Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Tips para cambiar la actitud en un mal día

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las personas que reaccionan mal frente a un día negativo, tienen muy baja tolerancia a la frustración producto de sus pensamientos rígidos

Ante un mismo hecho negativo, dos personas reaccionan de distinta manera. Depende del estado emocional. La diferencia entre uno y otro está en los pensamientos.

"La Terapia Cognitiva nos enseña que no son las situaciones las que nos provocan el estado de alegría o malestar, si no que depende de la interpretación que cada uno hace de los acontecimientos", aseguró Santiago Gómez, el director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, (Matrícula: 15.159), en diálogo con ABC MUNDIAL.

El licenciado Gómez, explica que: "Las personas que reaccionan mal frente a un día negativo, tienen muy baja tolerancia a la frustración producto de sus pensamientos rígidos. Piensan que lo que planificaron tiene que salir si o si de esa manera y cuando esto no sucede, se ponen muy mal".

"Estos sujetos tienen creencias erróneas sobre lo que son los "problemas", ya que los consideran como algo "negativo", que no tendrían que suceder, por eso reaccionan de ésta manera cuando las complicaciones ocurren", asegura de "Decidir Vivir Mejor".

Algunas pautas terapéuticas a implementar frente a los obstáculos de la vida cotidiana son:

-Aceptar que es normal que surjan "problemas" en el día a día. Entender que las dificultades no son catástrofes, sino situaciones a resolver.

-Estimular los pensamientos resolutivos, que se focalizan en soluciones.

-Frente a los problemas NO renegar sino pensar en cómo resolverlo.

-Actuar desde la reflexión y no desde lo emocional.

-Establecer una jerarquía de problemas, no meter todo en la misma bolsa.

-Realizar una evaluación objetiva de los problemas para no dramatizar.

-Mantener siempre una actitud positiva.