Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Eutanasia y la polémica desatada por el caso de Brittany Maynard

Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El debate se reavivo a partir de la viralización en la web del video en donde Brittany Maynard compartía su decisión de morir. Aunque cambio de opinión y dijo: "todavía me siento lo suficientemente bien, todavía tengo la suficiente alegría"

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada en 1948 por las Naciones Unidas, promueve el derecho a la vida y se refiere al pleno de esta condición en sus artículos: Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona (Art. 3); Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada (...) (Art. 12). Pero entonces si hay derecho a la vida y a niveles establecidos como parámetro ¿debería la muerte tener las mismas consideraciones?.

La eutanasia es definida por la RAE (Real Academia Española) como la "acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera la muerte con su consentimiento o sin él", en este sentido la OMS (Organización Mundial de la Salud) nunca se manifestó de acuerdo u en oposición sino que guarda cierta distancia y le cuesta malabares frente a una situación que se ha convertido en un problema que los médicos deben confrontar. La eutanasia activa es legal solo en pocas jurisdicciones y el suicidio asistido (o muerte digna práctica que enfermos terminales consideran una opción de reducir el sufrimiento hasta el final de la vida y morir bajo control y de manera confortable, con dignidad) está atrapado en controversias morales, éticas y filosóficas.

Por estos días el debate se reavivo en el mundo a partir de la viralización en la web del video en donde Brittany Maynard compartía su decisión de morir este sábado. Maynard tiene 29 anos y le detectaron un tumor cerebral, un gioblastoma, muy maligno que se reproduce rápidamente y que, según explica la Asociación Americana de Tumor Cerebral ( ABTA por sus siglas en ingles), los síntomas más comunes son causados generalmente por un aumento de la presión en el cerebro. Estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos y somnolencia. Dependiendo de la ubicación del tumor, los pacientes pueden desarrollar una variedad de otros síntomas tales como debilidad en un lado del cuerpo, la memoria y / o dificultades en el habla, y cambios visuales lo que deteriora progresivamente la calidad de vida del enfermo. Ante esta situación Brittany decidió mudarse con su esposo y su familia a San Francisco Bay, en el estado norteamericano de Oregon, donde es legal la "muerte digna". Luego del diagnóstico decidió convertirse en un legado, promocionar y concientizar no solo a aquellos que puedan llegar a estar en la misma situación, sino también a familiares, amigos, profesionales de la salud y la sociedad en general a través de su sitio en Internet (www.thebrittanyfund.org) en el cual expresa lo que considera positivo sobre una decisión tan controvertida como ésta. Dos días antes de concretar su objetivo y en los que seria su ultima voluntad, conocer el Canon del Colorado, parece haber renacido sus ganas de vivir. Con un nuevo video agradeció el apoyo a ella, su familia y su determinación postergando la fecha pero no descartando el método dejando instalado el debate una vez más.
"Todavía me siento lo suficientemente bien, todavía tengo la suficiente alegría, todavía río y sonrío con mi familia y con mis amigos, así que creo que este no es el momento adecuado", dijo la estadounidense de 29 años.

El debate se podría dividir en la incapacidad humana de aceptar una perdida de alguien a quien se ama, comprender la decisión de cesar el sufrimiento de quien esta determinado a partir y el dolor de los familiares que acompañan resignados a saber que ya no hay opciones de vida. La palabra eutanasia deviene del griego y su etimología significa "buena suerte", en un mar de emociones el mundo evoluciono pero los sentimientos son anclas imposibles, a veces, de liberar fácilmente. Instituciones como Dignitas en Suiza buscan, a través de su lema vivir dignamente, morir dignamente, asegurar a sus miembros valores a los cuales todo ser humano tiene derecho. Otras como a la que adhiere Briytany, Compassions & Choices, trabajan para promover y expandir la opción para una muerte digna replicando las leyes que regulan la práctica en cinco estados al resto de Estados Unidos. En los países que se encuentra aceptada salva la distinción entre eutanasia directa activa legal, pasiva ilegal, suicidio asistido legal, eutanasia ilegal y guarda para el resto de las sociedades que se desmadran en confrontación de ideas sobre el tema una situacion ambigua.

Terry Schiavo en Estados Unidos, Diane Pretty en Gram Bretaña, Eluana Emglaro en Italia son algunos de los casos que cobraron relevancia debido a las disputas legales que se sometieron para tener sensación de paz al momento de su muerte. Camila, la niña argentina que instaló el debate en nuestro país y a través de la lucha de su madre, Selva Hebron, fue sancionada la Ley de Muerte Digna en Argentina. Lo que pasa en el cine, pasa en la vida; el deseo de morir de Ramon Sampedro se muestra crudo en "Mar adentro", película que muestra su vida y determinación en el pedido a los tribunales de España para abandonar su cuerpo "mi mente es la única parte de mi cuerpo que todavía está viva. Soy una cabeza atada a un cuerpo", argumentaba. Tenía 55 años y había pasado 29 postrado en una cama luego de sufrir un accidente, sus amigos fueron quienes se apiadaron y armaron una trama para que pudiera beber por si solo cianuro de un vaso, previamente declaró "vivir es un derecho, no una obligación".