Región:
Argentina
Categoría:
Gastronomía
Article type:
Informados

Se viene la imperdible Semana de los Bodegones Porteños

Región:
Argentina
Categoría:
Gastronomía
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Gustavo Chapur
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Menús especiales para conocer y saborear la historia de Buenos Aires. Se podrán degustar platos clásicos de la cocina de Buenos Aires con precios promocionales. Opciones para elegir el mejor bodegón.

Desde el próximo viernes 8 hasta el jueves 14 de Septiembre, los barrios de Buenos Aires harán reverencia al origen de su identidad gastronómica gracias a la segunda edición de la Semana de los Bodegones Porteños, con un repertorio de más de 50 típicos rincones que forman parte del folclore culinario de la ciudad. Será. Los menús a precios promocionales en los 50 bodegones participantes de este suceso, se traducen en un almuerzo a $85 y en una cena a $135, con cubierto incluido, por persona. Hay que resaltar el esfuerzo comercial por encorsetar los precios de esos menús para hacerlos razonablemente accesibles, teniendo en cuenta que, a pesar de la escalada inflacionaria, el año pasado en la primera edición del evento los precios respectivos fueron de $79 y $129.

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el periodista Pietro Sorba dieron el formal puntapié con un almuerzo en el palermitano La Esperanza de los Ascurra (Fitz Roy y El Salvador). Durante esa semana habrá actividades dirigidas a promocionar y difundir la historia de nuestros bodegones, con concursos, conferencias, proyecciones y una gran degustación pública de platos de olla.

QUE ES UN BODEGÓN

Claramente el concepto está muy lejos, para nosotros, de remitirnos a la naturaleza muerta de una obra pictórica. Tampoco hace falta demasiada rigurosidad semántica para definir lo que ya dominamos intuitivamente, pues bien sabemos de qué se trata, de algo que entra más por los sentidos y la tradición que por el diccionario. Simplemente un restaurante típico con cuerpo y espíritu de Buenos Aires, con buenos precios y generosas porciones, o sea, un lugar para comer bien como un buen porteño.

Históricos y rústicos, estos reductos barriales son los mejores a la hora de los bifes, los guisos y las tortillas, reivindicando una de las raíces más fuertes de nuestra gastronomía. Se pueden degustar platos clásicos como jamón crudo con ensalada rusa, ravioles con salsa, milanesas con papas fritas, churrasquito de cerdo con batatas, rabas y flan.

Los bodegones son una expresión culinaria que surge de los almacenes y primeras pulperías que servían "algo para picar" junto al despacho de productos o bebidas. Representan el origen de la fusión entre los sabores criollos y las recetas que las comunidades de inmigrantes acercaron al país. Se caracterizan por ser locales con algo de historia, informales y cómodos que ofrecen un extenso menú, con comidas de sabor casero y platos tradicionales en porciones abundantes y a precios accesibles. Pueden ser elegantes o familiares, amplios o de contadas mesas, y siempre con alguna tradición inmigrante ofrecida en su carta.

“Los bodegones tienen un no sé qué, es como comer en casa, pero mejor, tiene algo de familiaridad, cálidos y entrañables, recuerdan a las recetas de la abuela. Se alejan del lujo para adentrarse en la identidad, cada uno a su manera”, los definía Hernán Lombardi.

LOS BODEGONES QUE YA CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN:

Almacén y bar - A los amigos - Bar Celta - Bar de Cao - Bar El Federal - Bar Los Laureles - Café de Garcia - Cantina Chichilo - Centro Montañes - Cervecería Lopéz- Club Eros- Don Chicho -El faro de Vigo -El Imparcial - El Obrero- Esquina Vernet - Facundo - Gambrinus - Il vero Arturito - La Catedra - La embajada - La Esperanza de los Ascurra Palermo - La Esperanza de los Ascurra Villa Crespo - La flor de Barracas - Lalín - La mamma Rosa - La poesia - La tasca del Fosforito - Lezama - Mamma Silvia - Manolo - Margot - Norte - Ña Serapia - Ocho esquinas - Oviedo - Perón Perón - Pucará - Puerto deseado - Pulperia del Cotorro - Rincón hispano - Refugio de Oleiros - Social la lechuza - Spiagge di Napoli - Taberna baska - Teodoro Arenales - Teodoro Callao

En el link http://www.litaliano.it/bodegones/listado.html se podrá consultar el listado completo de bodegones participantes, con domicilios y teléfonos, tipos de cocina, menú, bebidas, etc.

Los 5 tips a tener en cuenta:

Todo lo que NO está expresamente especificado en la información y en los menús de los restaurantes que forman parte de ese listado NO ESTÁ INCLUÍDO en los precios especiales de $ 85 y $ 135.
No es acumulable con otro tipo de promociones.
Todos los menús incluyen el costo del cubierto.
Los precios de los menús promocionales de la Semana de los bodegones son POR PERSONA. Los menús NO SON PARA COMPARTIR.
Se recomienda realizar la reserva y consulta telefónica previa a los restaurantes de ese listado para confirmar horarios de atención, vigencia y composición de los menús (pueden ser objeto de modificación) y tipo de pago aceptado (tarjeta de crédito, débito o efectivo) para los menús especiales.

PIETRO SORBA, UN SIBARITA ILUSTRADO

Por supuesto, quien más sabe del tema es Pietro Sorba. Chef, periodista eno-gastronómico y escritor, él es quien mejor supo indagar los deliciosos y suculentos rincones gastronómicos argentinos. Nacido en Italia, vive y trabaja desde los años 90 alternativamente entre Europa, Argentina y otros países latinoamericanos. Ha trabajado en los más importantes medios locales, como columnista, asesor, realizador y conductor. Su imagen se hizo muy popular a partir del Canal Gourmet. Y además, como parte insoslayable de su identidad, es marido de la reconocida guionista Teresa Donato, que ha trabajado en los libros de las principales ficciones televisivas.

Pietro Sorba viene abogando para que en algún momento, sea algo corriente poder conocer la raza del ganado que se consume, su origen de cría (si es a pasto en el campo o del temido feed lot) y que se identifique la zona de cría.

El carismático antropólogo culinario es autor de diez libros sobre bodegones, parrillas, pizzerías, pulperías, restaurantes de las colectividades y del Gran libro del vino argentino (2005). Su guía best-seller “Bodegones de Buenos Aires 2014” (Planeta) es una edición delicadamente renovada en su diseño, fotografías y nuevos bodegones, ampliando el espectro con más opciones. Están divididos en “los clásicos” y “los nuevos” (44 agregados). Además de los bodegones porteños, nos enseña otros de Castelar, Valentín Alsina, Vicente López, Avellaneda, Sarandí, Castelar, González Catán y La Plata. También están los neo-bodegones, esos de última generación que de a poco asoman como alternativa.

Claro que, tal como reza el discurso pedagógico, los libros pueden ser muy buenos como los de Don Pietro, pero de nada servirían si no se pasa a la praxis. Por eso, bienvenida esta nueva oportunidad para conocer o volver a disfrutar de los platos que están en el corazón de todos, con una lista de lugares a precios especiales, propuesta por el Gobierno de la Ciudad. Con la guía de Sorba en una mano y el tenedor en la otra, se viene una semana ideal para hincarle sin culpa a nuestra gran cocina porteña. Buon appetito!