Región:
Asia
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Las Zonas Piloto de Libre Economía de Taiwán son el nuevo motor del crecimiento

Región:
Asia
Categoría:
Economía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Taiwán facilita de esta forma la creación de un mercado de libre comercio en la isla que contribuirá a que se convierta en una "perfecta puerta de entrada" a la inversión en la región de Asia-Pacífico

Taipei, enviado especial.- ABC Mundial participó en una serie de reuniones, charlas con funcionarios y presentaciónes multimedia de la marcha del programa de Zonas Piloto de Libre Economía que lanzó el año pasado el gobierno del Presidente Ma Ying-jeou.

Consideran que el establecimiento de “zonas de demostración de libre economía” está ayudando a crear condiciones más favorables para agilizar la participación de la República de China en la integración económica regional.

La jornada comenzó con la exposición del Dr. Yun-Peng Chu, reconocido expertó en económia y ex ministro de Estado, Jiann-Chyuan Wang y Hsin-Chang Lu, todos integrantes de la Fundación de Políticas Nacionales, quienes brindaron detalles de la posición favorable al funcionamiento de las Zonas Piloto de Libre Economía (ZPLE).

Las pruebas piloto están en funcionamiento, por ejemplo, en los puertos de Taipei, Kaohsiung, Keelung, Taichung, Suao y Anping; el Aeropuerto Internacional de Taoyuan de Taiwan, la principal vía de acceso internacional de la nación; y el Parque de Biotecnología Agrícola de Pingtung.

Mas de 40 empresas, entre ellas varias extranjeras, están trabajando exitosamente.

Taiwán ha subrayado el empeño de la isla en participar en la integración económica regional, y en este sentido ha recordado sus aspiraciones a formar parte de los acuerdos de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), ambos actualmente en fase de negociación.

Según opinaron, Taiwán facilita de esta forma la creación de un mercado de libre comercio en la isla que contribuirá a que se convierta en una "perfecta puerta de entrada" a la inversión en la región de Asia-Pacífico. Como alternativa o complemento a Singapur.

La jornada de encuentros en Teipei continuó con la visita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, donde se realizó una recepción encabezada por la Viceministra Vanessa Y.P. Shih, quien agasajo a los periodistas, les dio la bienvenida y destacó la importancia del papel de los medios de prensa informando sobre las Zonas Piloto de Libre Economía.

Allí también pudimos hablar con Chih Cheng Han, del la oficina para América Latina y el Cabibe del Foreign Affairs de Taiwán.

Los detalles técnicos del programa fueron abordados tanto en el Consejo Nacional de Desarrollo, con la charla que tuvimos con su titular Cheryl Tseng, así como en el Ministerio de Economía, donde el Viceministro Shih-chao Cho y sus funcionarios, dieron las características de este plan que ya está en marcha.

Las Zonas Piloto de Libre Economía ofrecen un entorno operativo amigable y de calidad, basado en un modelo de libertad económica. En ellas, señalan, se flexibilizan marginalmente las restricciones sobre la circulación de bienes, personas, capitales e información, creando un mercado más abierto.

El objetivo es promover actividades con valor agregado, para lo cual se han eleccionado 5 actividades en la etapa inicial: logística inteligente, servicios de atención sanitaria internacional, agricultura con valor agregado, servicios financieros e innnovacion educativa.

El plan se lanzo en agosto 2013 y es considerado un nuevo motor para el crecimiento de Taiwán.

Las ventajas que presentan para tenerla como opción para invertir radica en que es una economía abierta y dinámica, que está ubicada estrategicamente en Asia-Pacífico, la industria manufacturera y de alta tecnología lider en el mundo, además de una cadena de suministros, estructura y abundante capital.

Otro tema muy mencionado es la proximidad de China Continental, con quien firmó en 2010 un Acuerdo marco de cooperación económica. Y las buenas relaciones comerciales con paises y ciudades vecinos: China Continental, Hong Kong, Japón, Corea, India y la región del sudeste asiático.

Taiwán ofrece uno de los sistemas impositivos más competitivos de Asia. Una media de 4,23% para productos industriales y una tasa impositiva de 17% sobre la renta empresarial.

La letra chica del programa, en cuento a las ventajas, menciona que se relajan algunas restricciones a la contratación de personas, que las materias primas industriales, bienes y equipos gozan de libre circulación y de exención de impuestos, además de estar exentos al 100% del impuesto a la renta empresarial los bienes de propietarios extranjeros y de China Continental (incluyendo Hong Kong y Macao).

En lineas generales proveer de un entorno empresarial amigable de de alta calidad que incluya inversión, ventajas para la contratación, exención de impuestos en la producción y distribución agil y con transporte marítimo que funcione las 24 hs.