Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión

Wake up, woman: teatro sobre violencia de género

Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Natalia y Federico se conocen. Se enamoran. Se casan. . Y lo que aparece primero como un gesto aislado, se va repitiendo hasta naturalizarse y quedar instalado en la cotidianeidad. El inicial mundo idílico abre paso al infierno

"El único amor que no tendríamos que abandonar jamás, es el amor propio... De algunos otros amores, es mejor huir a tiempo".

La obra es una cabal denuncia sobre la violencia de género. El autor y director Jorge Acebo aborda la problemática a través de la historia de una pareja representada por la actriz Natalia Pascale y el actor Sebastián García.

La obra había realizado una función especial en la Legislatura porteña a la que asistieron representantes de instituciones que se ocupan de la problemática de violencia de género. La obra llevó adelante un proceso de investigación sobre el tema y pretende brindar una mayor concientización de un tema que nos atraviesa y compromete a todos como ciudadanos. Es uno de los temas de máxima actualidad.

La violencia de género tiene sus efectos en todos los sectores de la sociedad, debe ser una preocupación para todos y el Estado tiene como deber y obligación implementar políticas sociales para su erradicación. En tal sentido, en Argentina dio un paso importante con la sanción de la Ley 26.485 que intenta prevenir la violencia de género. Esa violencia puede no solo ser física, sino también psicológica, sexual, económica, etc. El perfil de la víctima se caracteriza como un acostumbramiento a la situación que habitualmente la somete el maltratador, negando la existencia de la misma, minimizando y hasta decir "todo está bien", aceptando dicha situación llevada muchas veces por el miedo o bien por conservar su pareja o matrimonio.

Por eso fue declarada de Interés social y cultural por la Legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por la Confederación parlamentaria de las Américas y por la Red de Mujeres parlamentarias de las Américas. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y derechos humanos de la Nación, y el apoyo de la Dirección General de coordinación de políticas de género, Mujeres sin miedo y Juntas por la izquierda.

Natalia y Federico se conocen. Se enamoran. Se casan. Conviven y comienzan a vivenciar algunas dificultades. Quizás, una historia de amor con dificultades, puede recomponerse. Tal vez uno podría pensar que algunas fisuras pueden no dejar huellas en su paso. ¿Cómo hacer para intentar dejar atrás o superar tantas contrariedades que quedan grabadas en el alma, en los recuerdos, en el cuerpo? Cuando se acaban las certezas, empieza la verdadera historia. Y lo que aparece primero como un gesto aislado, se va repitiendo hasta naturalizarse y quedar instalado en la cotidianeidad. El inicial mundo idílico abre paso al infierno.

Una obra intensa y necesaria sobre un tema controversial y más vigente que nunca. La violencia de género a través de la mirada de un gran director y con potentes interpretaciones. Una puesta en escena que merece ser vista para visibilizar y reflexionar sobre un tema doloroso.

Sobre Jorge Acebo:

Es Profesor Universitario en Artes del Teatro egresado del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Teatro egresado de C.O.S.A.T.Y.C (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación). En E.M.A.D (Escuela Metropolitana de Arte Dramático, ex Conservatorio Municipal) realizó una especialización docente de dos años de duración. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. También estudió teatro con prestigiosos docentes como Alejandra Boero y Luciano Suardi, entre otros. Como dramaturgo y director, sus últimas obras se han representado en prestigiosos teatros de Buenos Aires, como así también en España, Italia, Uruguay y Bolivia. También con su compañía de teatro participó de festivales internacionales.

Ficha técnica:

Dramaturgia y Dirección: Jorge Acebo / Actores: Natalia Pascale- Sebastián García / Diseño de iluminación: Paula Fraga / Operador técnico: Hernán Felipe / Vestuario: Magalí Romero / Escenografía: Ayelén Betti / Filmación de videos: Federico Perez Gelardi

Puentes Amarillos Club de arte (Libertad 1230) CABA / Sábados 21hs / Duración: 65 minutos

Reservas: 4815-9292 o [email protected] / En Facebook: Wake up, woman