Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Luisa Fernanda: la mejor zarzuela se despide en el Teatro Avenida

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Ronaldo Rosa, dirección coreográfica José Terceiro y dirección general del propio Alejandro Cuesta. Son 70 artistas en escena entre solistas, coro, ballet, figurantes y orquesta

“Luisa Fernanda” es la más famosa y exitosa zarzuela de la historia del género. Una comedia lírica en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1932. Una historia apasionada con romanzas, dúos, tercetos, cuartetos y números musicales inolvidables. Una oportunidad para ser revisitada por los nostálgicos y también para que las nuevas generaciones descubran un género romántico que nunca morirá, mientras alguien en el mundo anhele, viva o sueñe el amor con pasión y recuerde alguna canción de zarzuela.

Después de varias funciones, se despiden en el teatro AVENIDA, la sala más emblemática de Buenos Aires en el género musical español. La romántica historia imaginada por el músico Federico Moreno Torroba y los dramaturgos Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, se presenta en una producción de Alejandro Cuesta, quien explicó por Radio Conexión Abierta, en diálogo con el periodista Gustavo Chapur, los pormenores del gran evento.

El espectáculo cuenta con la dirección musical de Ronaldo Rosa, dirección coreográfica José Terceiro y dirección general del propio Alejandro Cuesta. Son 70 artistas en escena entre solistas, coro, ballet, figurantes y orquesta devolverán al emblemático Teatro Avenida el regreso de un título amado por más de cuatro generaciones. Con un elenco de primeras figuras del género de la zarzuela y aún vigentes, como María Luján Mirabelli, Enrique Gibert Mella, Laura Rizzo, Rodrigo Mora, Eugenia Montes, Ricardo Donofrio, Adrián Di Stefano, Nelson Díaz Gutiérrez, Ariel Maida, Marcelo Veronesi, entre muchos otros.

La más recordada de las obras de la Lírica Española, que nos trae la historia de una joven y bella muchacha del Madrid de la década de 1860, Luisa Fernanda, enamorada, para su dolor, del más joven y encumbrado militar de la época, Javier Moreno, mientras es pretendida por un hombre mucho mayor, de gran nobleza y corazón, quién realmente la ama, Vidal Hernando. Esta circunstancia, de pretender ambos a la misma “Luisa”, los enfrentará en el terreno del honor y la Revolución, que por ese entonces sacudía a España. La aparición en escena de la mítica Duquesa Carolina de Dalias, quién, por defender su posición social, arrastra a Javier alas lides del ejército de la Corona, pone en jaque la relación del militar con Luisa y logra que ella, por despecho, acepte las pretensiones amorosas de Vidal. Todo esto acompañado del humor y la gracia de los pintorescos personajes que complementan esta historia, nos hace disfrutar de la más romántica y apasionada Zarzuela, con canciones inolvidables, para hacernos soñar despiertos y disfrutar de una noche mágica entre "sombrillas de encaje y seda".

Teatro AVENIDA: Av. de Mayo 1222, CABA. / Localidades: desde $ 70 a $ 450.-