Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

El ACV provoca 14 mil muertes al año y puede prevenirse

Hoy es el Día Mundial del ACV y una fecha que sirve para concientizar e informar. El Ataque Cerebrovascular (ACV) provoca unas 14.000 muertes al año y es la primera causa de discapacidad permanente en adultos en nuestro país

El Dr. Rolando Cárdenas, neurocirujano, advirtió que resulta muy útil informar acerca de los síntomas que pueden preceder a un ataque cerebral.

Este miércoles 29 de Octubre es el Día Mundial del ACV. En este marco, ABC MUNDIAL dialogó con el Dr. Rolando Enrique Cárdenas Sánchez (Matrícula Nacional Nro. 83225), neurocirujano y neurointervencionista, director del CURSO ACV dela Sociedad Científica Argentina.

"Hoy, es una fecha que sirve para concientizar e informar. El Ataque Cerebrovascular (ACV) provoca unas 14.000 muertes al año y es la primera causa de discapacidad permanente en adultos en nuestro país", aseguro el DR. Cárdenas.

"El principal factor de riesgo para estos eventos es la hipertensión arterial, ya que ocho de cada diez personas que sufren un ACV son hipertensos", detalló Cárdenas. Además agregó que "otros factores que influyen son el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, drogas y tabaco".

Síntomas

El neurocirujano se refirió a los síntomas: "Hay que tener en cuenta el habla, el brazo y la cara. Cuando sospechamos que una persona está cursando un ACV, o nosotros mismos posiblemente – por ejemplo en una reunión cuando intentamos hablar pero no podemos pronunciar bien las palabras o no podemos entenderlas -, para ello hay que pedirle a la persona sospechada del ataque que exprese una frase coherente", explicó. ´

En caso de tener uno de estos síntomas, el Dr. Rolando Cárdenas recomienda ir inmediatamente a un centro de atención y verificar el horario del inicio de los síntomas.