Región:
América
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Empresarios mexicanos y Gobernador de Yucatán viajan a China

Región:
América
Categoría:
Economía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Miguel Sangineto
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La visita del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, servirá para asistir a la feria de PYMES y para establecer relaciones con el Parque Científico de Hong Kong

México asistirá a la 11ª Feria Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa de China (Cismef, por sus siglas en inglés) 2014, que se realizará en octubre próximo en la provincia de Guangzhou, evento al cual fue invitado el Gobernador del Estado de Yucatán- ubicado en el sur este del país- Rolando Zapata Bello, como resultado del impulso que se ha dado a este sector en la Península Yucateca.

Durante su reciente visita de trabajo al Estado, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, realizó la invitación formal al mandatario para asistir a dicho foro, en el cual tomarán parte 100 compañías mexicanas, entre las que destacan 14 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Estado de Yucatán.

Al aceptar la invitación de parte de Jacob Rocha, el Gobernador afirmó que la Cismef representa el marco propicio para entablar negociaciones con empresarios chinos, con lo cual se podrá realizar una adecuada y focalizada promoción de Yucatán en esa nación.

Aseveró que el viaje permitirá proyectar un espacio de oportunidad que sirva como polo de atracción de inversionistas extranjeros y conlleven la instalación de empresas del gigante asiático en la entidad, con lo que será posible detonar la generación de empleos en beneficio de los yucatecos y sus familias.

La presencia en ese país, señaló, responderá a la propuesta del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, quien estuvo en esta región en junio de 2013. En aquella ocasión, el primer mandatario asiático manifestó su interés por establecer relaciones más cercanas con México y, particularmente, con el estado de Yucatán.

Puntualizó que a partir de ello la Embajada de China en México retomó de inmediato la intención de concretar la visita, proponiendo que los lazos de colaboración entre Yucatán y ese país de Asia se dieran con la provincia de Anhui.

En el marco del viaje se firmará un acuerdo de cooperación entre el Gobierno del Estado y dicha región, documento que ya cuenta con el dictamen de procedencia de la Cancillería Mexicana.

La visita oficial que realizará El Gobernador del Estado de Yucatán Rolando Zapata Bello servirá también para establecer vínculos y relaciones con el Parque Científico de Hong Kong, esto como parte de la agenda de trabajo que el titular del Ejecutivo yucateco seguirá en esas tierras.

Asimismo, las actividades que desarrollará están encaminadas a la promoción de inversiones y la generación de un mayor flujo de turistas entre ambos países, así como al intercambio comercial y cultural entre las regiones.