Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Índice Estudiantil de Precios

"Ahora los estudiantes tenemos nuestro propio índice que mide cuánto nos cuesta estudiar", dijo Dalila Duek, consejera estudiantil

Alumnos de la UBA anticiparon el novedoso "Índice Estudiantil de Precios"

Se trata de una iniciativa que mide cuánto cuesta estudiar por mes en la UBA. Buscarán declararlo de interés social y educativo en la Legislatura.

"Ahora los estudiantes tenemos nuestro propio índice que mide cuánto nos cuesta estudiar", lo aseguró en diálogo con ABC MUNDIAL, Dalila Duek, consejera estudiantil, de la facultad Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Duek explicó que: "El Índice Estudiantil de Precios (IEP) es una primera experiencia diseñada por estudiantes universitarios, asesorados por el ISEPCi, instituto de investigación participante de la elaboración mensual del IBP, que mide la inflación de la canasta básica de alimentos".

Por su parte, Daniela Gasparini, referente del Movimiento Sur y Secretaria Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina manifestó que "este índice surge a partir de la falta de estadísticas en materia educativa y ante una realidad económica adversa que impacta y afecta el ingreso, egreso y permanencia en la educación superior".

Además, Gasparini, afirmó que "dado que las primeras mediciones arrojan que el costo de estudiar asciende a un tercio del salario mínimo vital y móvil resulta urgente la aplicación de medidas que busquen evitar la deserción educativa tales como el boleto educativo nacional para universitarios, más y mejores becas, comedores estudiantiles, acceso gratuito a los materiales de estudio, entre otras".