Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

Empresas del mundo ponen atención en el crecimiento de la clase media en India

Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Veronica Mussio
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

De seguir con el crecimiento actual de la economía india, los ingresos disponibles promedio de los hogares serán el triple de los actuales en 2025, llegando al equivalente a unos 5.277

India es un caso más que interesante para analizar ese segmento de la población que está en plena explosión: si en 2005 representaba apenas un 5% de la población (50 millones), en 2025 llegará a ser el 41% (583 millones), según el estudio El pájaro de oro: el aumento del mercado de consumo indio, de McKinsey.

Según los estudios, la mayoría de los indios de clase media viven en las grandes ciudades, sobre todo Nueva Delhi y Bombay. Pero se supone que en el 2020-2025 también habrá una emergente clase media en zonas rurales.

La definición de clase media india, no se asemeja a lo que podemos imaginar en base a la clase media argentina o en Estados Unidos. Si bien hay algunos puntos que se asemejan.

El Consejo Nacional para la Investigación Económica Aplicada (NCAER, por sus siglas en inglés) ha puesto como parámetro que a la clase media pertenecen los hogares con ingresos disponibles reales de entre 200.000 y un millón de rupias anuales (entre 3.310 y 16.550 euros).

Pero, definir a la clase media solo tomando un parámetro económico, en un país históricamente pobre, sería incompleto, y no permitiría entender cuestiones culturales y cambios que se han venido produciendo y van a producirse por la emergencia de esta nueva clase social. Recordemos que en la India, existen castas, muy diferenciadas. La emergencia de lo que se denominaría clase media en este país, también podría tener implicancias en un futuro en el ordenamiento de las castas.

Un interesante libro sobre la temática es La gran clase media india de Pavan K. Varma, embajador de India en Bután.

Un grupo de medios de comunicación toma como criterio para denominar a las personas en la India que pertenecen a la clase media, al consumo: tener un teléfono, una motocicleta o automóvil y una televisión. Sin embargo, según otros especialistas más calificados, consideran que lo que más define a esta nueva clase que está surgiendo en India "es la actitud". "Son personas llenas de aspiraciones por tener una vida mejor, que consumen activamente y que han cogido el toro por los cuernos: no esperan a que el Gobierno resuelva sus problemas".

Otra de las características es la aspiración de tener hijos bien preparados -y que hablen buen inglés- es una de las principales características de los indios de clase media: hacen un gran esfuerzo para pagarles escuelas privadas o mandarlos a internados con un excelente nivel educativo.

¿Pero en qué tipo de trabajos realiza esta clase emergente? O en que sectores de la economía se encuentran?. Todos los que están en el sector público, como burócratas o banqueros, pertenecen a la clase media. Otros vienen del sector privado, principalmente de los sectores de tecnología, casas de Bolsa, compañías y algunos pequeños empresarios que tienen sus restaurantes, agencias de viajes o fábricas de textiles,

De seguir con el crecimiento actual de la economía india, los ingresos disponibles promedio de los hogares serán el triple en 2025 (llegando al equivalente a unos 5.277 euros en 2025).

Otro aspecto, es el cambio en los hábitos de consumo: cada vez menos porcentaje de los gastos en artículos de necesidad y cada vez más en artículos de lujo, esto es un principio básico de la microeconomía, que se denomina curva de Engel, a mayor ingreso, se va desplazando el consumo en bienes de primera necesidad por bienes de lujo.

Como conclusión, un mayor crecimiento de la clase media india y mayores ingresos representa una oportunidad para empresas que quieran producir y/o exportar a India.