Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Yucatán crea Laboratorio de Genética Forense más moderno de México

Región:
América
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

“Desde el Gobierno se trabaja en una estrategia en la que se privilegia la prevención social del delito, sin descuidar las inversiones que aseguren combatir al crimen y responder con precisión y prontitud”. Dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello

Con una inversión de más de 1.5 millones de dólares, el laboratorio tiene la posibilidad de hacer extracciones de ADN para la realización de perfiles genéticos. Podrán ser sacados de diminutas huellas de sangre, saliva, pelo, huesos y residuos biológicos encontrados en ropa usada, y hasta rastros de sudor en telas y gorras, entre otras prendas, con alta precisión. Los modernos equipos, más de 60, fueron traídos de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, con lo que se asegura que se contará con los sistemas robóticos y automatizados más sofisticados del rubro.

El estado de Yucatán es el estado más seguro del país. Aquí el índice de delitos violentos es el más bajo de México, aunque esto no influyó para que el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se comprometiera en campaña a crear los mecanismos necesarios para llevar a su gente Certeza Jurídica.

“Desde el Gobierno se trabaja en una estrategia en la que se privilegia la prevención social del delito, sin descuidar las inversiones que aseguren combatir al crimen y responder con precisión y prontitud ante cualquier contingencia”. Dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello en el acto inaugural del Laboratorio de Genética Forense.

Agregó que "estamos invirtiendo en seguridad porque es imprescindible para seguir consolidando las áreas que verdaderamente aseguran e impulsan el desarrollo de la entidad. La seguridad es una de las fortalezas que atrae inversiones y fomenta la generación de empleos. Invertir en seguridad es impactar de manera transversal en las estrategias y objetivos que, de manera colectiva, nos hemos propuesto".

La fiscal General del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Palacio señaló al diario ABC Mundial que “este laboratorio viene a apoyar el nuevo sistema de procuración de justicia del estado de Yucatán, y claro, da mucho mas certeza porque recordemos que ahora las pruebas tienen que ser científicas, eso es importante”.

“Ahora dentro del proceso nosotros lo que tenemos que aportarle al juez para que lleve a cabo una resolución son pruebas basadas en hechos científicos. Entonces de ahí deriva la importancia de este laboratorio. Además, este laboratorio da mucha certeza porque maneja 24 marcadores en lugar de los 16 o 13 marcadores que generalmente se usa en otros lugares, eso hace que este laboratorio nos de resultados y dictámenes mucho más certeros y seguros”.

Por otra parte la Fiscal General agregó, “ahora tendremos agilidad en los procesos, porque antes para una prueba de ADN teníamos que pedir apoyo a otros estados de la república que tuvieran laboratorio o a laboratorios privados, y esto significaba tiempo en primer lugar, porque había que trasladar la muestra, tener una cadena de custodia durante todo el proceso y a veces tardaba hasta meses en tener resultados, ahora va a hacer mucho más ágil tener esos resultados. Y también en la parte económico porque antes había que trasladarse con las muestras, para poder estar custodiando esta muestra durante todo el proceso que se llevara a cabo para obtener los dictámenes periciales correspondientes a pruebas de ADN”.

La Directora del Servicio de Química Forense Rosalba Gamboa Magaña, quien dirigirá también el Laboratorio de Genética Forense, señalo que emprenderá un proyecto para crear una base de datos genéticos para identificar o excluir con certeza, la participación de una persona originaria de este Estado en un hecho delictivo.

En todo México hay 20 Laboratorios de Genética Forense, pero el del Estado de Yucatán es el más moderno del país y las autoridades se han comprometido en renovar cada año la tecnología para seguir a la vanguardia en la procuración de Justicia.