Región:
Argentina
Categoría:
Gastronomía
Article type:
Opinión

El Federal: la mejor cocina autóctona de la mano de su simpática chef

Región:
Argentina
Categoría:
Gastronomía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Paula Comparatore, propietaria y chef, no solo es una alquimista de la comida autóctona que personalmente ofrece a los exigentes clientes, es también una investigadora del tema y maestra: dicta clases a los interesados en esta cocina típica

En la Argentina el buen comer es casi un culto. La variedad y la calidad de los alimentos producidos en el país, y de los platos elaborados en los buenos restaurantes porteños, hacen del manducar y del beber un particular motivo de encuentro y disfrute. Por eso, sería un pecado imperdonable perderse la posibilidad de deleitarse con los exquisitos platos regionales que se elaboran en el restaurante EL FEDERAL.

Hemos visitado el lugar un apacible sábado al mediodía, lejos del trajín bullicioso de la semana laboral, en la cual el gentío de oficinas, bancos y hoteles de la city porteña circulan en EL FEDERAL como el casero pan caliente de este impecable restaurante de la calle San Martín 1015, barrio de Retiro. Con una razonable relación precio-calidad, este rincón bien argento genera un ambiente apto para familias con chicos, para un almuerzo de negocios, para una cena romántica, para una salida con ambiente de bar, o simplemente para descubrir lo que muchas veces desconocemos de nuestra propia cocina regional con productos autóctonos.

Hay un oportuno menú degustación (con maridaje de bebidas), pero los mismos platos también pueden probarse por separado. “Argentina en 6 pasos” recorre el país con lo más característico de nuestras recetas y sabores: Paso 1 Noroeste (empanadita de quesillo y verdeo con salsa de rocoto), Paso 2 Noreste (bocadito de dorado del Paraná con aliño de miel de caña), Paso 3 Pampas (suave sopa crema de choclo con cilantro achiote), Paso 4 Patagonia Norte (corderito patagónico al merquén y malbec con zanahorias confitadas y hongos grillados), Paso 5 Patagonia Austral (merluza negra grillada acompañada de mejillones guayamanes al vino blanco sobre puré de papas cremoso y vinagreta de naranjas y cebolla colorada, Paso 6 Sweet Argentina (degustación de mini postres) que pueden incluir colación de dulce de leche cordobés, torta de algarroba con mousse de chocolate y cuaresmillo, tarta de lima con frutos rojos, galesa con gajos de naranja y chantillí.

Sorprende el carpaccio de ñandú con quinoa, salsa criolla y mix de brotes. El ñandú es de criadero y uno de los pocos lugares porteños donde probarlo. También esos mariscos que los indios guayamanes comían descartando la concha y tirándola hacia atrás. Y el gran cordero patagónico, cocido lentamente en hierbas y malbec durante 6 horas, zanahorias glaseadas, champiñones salteados y ensalada de rúcula. El horno de barro a la vista otorga a la vez un sabor especial a los platos y una estética autóctona al espacio. Las deliciosas salsas que acompañan, vale advertirlo, algunas son bien picantonas.

En un cálido ambiente urbano donde reinan los cueros y maderas típicas de la Argentina, EL FEDERAL es el primer restaurante de cocina regional gourmet. Allí su laboriosa creadora y experimentada chef Paula Comparatore aplica las más modernas técnicas de la alta cocina fusión a las materias primas regionales más nobles.

Por donde se lo mire, tiene el sello de la chef propietaria. Paula Comparatore fue discípula del legendario Gato Dumas, empezó con EL FEDERAL allá por el 2000 en Palermo, Honduras y Uriarte. Ahora en pleno microcentro porteño, está ambientado con onda netamente argentina, por lo que es muy concurrido por turistas. Hay mesas de durmientes de tren, veladores de alambre y tela, pizarras con anuncios, sillas norteñas. Las regiones típicas del país se alternan en el espacio y en la carta, a través de un menú de alta cocina diseñado a la medida de Paula, con mucho esmero en la selección de productos y en los detalles.

Paula Comparatore no solo es una alquimista de la comida autóctona que personalmente ofrece a los exigentes clientes, es también una investigadora del tema y maestra: dicta clases a los interesados en esta cocina típica con los métodos culinarios más genuinos y de vanguardia. Ella ha viajado por lo más recóndito de nuestra patria indagando las más curiosas y exquisitas tradiciones, hasta encontrar la esencia de los sabores históricos. Por eso, vale la pena descubrir la magia de EL FEDERAL, probando esas recetas que definen nuestra cultura.

Sitio web: http://www.elfederalrestaurante.com/ Consultas: [email protected]

Dirección: San Martín 1015 (y Marcelo T. de Alvear). Tel. 4313-1324 / 4312-0171

Abierto de Lunes a Sábado de 10:00 a 24:00. Domingos cerrado. Descuento Club La Nación.