Región:
Argentina
Categoría:
Espectáculos
Article type:
Informados

Mundial de Tango: Siga el baile, siga el baile...

El Festival y Mundial de Tango 2014 ya tiene los semifinalistas en el estilo "Pista". 100 parejas competirán el viernes por un lugar en la final. El jueves se conocerán los clasificados en estilo "Escenario", emociones a flor de piel

"Siga el baile, siga el baile..." El Festival de Tango 2014 está en su mejor momento y Mundial comenzó a calentar el ambiente. Iniciaron este lunes las rondas clasificatorias en estilo "Pista" y los 100 lugares para la semifinal que se disputará el viernes ya tienen dueños. Rusia, Venezuela, Italia y Singapur son algunas de los países que cuentan con representantes en la próxima ronda; momentos de tensión y alegría, mezcla agridulce para los participantes que reunidos en el Auditorio Principal de la Usina del Arte ubicada en la Republica Chica de la Boca latieron al unísono y contuvieron la respiración hasta último momento cuando Carlos Lin, quien oficio el evento, agregó dos últimas parejas al listado final ya cuando los presentes comenzaban a retirarse completando así el cupo de quienes siguen en competencia. Miércoles y jueves, en otra doble jornada que seguro estará colmada de pasión, elegancia y lágrimas, se disputarán las rondas clasificatorias de "Tango Escenario" desde las 10hs en la misma sede. Viernes y sábado será el turno de demostrar en abrazo estrecho: caminata, corte, boleo y quebradas para dejar por fin a los Gardelitos y las Malenas que estarán a aun paso del título máximo.

Ya lo decía esta milonga de Warren y Donato inmortalizada por el gran Alberto Castillo..."siga el baila con ardiente frenesí"... no cansados con la extensa jornada de competencia muchos participantes se volcaron al a pista ubicada en el centro de la Usina, quizás, para distender tensiones más allá de los resultados; fue el caso de a Mounieb que vino de Alexandría, Egipto, para competir, si bien no paso de ronda se mostró feliz de su participación y con ansias de volver el años próximo. Mientras disfrutará vareando muchachas y continuará así durante dos meses antes de volver a pregonar el tango, esta danza de sello único, en su país natal.

La pasión fue continúa durante toda la jornada, seguido de los resultados una extensa cola esperando para retornar al interior del Auditorio anunciaba la llegada del número principal del día: Adriana Varela. "La Gata" deslumbró con su voz en interpretaciones sentidas de los éxitos de Anibal Troilo – Vamos a homenajear a un capo!, anunció al pisar el escenario vestida de rojo pasión; - por suerte puedo llorar acá, porque soy macha y no lloro afuera, dijo conmovida al interpretar Sur. Con el maestro Marcelo Macri al piano recorrió los principales temas en la carrera de Troilo e interpretó joyas musicales como "La Vuelta" (Cadicamo-Tinelli) y "Por una cabeza" (Gardel- LePera) en un clima ameno que generó envolviendo a la audiencia con anécdotas, diálogos y humor.

El tango que no se ve.

Si bien es regocijante ver la emoción del 2x4 en esta nueva Meca la salvedad está en la ausencia de algunos medios especializados, centros culturales, sociedades de fomento y escuelas de danza y música barriales que encontrarían un espacio interesante para la difusión y el intercambio en un evento de tamaña magnitud. El multiplicar la cantidad de Mecas a lo largo de toda la Capital, la cual se encuentra impregnada en todos sus barrios como es el caso de Caballito, Boedo, Mataderos o Palermo, solo por nombrar algunos barrios. Es un detalle que suma a la construcción y permanencia en la historia de este Patrimonio de la Humanidad.

Las emociones continúan, las más fuertes aún están por venir, queda menos de una semana para que esta edición consagre los campeones de estilo Tango Pista y Salón 2014. Los interesados pueden obtener el programa completo de actividades ingresando en:www.buenosaires.gob.ar/festivales