Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2014

Dio sus primeros pasos el Festival de Danza Contemporánea 2014, este jueves en el teatro San Martín quedó inaugurada la octava edición de este espacio dedicado a la danza, su estudio e investigación que se extenderá hasta el próximo domingo

Con un doble de ases sobre escenario principal de la Sala Martín Coronado se llevó a cabo la jornada inaugural; superada la medida de fuerza por parte de los empleados del municipales adheridos SUTECBA que obligó a un cambio en la programación la apertura estuvo a cargo de la compañía proveniente de Corea del Sur "Modern Table" y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Le tocó romper el hielo a la compañía extranjera con el solo "Sinawi" interpretado por su director Kim Jaeduk, mezcla de interpretación con sentimiento puro, rock, hip hop, percusión y relato musical interpretado (pansori). Con buen manejo de luces y sombras la presentación de Modern fue detonante y mostró por qué causa revolución en el mundo entero. Seguido de grandes piezas del director Mauricio Wainrrot el auditorio mantuvo la efervescencia y ritmo heredado por los coreanos, el Ballet Contemporáneo impactó con el dramatismo de "Anna Frank" obra creada por Wainrrot en 1984 que no pierde los destellos de su genialidad gracias a la interpretación comprometida y las líneas jugadas propuestas por el director.

El día perdido no bajo la intensidad del evento ya que en todas las sedes (Teatro San Martín, El Cultural San Martín, El Portón de Sánchez, Teatro del Abasto y Estudio de Margarita Bali) los aficionados de la danza contemporánea se volcaron para disfrutar de las variadas propuestas del encuentro que van desde talleres, instalaciones, improvisaciones, música, inmersión a la creación de obras seleccionadas (encuadrado en Galaxia Danza) hasta cine. Esta vuelta de rosca en los festivales permite ver la cocina de las creaciones que proponen al cuerpo y a la mente jugar, liberarse y proyectarse sobre ritmos enérgicos, marcados beats o sigilosos compases para crear arte. Queda todo por aprovechar, como el espacio de Galaxia dedicado a los más pequeños que se realizará en sábado 4 en El Cultural San Martín entre las 14 y las 20hs y el Homenaje a Ana Itelman, bailarina, coreógrafa y directora de ballet chilena considerada como una de las «pioneras de la danza contemporánea en Argentina, a cargo de Oscar Araíz quien repondrá "Tango" interpretado por Germán Farias el domingo a las 19 en la sala Casacuberta del San Martín.

Todas las actividades del Festival son con estrada libre y gratuita, el ingreso es por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de cada sala, es importante recordar que no se podrá ingresar a los espectáculos una vez que hayan iniciado. La danza contemporánea vuelve a copar la ciudad y marcar el ritmo con pasión, otra gran oportunidad de contemplar el talento y destreza de los bailarines en busca de la conexión entre lo interno y lo externo, lo brutal y explosivo con lo simple y sensible.

Compartimos una selección de las actividades, para ver el programa completo, por sede y día, pueden ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Viernes 3

19.30 h Compañías Invitadas

Sonidos negros, por el

Grupo de Danza UNSAM / 22'

El Cultural San Martín, Plaza Seca

19.30 h Selección Nacional

4 artificios / 45'

El Cultural San Martín, Sala Alberdi

20 h Galaxia Danza / Exhibiciones,

Improvisaciones y Hip Hop

Sami Abadi + Hip hop

El Cultural San Martín, Plaza Seca

21.30 h Selección Nacional

Salvaje / 80'

El Cultural San Martín, Sala Alberdi

Sábado 4

14 h Taller de danza para padres e hijos

Celeste Gerardi y Gerardo Carrot

El Cultural San Martín, Plaza Seca

19 h Clase

Hip hop

El Cultural San Martín, Plaza Seca

21 h Selección Nacional

Moralamoralinmoral / 45'

Teatro San Martín, Sala Casacuberta

Domingo 5

18 h Cine y Danza

Videos-homenajes de ediciones

anteriores: Iris Scaccheri, María Fux

y Ana Kamien

El Cultural San Martín, Sala 2

19 h El Homenaje: Ana Itelman

Reconstruyendo a Ana Itelman +

Video-homenaje + Tango, interpretado

por Germán Farías (UNSAM)

Teatro San Martín, Sala Casacuberta

21.30 h Selección Nacional

La Wagner / 60'

El Portón de Sanchez