Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Tesoros de la feria de artesanías de India en el Centro Borges de BA

Más de 50 expositores comparten su labor con los visitantes hasta el pr+oximo 24 del mes en el Centro Borges de Viamonte y San Martín. Son un seleccionado de artesanos da la posibilidad de maravillarse con piezas que parecen no ser de este mundo

En el marco de la VI Feria India en Buenos Aires, que se realiza en el Centro Cultural Borges hasta el 24 de este mes, son inagotable las variables para mantener el interés en esta cultura que tiene valores y una espiritualidad que vale más que cualquier riqueza. En esta edición, y con gran esfuerzo de la Embajada de la India, más de 50 expositores comparten su labor con los visitantes. Además un seleccionado de artesanos da la posibilidad de maravillarse con piezas que parecen no ser de este mundo.

La VI Feria india en Buenos Aires tiene un sinfín de actividades que permiten a los concurrentes adentrarse en el fascinante mundo de uno de los países más grandes, poblados y milenarios del mundo. Este jueves se realizó el seminario "La nueva India: Mil doscientos millones de colores" en el cual se brindaron las recomendaciones puntuales y tips para conocer la India y aprovechar al máximo un viaje de turismo a una tierra resplandeciente.

Para quienes aún no se acercaron hasta el pabellón 1 del Centro Borges recomendamos que organicen un tiempo para no perderse las piezas que presentan el seleccionado de artesanos entre los que se encuentran Ashok Kumar Maharana: maestro del arte antigua del tallado en piedra comparte piezas realizadas a partir de un solo bloque hasta convertirlas en objetos de decoración con detalles meticulosos que requieren de claridad en la mente y excelente visón. Su pieza más apreciada es una escultura de 2 pies (apróx. 1 metro de altura) la cual fue su pasaporte a ésta gran experiencia de conocer la Argentina. Como iniciativa de fomentar el trabajo y mantener viva la cultura el Gobierno de la India se encarga de organizar a los artesanos en encuentros destinados seleccionar a cada uno de los que viajaran en representación del país. Mohanlal Kumhar es una leyenda por derecho propio, sus hermosos paneles de terracota que representan escenas de la vida cotidiana. En India adornan espacios públicos como el Ministerio de Finanzas y la estación de metro de INA entre otros. Su trabajo final es una imagen extraordinaria de vida o una pieza decorativa digna de admirar. Continuando con el recorrido encontramos a Harpal Singh, un maestro en cincelar y esmaltar intrincados objetos de metal como jarrones, cuencos o estatuillas. Para cumplir con ésta memorial práctica utiliza una amplia gama de técnicas y materiales que van desde el cobre pasando por el bronce, la plata y el oro. Cabe destacar la organización del evento, no solo por la disposición de los stands que permite una recorrida ágil y óptima para poder apreciar todo lo expuesto sino que además, en el caso de estos artesanos, disponen de intérpretes ya que ninguno habla español lo que reduce las barreras y permite simplificar la transacción. La precisión es muy afilada, nos referimos al trabajo artístico de Salimbhai Aslambhai Shaikh quien trabaja en escalas miniatura que resultan increíble. ¿Su material? Astillas de madera y fósforos que una con adhesivo transparente para crear objetos de decoración únicos, la realización del Taj Mahal fue su obra cumbre. Finalizando la recorrida encontramos a un artista no menos importante: Ghanshyam Das Nimbark. Inspirado en la Magnifica Corte India, su historia junto a los de muchos otros es un ejemplo del renacer de las artes tradicionales y artesanos. Su pintura en miniatura llega a tener tanta exactitud que las ebras de cabello logran distinguirse en sus trabajo, eso sí es necesaria una lupa para poder apreciar el detalle debido a la proporción ínfima de sus trazos. Utiliza tanto oleos como metales y su arte se encuentra también en cúpulas, por ejemplo del flamante hotel 5 estrellas Taj en Bombay.

Hasta el 24 de éste mes usted podrá apreciar estas maravillas en el Centro Borges, además de actividades paralelas que se desarrollan e incluyen charlas, cine, danza y música. Cualquier excusa en buena para organizar un paseo por este imperdible evento que será gratificado con la amabilidad y alegría de un pueblo fantástico.