Región:
BRICS
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

Destacan el potencial de la relación económica entre India y Argentina

Región:
BRICS
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

India tiene interés de producir en Argentina productos como autopartes, productos farmacéuticos, productos de algodón con materia prima argentina, biodisel provenientes de la caña de azúcar y productos agrícolas procesados para exportación a la India

Ganándole tiempo al futuro Argentina estrecha relaciones y refuerza lazos comerciales con el objetivo de potenciarlos, especialmente con India.

Organizada por la Cámara Indo Argentina se realizó en el Anexo de la Cámara de diputados un encuentro para analizar la situación actual y los aspectos relevantes en la negociación con el Elefante de Asia. Con la presencia del embajador de India para Argentina, Amarendra Khatua, acompañado por el Diputado Juan Carlos Díaz Roig e impulsada por el Director de la Cámara Indo Argentina, Dr. Christian Meniw, la actividad tuvo por objetivo presentar el escenario actual de la relación bilateral y presentar las posibilidades de intercambio con uno de los mercados más grandes del mundo.

-"Dios no habrá hecho las montañas y océanos para dividir los pueblo, lo hizo para mostrarnos el camino que tenemos que recorrer para que se encuentren los pueblos", de este modo recibió a los concurrentes el Díaz Roig quien prosiguió haciendo referencia a las necesidades de una época convulsionada como la que vivimos actualmente –"debemos universalizar valores, cultura y solidaridad que nos permita pasar esta etapa de la historia". Centrado en una visión profunda del panorama mundial el Diputado mencionó que -"un tercio de los países esta en guerra o en hipótesis de guerra; cuestión muy grave por que no la podemos contestar, no sabemos por que el hombre mata. Hay otro tercio del mundo que esta con otros problemas: hambrunas, despidos, crisis económicas y sociales; y un tercio que en estos diez o quince años sea puesto al hombro la economía mundial y se los a denominado países emergentes. Entre ellos cito a India y China por razones de su gran población, de su esencia e identidad, países que sin lugar a dudas concentraron la atención de todo el mundo. Todos miramos a los gigantes del oriente asiático", finalizó.

La Republica de la India se ubica en Ásia del Sur, tiene una población estimada en 1.243 millones de habitantes lo que la convierte en el segundo país más poblado del mundo luego de China y es el séptimo más extenso gracias a su superficie 3,3 millones de Km2, kilómetros que son identificados gracias a sus históricas rutas comerciales, sus grandes imperios y su riqueza cultural. Desde su independencia, en 1947, a hoy en día ha recorrido un largo camino para ubicarse en el marco de las principales actores de la economía mundial. El embajador Amarendra Khatua mencionó que el empresario interesado en negocios con India requiere de información, que es importante el mensaje político por parte de los Estados y un mecanismo institucional como la Cámara Indo Argentina para difundir y generar nexos. En su exposición resaltó en esta dirección –"el comercio e industria argentina debe enfocarse en segmentos del mercado para la importación, exportación y la inversión, a punto el diplomático, en principio las importaciones desde India se limitarían a importación de productos de producción a causa de crisis macroeconómica", y ejemplificó diciendo que "algunos podrían ser autopartes por que hoy Argentina importa de Brasil y México y son caros. "India es garage del mundo, India produce 3000 variedades de autopartes para diferentes modelos destinados a diferentes puntos en el mundo. India tiene interés de producir acá productos de autopartes, productos farmacéuticos, productos de algodón realizados con algodón argentino, biodisel provenientes de la caña de azúcar, productos agrícolas procesados para exportación a la India y a otros países", recomendó. También instó a promover la inversión en turismo, minería e infraestructura por medio de visitas a India y programar la interacción a nivel industrial y político estableciendo contactos y acuerdos con el fin de promover en forma conjunta productos argentinos en otras regiones como África, los países árabes, asiáticos e incluso Rusia. En este punto el embajador Khatua enfatizo la posibilidad de comenzar operaciones en el mercado ruso en conjunto debido a la gran presencia que tienen allí, esto impulsado por reuniones institucionalizadas a través de cámaras, uniones industriales y organismos comerciales indios. Concluyó su participación invitando a los interesados a participar en ferias y expo comerciales ya que son herramienta útil a la hora de ubicar potenciales socios y clientes, además destacó la colaboración de la Embajada con las provincias para la apertura de casas, como ocurrió con San Luis, ya que estas ayudan a difundir productos y asistir a empresarios que visitan India con objetivo de identificar áreas de cooperación y colaborar con exhibiciones -cuando existe tanto amor y amistad tenemos que explotar (el) mercado un poco para combatir impacto de crisis macroeconomía, cerró el Embajador.

Presentada el 5 de marzo la Cámara Indo Argentina juega un rol fundamental en la negociación con el segundo país mas poblado del mundo que proyecta ser potencial mundial en 2050, además de ocupar un lugar institucional necesario en el momento justo ya que India ha sido tradicionalmente proteccionista pero se esta abriendo de manera progresiva a los cambios internacionales ganando un rol protagónico al formalizar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático e inició negociaciones con varios socios entre los que se encuentran la Union Europea, Australia, Nueva Zelanda, Sudafrica y MERCOSUR con quien posee un acuerdo preferencial de comercio. -¿Por que la India esta creciendo tanto?, es la pregunta que reiteran en varias oportunidades al presidente de la Cámara Christian Meniw, -"Hay un punto que no es menor, las personas que tienen capacidad de manejar lo emotivo, la paciencia y altos estandartes morales tienen la capacidad de tener mejor reacción en las negociaciones con otra persona, En cambio, si nos maneja la impericia de querer tener el negocio mañana o ser personas impulsivas es difícil hacer negocios con un país como India por que maneja mucho la inteligencia emocional y eso lo hace ser tan efectivo, eso y la inteligencia racional los hace tener conceptos claros para sentarse con un empresario y poder hablar de un negocio en particular son aptitudes propias", según Meniw. Remarcó la importancia de la clase media india que según algunos se trata de 400 millones de personas, según debido a que la gran cantidad de población del país ciertas fuentes pronostican que podría haber más gente de las que se dice que hay. –"La clase media es muy fuerte y la clase trabajadora muy idónea, a veces manejan dos o tres idiomas haciendo del ingles, y no el hindi o es español, el ideal para negociar con agentes del país", sorprende el Presidente de la Cámara. Con un notable crecimiento del PBI advierte que se diferencia del modelo chino en que la expansión se realizó en base a un autoabastecimiento con productos propios y no de la inversión extranjera por lo que la política que se trata de establecer hoy es de un parámetro de apertura logrando así que el año 2024 tenga mas atraer la inversión directa a nivel mundial.

-"La india es el segundo país mas poblado, en 2030 lo va a superar en nivel población a china, tendrá injerencia en nivel económico y cultural. Allí varios se darán cuenta que India supera en población a la gran China y que lo vence en las inversiones", alerta Meniw, -"ahí mucho vas a querer, desesperadamente, conocer el mercado indio y hacer negocio. Se va a poder hacer pero, como el ajedrez, una movida antes que la otra, recomienda para lograr un éxito anticipado en una realidad que en los próximos años ya la vamos a tener. ¿Se invierte en la India o India invierte en nuestro país? Ante esta consulta el Director explica el interés indio en materias primas -"si bien es un gran productor de ellas con ellas no le es suficiente por que la India también exporta a nivel mundial", y resalta -"hay que destacar que nos puede servir como un nexo por que ahora además de tener la Cámara Argentina en la India, también nos podría servir de base algún operador para trabajar mercado aledaños a la como Bután, Bangladesh, Emiratos Árabes quien es un gran importador". Sobre el final coincidió en que para recibir la inversión India, primero India debería saber que tenemos para ofrecer -"falta mucho para conocer, si bien se ha hecho muchísimo con la colaboración del embajador Kathua, si nos quedamos nada mas en al soja, en los productos agros lógicamente desatendemos un gran potencial; Argentina es mucho mas que eso", concluyó.

Para obtener información sobre asistencia y actividades de la cámara los interesados pueden visitar el sitio de la institución http://indo-arg.com/es/news-of-argentina/