Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Opinión

India y Argentina comienzan una nueva Era

Región:
Argentina
Categoría:
Política
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Cada vez más se ve el interés bilateral y prueba de ello fue la reciente visita organizada por la Embajada de la India y Cancillería donde asistieron más de 140 empresarios al Conclave India Latinoamérica, y la visita de parlamentarios a nuestro país

Entre la Argentina y la India les separan 15,927 mil Kilómetros, pero en virtud de lo que se observa sobre todo en estos dos últimos años con respecto a su relación bilateral, estamos cada día más cerca; muestra de ello se ratifican con el trabajo de nuestro Embajador de la India en Argentina Shri Amarandra Kathua, la creación de la primera Cámara de Comercio Indo Argentina en India ubicada en Chandigarh - Punjab cuyo Presidente en la India es el Excelentísimo Embajador por India & SAARC en la Comisión Internacional de Derechos Humanos y Presidente de la Cámara de Comercio Indo Argentina en la India Dr Prithvi Singh Ravish (H.E. Dr. Prithvi Singh Ravish Ambassador-At-Large (IHRC) to India & SAARC and Executive Chairman cum Managing Director of Indo Argentina Chamber of Commerce) que cuenta con sede en la Argentina, y la reciente apertura de los amigos Parlamentarios de la India a cargo del Diputado Juan Carlos Díaz Roig cuya visión es también potenciar las relaciones bilaterales, por ello cuenta con un proyecto denominado SUR SUR.

Todos los actores antes descritos juegan un rol fundamental para fortalecer vínculos, puesto a que conocen muy bien lo que ofrece la Argentina y la India. El 31 de octubre en la Cámara de Diputados tuvimos una primera visita oficial de una delegación de Parlamentarios de la India que estuvo conformada por legisladores recién electos, encabezada por el Ministro de Asuntos Parlamentarios, Textiles, Recursos Acuíferos y Recuperación del Río Ganges, el Señor Santosh Kumar Gangwar y adicionalmente 7 Miembros del Parlamento representando a 7 partidos nacionales de la India, el Secretario del Ministerio de Relaciones Parlamentarias, Shri Afzal Amanullah y el Embajador de India en Argentina, Shri Amarendra Khatua. En dicho encuentro se trataron los puntos claves para el desarrollo de una mayor amplitud comercial bilateral, se habló del apoyo mutuo que ambos países mantienen y de la relación que mantuvieron Molina Campos con Rabindranath Tagore, así mismo se hizo formal la intención de que la misma reunión se realice en la India en febrero del próximo año para una visita oficial parlamentaria a la India.

Cada vez más se ve el interés bilateral y prueba de ello fue la reciente visita organizada por la Embajada de la India y Cancillería donde asistieron más de 140 empresarios al Conclave India Latinoamérica, y la visita de la Delegación de los parlamentarios de India mencionada anteriormente lo que acentúa aún más dicha relación. Estamos en un punto ideal ya que contamos con una Embajada de India que tiene una gran visión en la relación a futuro de ambos países, contamos asimismo con el bloque de los Amigos Parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados de la India y la Cámara de Comercio Indo Argentina, ambas recientemente conformadas, sumado a otras pequeñas entidades que también trabajan en la relación India y Argentina.

Todo esto da como resultado que se trabaje pensando en el corto, mediano y largo plazo, no sólo en materia donde puedan complementarse como agro, tecnología y Joint ventures, sino también áreas donde debemos enfocarnos a futuro como turismo, educación, deportes y outsourcing a empresas Argentinas. Es menester que no olvidemos quien será el líder en el año 2050 y este será India. Actualmente la relación al intercambio comercial entre Argentina y el país asiático se duplicó desde 2009 hasta alcanzar los 1.937 millones de dólares en 2013, con un fuerte superávit para nuestro país. India también se destaca como un inversor de peso en el escenario global. Durante 2012 y 2013, América Latina recibió más de 25.000 millones de dólares en concepto de inversiones de empresas Indias, lo que significa un 11% del flujo inversor de ese país. Actualmente 14 de las principales firmas Indias operan en Argentina.

La balanza comercial involucró el año pasado el intercambio de productos y servicios por 1.795 millones de dólares, con un saldo a favor para Argentina de 405 millones, producto de exportaciones por 1.100 millones e importaciones por 695 millones. El intercambio bilateral tuvo un salto de 107,38 por ciento en 2010, cuando totalizó los 2.530 millones de dólares, con un saldo favorable de 1.530 millones, debido a los 2.030 millones de exportaciones, motorizadas por el aceite de soja, que Argentina colocó en la India como consecuencia de la caída de las ventas del producto a China, derivada de la prohibición de importaciones de Barbies chinas a nuestro país.

Argentina importa hoy en día principalmente químicos orgánicos, aparatos de sistemas de sonido, autopartes, maquinaria, tejidos, fibras sintéticas, vestimenta, productos plásticos, tinturas y aceros.

Los principales productos que India compra al mundo son petróleo crudo, oro y plata, productos electrónicos, perlas y piedras preciosas, maquinaria no eléctrica, químicos orgánicos e inorgánicos, carbón, coque y briquetas, autopartes, minerales y ferroaleaciones, hierro y acero.

Las empresas argentinas Techint, Impsa, Biosidus, Bagó y Arcor tienen inversiones en India, mientras que en Argentina hay capitales de 21 compañías indias de los rubros siderúrgico, agrícola, agroquímico, químico, informática, vehículos, bombas de agua y aire, fármacos, cosméticos, transporte, tractores, petróleo y energía, consultoría e infraestructura.

Si trabajamos todos en conjunto y todos tenemos la misma visión podremos hacer grandes cosas a futuro, pero depende mucho de cada uno de nosotros el estar conectados. Si trabajamos pensando en los intereses colectivos y no individuales, estudiando día a día sobre un mercado que es increíble desde cualquier punto que se lo mire, estaremos cada día más cerca del futuro. Pensemos siempre en positivo mirando hacia adelante sin que nada ni nadie nos detenga porque India nos llama.

Namaste!