Región:
Argentina
Categoría:
Personajes

Homenaje a Julio Cortázar en la Alianza Francesa

En conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar y a treinta años de su muerte, la Alianza Francesa realizará un homenaje los días 25,26 y 29 de Agosto en Sede Central (Av. Córdoba 946).

En conmemoración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar y a treinta años de su muerte, la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Institut Français de Argentina organizan juntos este ciclo, en homenaje a uno de los escritores más relevantes de la literatura argentina.
Julio Cortázar:
Instalado en París desde 1951, desarrolló una carrera literaria incomparable que inicia con la publicación de Los reyes, en 1949. Influenciado por Cocteau, Defoe, Yourcenar, Poe, Jarry y Lautréamont, lo real y la ficción se cruzan en el universo de Cortázar sin abandonar la realidad. En 1963, la publicación de Rayuela marca un hito en la narrativa hispánica, un antes y un después de esta gran obra, que modifica el canon de lectura, influenciando a generaciones de escritores.
Su pasión por la música, la literatura, París, entrevistas, imágenes son algunos de los temas de este recorrido…

Programación homenaje
Lunes 25 de agosto 19.00 hs .
Córtazar, narrador
Su descubrimiento, su irrupción y las marcas de su escritura en los jóvenes escritores del sesenta.
Liliana Heker, Narradora, cuentista y ensayista. Fundadora y responsable, con Abelardo Castillo, de las revistas de literatura El escarabajo de Oro y
El ornitorrinco, de las que Cortázar fue colaborador permanente y en las que publicó textos inéditos. Walter Romero, Moderador
Auditorio, 1er piso. Entrada libre y gratuita.

Martes 26 de agosto 19.00 hs .
La Maga, la amante y la hermana
Tres mujeres en el universo de Cortázar…
Silvia Hopenhayn, Escritora, crítica literaria, y periodista cultural
Auditorio, 1er piso. Entrada libre y gratuita

Viernes 29 de agosto 19.30 hs .
Julio Cortázar y la música
Un recorrido musical cortazariano que dialoga con la película.
19.30 hs. Proyección de la película "Esto lo estoy tocando mañana". 75 min.
Julio Cortázar amaba la música clásica, el tango y sobre todo el jazz. Ritmo y swing eran para él elementos indispensables en su escritura.
"Esto lo estoy tocando mañana" es un documental que explora el vínculo misterioso y apasionante entre música y literatura a través del testimonio de personalidades destacadas.

Los amigos de Cortázar, el saxofonista Michel Portal, la pianista Margarita Fernández, el músico de tango Juan "Tata" Cedrón, la escritora Liliana Heker y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
El ensayista Pablo Gianera y Carles Álvarez Garriga, filólogo y editor de la obra de Julio Cortázar, brindan claves de lectura. El documental incluye imágenes y audios de archivo inéditos.
Cuenta con el auspicio y apoyo de la UNESCO, UNAM, Agencia literaria Carmen Balcells.
El film es dirigido por Karina Wroblewski, directora y mentora de la Audiovideoteca, y por Silvia Vegierski, coodinadora de AVE.
20.30 hs. Concierto. 60 min
Margarita Fernández, pianista argentina y amiga de Julio Cortázar, será la encargada de la música clásica a través de la interpretación de un par de piezas cortas que el escritor solía escuchar cuando ella estudiaba en París.
Juan "Tata" Cedrón, músico de tango argentino y amigo de Julio Cortázar, a través de su presencia introducirá el tango e interpretará la "Canción sin verano", compuesta en colaboración con el escritor.
Jazz, a cargo del Quinteto de Ernesto Jodos que realizarán en vivo algunos de los maravillosos temas compuestos como música original de la película.
Auditorio, 1er piso. Entrada libre. Las entradas podrán ser retiradas media hora antes de cada evento, en la recepción.