Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Teatrisimo se hará en homenaje a China Zorrilla y Alfredo Alcón

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Se lanzó el ciclo Teatrisimo, que festeja sus 15 años, a beneficio de la casa del Teatro. Vuelve a reunir a destacados actores, autores y directores

Este año, en homenaje al talento y la generosidad inspiradora de Alfredo Alcón y China Zorrilla, desde el 6 de octubre al 24 de noviembre, todos los lunes a las 20:30 en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235) se desarrolla el ciclo TEATRISIMO, que se realiza a total beneficio de la Casa del Teatro (las entradas se sacan allí mismo a precios populares) y en cada función participan primeras figuras que realizan su trabajo ad honórem.

El programa de TEATRO SEMIMONTADO, que este año cumple 15 años, presenta en cada edición funciones de obras en proceso de puesta en escena (la letra queda pendiente de memorización completa y el texto es “consultado” por los intérpretes, con marcación de personajes y acciones) y es un medio más para hacer posible que la Casa del Teatro siga existiendo. La calidad está asegurada por la presencia de actores con prestigiosa trayectoria sobre el escenario que, junto a técnicos y personal del teatro, en un gran gesto de amor a la cultura, ofrecen su esfuerzo para que cada semana el público amante del buen teatro se sienta gratificado.

El ciclo ha sido reconocido con los premios Florencio Sánchez, María Guerrero, Trinidad Guevara, fue declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.

Síntesis de la programación 2014:

Lunes 13 de OCTUBRE

YO ESTUVE AQUÍ UNA VEZ, de J.B.Priestley. Dirección: Mariano Dossena. Elenco: María Abadi, Victoria Almeida, Ricardo Díaz Mourelle, Tomás Fonzi, Salo Pasik, Walter Quiróz. Iluminación: Claudio Del Bianco.

¿Dejá Vu? ¿A quién no le sucedió llegar por primera vez a un lugar y sentir que lo conoce ya, como si hubiera estado antes en ese sitio? Priestley es un estudioso de la extrañeza del tiempo. Sobre so realizó la trilogía: "Esquina peligrosa" (el tiempo que se detiene); "El tiempo y los Conway" (el tiempo sucesivo, simultáneo a veces). Y esta que ahora ofrecemos, "Yo estuve aquí una vez" sobre el tiempo circular que cierra ciclos y el suspenso en torno a un extraño amor. Del autor de "A llegado un inspector", nos cuenta historias de intriga apoyadas en teorías del Filósofo Ouspensky, discípulo de Gurdjieff.

Lunes 20 de OCTUBRE

DESNUDA EN EL UMBRAL, de Beatriz Mosquera. Dirección: Daniel Marcove, con Alicia Berdaxagar, Claudia Lapacó, Ingrid Pelicori. Músicos en escena: Paloma Sneh (Saxo tenor y Loops), Horacio Piñeiro (Stickbass y Loops), Iluminación: Miguel Morales.

Lunes 27 de OCTUBRE

QUERIDO MENTIROSO, de Jerome Kilty. Dirección: Jorge Azurmendi. Elenco: Thelma Biral, Jorge Marrale. Música Original: Francisco Ruiz Barlett. Iluminación: Claudio Del Bianco. Coordinación y asistencia general: Lucía Liviero, Juan Yacar.

Celebrada adaptación teatral de Jerome Kilty sobre las cartas del autor Bernard Shaw y la gran actriz Stella Campbell. Fueron un dúo artístico que dio lo mejor al teatro inglés y también fueron tormentosos amantes. Una relación de pasión, inteligencia y sensibilidades que duró cuarenta años 1899 a 1939.

Lunes 3 de NOVIEMBRE

AMORES, sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Edgardo Rudnitzki y Rubén Szuchmacher. Con Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Música: Miguel de Olaso (guitarra).

Perlimplín es tímido y se refugia en sus libros. Belisa, una linda muchacha madurita. Algo extraño sucede la noche de bodas cuando el duende entra a complicar las cosas. Una obra poética y deliciosa del autor de "La zapatera prodigiosa", pieza con la guarda algunos elementos en común. Rubén Szuchmacher vivifica el juego con otras obras del magnífico autor y su mundo singular. Un irresistible viaje al vuelo lírico de García Lorca.

Lunes 10 de NOVIEMBRE

PODER ABSOLUTO, de Roger Peña Carulla, dirigida por Oscar Barney Finn y protagonizada por Paulo Brunetti y Luis Gniecco. Sinopsis: Un prestigioso político aspira a la presidencia. Todo está a su favor, salvo un incómodo pasado de trapos sucios que se debe borrar. Para eso invita al ambicioso miembro del partido a que lo ayude, aun a riesgo de caer en sus manos. Un thriller político, rabiosamente actual. La corrupción y la voracidad política y de los mercados en una intriga desconcertante.

Lunes 17 de NOVIEMBRE

HISTORIAS SIN HISTORIA, sobre textos de Eduardo Galeano. Dirección: Santiago Doria, con Viviana Saccone y Malena Solda.

Hace trescientos mil años, la mujer y el hombre hablaron por primera vez y creyeron que podían entenderse. Todavía tratan de hacerlo. Aun insisten pese a las bajas pasiones que se lo impiden.

Martes 24 de NOVIEMBRE

LA GAVIOTA, de Antón Chéjov. Adaptación y dirección: Marcelo Moncarz, con Pablo Alarcón, Silvina Bosco, Laura Conforte, Hernán Felipe, Claudia Lapacó, Martín Ruiz, Martín Wullich y gran elenco.

Un grupo de actores ensayan una comedia sobre la gente en el campo durante el verano. Ellos mismos odian su presente, añoran un pasado que no existió; temen el futuro que no los incluirá. Tiernos, vanidosos, frágiles e insatisfechos, se parecen a muchos de nosotros. El arte de Chéjov los retrató para siempre.

---------------

INFO: Los Lunes 20:30 hs en Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235). Consultas al 4811-7678 o en www.casadelteatro.org.ar / El valor de las entradas es de $100 y $80, según ubicación.