo o perverso). Y por último podría significar “el que domina el valle”, considerando que ata y uta significan valle en la lengua huarpe. Cualquiera sea el origen semántico, la belleza es la misma.

Una excursión inolvidable

ABC Mundial pudo compartir charlas y un generoso almuerzo, tanto con los directivos como con los trabajadores, percibiendo ese particular espíritu de equipo y avidez para que la empresa siga siendo líder, sabiendo que cada pequeño gesto forma parte de un gran engranaje para que todo salga bien.

La planta, sobre la ruta provincial 89, en el kilómetro 10.5, tiene pocos años y está rodeada por 120 hectáreas de vides. Es un edificio moderno y funcional, con una arquitectura formidable. Aquí es donde están los enormes tanques de acero inoxidable, las barricas, el laboratorio y máquinas de última tecnología.

Durante el recorrido, Gonzalo Fernández nos relataba que la empresa cuenta con una capacidad de producción de 7 millones de litros entre ambos establecimientos (el de Montecaseros y el de Tupungato). Antes de conocer el salón con los tanques de acero inoxidable, pudimos apreciar una máquina que parece traída del futuro: es una de las pocas selectoras ópticas de uvas que se encuentran en el país. Puede seleccionar entre 4 mil y 8 mil kilogramos de fruta por hora, a través de un sistema que identifica la fruta por color, tamaño y forma de las uvas. Su costo, obviamente, es millonario.

Para el almacenamiento poseen tanques cónicos de acero inoxidable, un salón con más de 3.200 barricas (80% roble francés y 20% americano). Y lo que comenzó como novedosa experimentación, ya ha cosechado muy buenos resultados para los vinos blancos: el almacenamiento en “huevos” de cemento, capaces de contener unos 900 litros de capacidad.

En esta bodega se elaboran los vinos Trumpeter y Colección Rutini. Se destacan las diferentes variedades de Antologías, una serie muy ponderada. Otro vino premium es el Rutini encabezado de Malbec, con 18 meses de crianza en roble y una guarda en botella de 20 años. Cada variedad tiene la impronta del enólogo Mariano Di Paola, un emprendedor e innovador de raza.

Calidad e innovación en la bodega más grande

Con su elaboración de 7 millones de litros, es tecnológicamente de la más avanzada y con mayor capacidad del Valle del Uco. Rutini Wines, además de contar con esa selectora óptica de granos de alta tecnología, posee los mencionados tanques de tronco cónicos de innovador diseño, que fueron desarrollados especialmente por Di Paola, y patentados para que otras bodegas puedan utilizarlo.

Los tanques de acero inoxidable son de diversas formas y tamaños, equipos frigoríficos, prensas neumáticas, despalilladoras, filtros y bombas. Tiene una cava climatizada de 6000 m2, donde se conservan barricas de origen francés, un paso obligado para sus vinos de alta gama.

Actualmente la bodega es considerada una de las más importantes productoras de vino argentino por su alta calidad, con diversos premios y reconocimientos, tanto en el mercado local como externo. Con esta incorporación tecnológica, logró una capacidad de vasija cercana a los 11 millones de litros. Su equipamiento de última generación le permite la fermentación y conservación de sus vinos tintos y blancos que son únicos en el país.

Hoy Rutini Wines exporta el 30% de su producción a más de 40 países. Es reconocida en el mundo no solo por el carácter de sus productos, sino porque permanece fiel a su espíritu de tradición y constante evolución tecnológica. Estos aspectos, junto a más de 120 años de experiencia, hacen de Bodega La Rural una líder del mercado argentino. Por décadas, uniendo tradición, experiencia y pasión, junto a millonarias inversiones en innovación, es reconocida como una de las más exitosas y prestigiosas marcas de nuestro país que nos enorgullece como argentinos.

Por último, corresponde agradecer especialmente a las empresas LAN Airlines y SHERATON MENDOZA Hotel por su generosidad para que ABC Mundial pueda concretar este trabajo. El prestigio ganado por ambas compañías a través de los años se nota en la eficiencia con que cubren hasta los mínimos detalles, y por ello son las más elegidas a la hora de decidir un viaje de placer o negocios