Región:
Mundo
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

Fondos buitres proponen congelar cuentas de argentinos

Región:
Mundo
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Israel Rabinowicz
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

ello me atrevo a transcribir casi textualmente, sin efectuar comentario alguno por mí parte, extracciones de una extensa conversación con alguien del círculo más cercano, más íntimo, ligado a los llamados Fondos Buitres

La contrapartida de la atmósfera que se vive en Argentina con relación a los fondos buitres está en New York, nadie parece hacer esfuerzos especiales para ocultar la ira que los últimos pasos despertaron. Por ello me atrevo a transcribir casi textualmente, sin efectuar comentario alguno por mí parte, extracciones de una extensa conversación con alguien del círculo más cercano, más íntimo, en la toma de decisiones, expresa conceptos extremos que no siempre son avalados por los más moderados.

Pregunta: Usted habla de tomar medidas en un lenguaje que hace pensar en castigos o revanchas, mientras en Argentina hay quienes se pronuncian a favor de cumplir con las obligaciones, no sería más cauto moderar posiciones y exigencias para permitir una honorable salida, lo contrario, presionar y presionar en una situación política difícil y complicada a un año de las elecciones en donde éste tema seguramente será parte central de la campaña, lo que puede obligar al impredecible ministro Kicillof a patear el tablero?

Respuesta: En Argentina se trata de culpar a terceros de los errores propios, desde un principio se nos coloca como causa de todos los males, nos coloca en el banquillo de los acusados, lo nuestro es un negocio y como tal se lo trata, para nosotros son números, para Argentina es política. Hay casi 3 millones de cuentas de argentinos abiertas en el exterior, no muy lejos de los 500 mil millones de dólares extraídos, fugados sin pagar los impuestos correspondientes, entonces que sean ellos los que paguen los platos rotos, no tirar la pelota fuera del campo argentino, por ello yo propuse solicitar el congelamiento de cuentas particulares de ciudadanos argentinos en el exterior como garantía de cobro.

Pregunta: Pero ello no representaría una medida contra el estado sino contra individuos, además cree usted que los jueces y los bancos se prestarán a la maniobra?

Respuesta: Con respecto a lo primero puede ser que, en parte, usted tenga razón, pero no olvide que un alto porcentaje de esos dineros son del estado al ser impuestos evadidos, la base para el pedido es buena, los efectos dentro de la Argentina impredecibles. Con respecto a lo segundo los tiempos mucho han cambiado, la justicia es más abierta para éste tipo de acciones, solo falta comprobar los acuerdos con Suiza en donde levanta su férreo secreto bancario, lo que siempre fue su más fuerte capital.

Pregunta: ¿Cree que habrá solución? ¿Qué piensan del ministro Kicillof?

Respuesta: No depende de nosotros, siempre fuimos abiertos a soluciones que no lleven a tensar más la cuerda con riesgos a que se rompa, se corte, los problemas no somos nosotros, ellos están dentro de la Argentina misma. Y con relación a Kicillof él para nada nos afecta, cobrar cobraremos sin importar cómo se llame el ministro, tenemos la impresión que los tradicionales sectores de poder en Argentina se sorprendieron con su aparición, es un paracaidista, no es uno de ellos, los tiene descolocados, además les ha demostrado que tonto no es.