Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Especialistas consideran que se acrecienta el potencial de la relación con ASEAN

Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Hoy por hoy para la política exterior Argentina el principal foro donde se están tratando las cuestiones económicas de Argentina y el MERCOSUR con los países de Asia es el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este

Durante la última celebración del día de la ASEAN (Asociación de Estados del Sudeste Asiático) conversamos con los especialistas en política internacional, Florencia Rubiolo y Ezequiel Ramoneda, quienes nos ayudan a comprender aspectos básicos del tema:

ABC: ¿Argentina puede formar un espacio de libre comercio con la región del Asia?

FR: Debemos tener en cuenta que la Argentina forma parte del MERCOSUR y en el caso de formarse un área de libre comercio debería hacerse en una negociación de 4 +1, quiere decir que todos los miembros del MERCOSUR deben acordar negociar un acuerdo de libre comercio con un tercer estado o región. Desde ese punto de vista se debe encarar una negociación intraMERCOSUR, una vez que se resuelva esto, y los estados miembros se pongan de acuerdo, se puede encarar una negociación interregional.

ER: Hoy por hoy para la política exterior Argentina el principal foro donde se están tratando las cuestiones económicas de Argentina y el MERCOSUR con los países de Asia es el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que próximamente entre el 19 y 22 de agosto va a tener su reunión en Tailandia, en el cual hay un grupo de trabajo sobre vinculaciones económicas, presidido por Argentina, en el cual se están planteando las cuestiones incipientes de un acercamiento o no.

ABC: ¿Que opinión merece el surgimiento de relaciones Sur-Sur las cuales corren, en cierto modo, a los agentes tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos?

FR: Es un proceso que ha ido incrementándose desde principio de los ´90 en el cual Argentina está jugando un rol cada vez más fuerte. Es buscar una alternativa para diversificar socios comerciales y políticos como una forma de tener mayor margen de maniobra y mayor voz a nivel internacional. Sin duda el sudeste de Asia es uno de los grandes potenciales socios en este sentido como alternativa a los socios tradicionales.

ER: Me atrevería a decir que Argentina debe tener esto presente dado que los principales debates y acuerdos que están teniendo lugar en la región del Asia Pacífico. Lo que es el acuerdo transpacíifico liderado por Estados Unidos y la cooperación regional liderado por China están dejando prácticamente fuera a los países del MERCOSUR por que no damos contra las costas del Pacífico. Es importante tener presenta las relaciones Sur-Sur. Las relaciones con los países del sudeste asiático, con los que la relación de comercio entre Argentina y esos países es superavitario, complementan nuestra balanza comercial; especialmente con China lo que explica la visita de la Presidenta en los últimos años ( a ese país) y ahora la importancia del foro FOCALAE

ABC: Visto la decisión rusa de bloquear las exportaciones provenientes de la Unión Europea y Estados Unidos por el lapso de un año ¿Qué posibilidades tiene la Argentina de ocupar este espacio?

FR: Como potencial, Argentina tendría un gran potencial de participar en lo que es el comercio exterior, sobre todo con Rusia, teniendo en cuenta que la invitación rusa de participar en los BRICS fue para la Argentina. La pregunta sería ¿Cuál es la capacidad real de Argentina de producir lo suficiente para exportar a un mercado tal como el ruso? Se presenta una muy buena oportunidad a la cual existe una duda de si la Argentina puede satisfacer esta demanda o no. Quizás la respuesta sea satisfacer esta demanda a nivel regional a través del MERCOSUR.

El Licenciado Ramoneda, el especialista sobre temas del sudeste asiático más importante en la región, procuró realizar primero una división del aspecto económico y político para puntualizar el análisis. En el primero coincidió con la Dra. Rubiolo -más si uno puede acercarse tanto a Rusia como a los países del sudeste asiático y entender la región como un todo, expresó. Pero en el aspecto político advirtió –teniendo en cuenta los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania y el acercamiento ruso hacia China, teniendo en cuenta la postura China con respecto a los mares del Sur que es una cuestión bastante ríspida a nivel político, eso puede romper un poco el quiebre. Acercarse a uno significaría posicionarse al otro de una manera. Cerrando el planteo recomendó -Aunque comercialmente seriamos factibles no hay que descuidar el aspecto político.