Región:
Argentina
Categoría:
Tecnología
Article type:
Informados

Llega al país una aplicación para denunciar delitos en los barrios

Región:
Argentina
Categoría:
Tecnología
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Adrián Romero
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Tras un breve registro, con validación por email y dispositivo, la pantalla ubicará al usuario en el mapa donde inmediatamente se verán los íconos de las denuncias realizadas por los vecinos de esa zona

Se trata de CityCop, una app desarrollada y puesta a prueba en Uruguay, que permite que los vecinos en forma conjunta creen su propio mapa del delito para estar prevenidos e informados en todo momento.

Ya esté disponible en forma gratuita para descargar en dispositivos Android y Apple que cuenten con GPS, que es el elemento clave que permite la localización de los hechos delictivos.

Hablamos con uno de sus desarrolladores, Federico Cella, quien nos contó los alcances y las prestaciones de esta aplicación que, seguramente, estará presente en la mayoría de los smartphones de un país donde la inseguridad se sufre todos los días.

¿Cómo funciona? Tras un breve registro, con validación por email y dispositivo, la pantalla ubicará al usuario en el mapa donde inmediatamente se verán los íconos de las denuncias realizadas por los vecinos de esa zona, con un radio aproximado de diez manzanas a la redonda. “Lo que quisimos hacer con la aplicación es limitarla a que la información que fluya pueda ser utilizada por la gente para minimizar los riesgos en el día a día de su vida cotidiana, no que compartan cualquier cosa, sino cosas que ayuden a otros usuarios a evitar situaciones de riesgo”, cuenta Federico.

Los hechos delictivos están clasificados en nueve categorías, cada una de ellas identificada con un ícono y un color: robo a persona, vehículo, casa o comercio, actividad sospechosa, homicidio, acto vandálico, punto de venta de drogas o abuso sexual; indicando qué fue lo que sucedió y la fecha y hora exacta del suceso. A su vez, se puede cargar una foto del sospechoso si la hubiere y realizar la denuncia de forma anónima. También puede compartir en sus redes sociales Facebook y Twitter para que otras personas aún no registradas puedan enterarse del hecho.

Además, se pueden programar no solamente la casa y el barrio donde vive el usuario, sino que también se permite agregar sus otras zonas de interés, como por ejemplo “lugar de trabajo”, “escuela”, “club”, entre otras opciones, pudiendo administrar sus zonas de alerta desde el menú las veces que desee. Una alerta push configurable permitirá al usuario saber anticipadamente, sin importar dónde se encuentre, si ocurrió algún hecho en cualquiera de sus zonas de interés.

En Estados Unidos ya están trabajando para integrar CityCop con el servicio 911, algo que podría replicarse en nuestro país, y que luego de la presentación en las próximas semanas, será planteado a las autoridades del Ministerio de Seguridad. De esta manera, la información llegará en tiempo real desde el 911, y aparecerá en la pantalla, actualizándose sobre el desarrollo del hecho hasta su conclusión. También en Perú y Ecuador estudian realizar algo similar como una herramienta más para combatir la inseguridad.

En cuanto a las denuncias falsas, Federico nos cuenta que se agregó la posibilidad de agregar comentarios, preguntar a quien hizo esa denuncia para que agregue más detalles y reportar como abuso si se comprueba que no existe el hecho: “la comunidad misma es la que va moderando la información que considera útil de la que considera que no agrega valor. Si hay usuarios que permanentemente molestan la aplicación misma lo bloquea al acumularse varios reportes de abuso, primero en forma temporaria y si insiste en esa forma de actuar, el bloqueo será permanente”.