Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados

Peluquería Beatle de Buenos Aires es visitada por turistas de todo el mundo

Región:
Argentina
Categoría:
Turismo
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Breve historia de una de las 4 peluquerías Beatle más importantes del mundo. Gerardo Weiss soñó que le cortaba el pelo a Los Beatles y convirtió local en una peluquería temática Beatle

Gerardo Weiss es el creador y fundador de la peluquería Beatle de Buenos Aires.
Las agencias de viajes internacionales comienzan a promocionarla a partir de las noticias que recibieron de turistas que la visitaron y porque Barry Hayden, uno de los peluqueros de Penny Lane, la considera una de las 4 mejores peluquerías beatle del mundo.
Gerardo se considera primero bealtemaníaco y después peluquero.
"Si, primero surgió mi pasión por los Beatles en el 71. Fue cuando escuche por primera vez love me do y fue como una tele transportación", recuerda. Tenia 11 años."Enseguida pregunte quienes eran y me dijeron que eran Los Beatles".
Eran tiempos de la locura beatle, la música, la ropa, la forma de ser y un mundo diferente.
Gerardo cuenta que su primer disco se lo compró el padre. "Le pedí a mi viejo algo de Los Beatles y me compro un LP de los grandes éxitos de la primera época, se llamaba simplemente Los Beatles", dice con melancolía.
El otro paso de acercamiento al grupo fue "cuando mi viejo me presentó a Badía. Yo escuchaba el programa música verdad, por radio Rivadavia. Tenía 14 años. Badía me dejaba entrar, era un tipazo", comenta, además compartía la devoción por los 4 de Liverpool que tenía Gerardo antes de llegar a ser peluquero.
Gerardo Weiss se acuerda claramente que en aquellos años Badía le decía que, tal vez, se podían volver a juntar.
"Juan Alberto me explicaba cosas de Los Beatles y soñaba con el reencuentro, y más cuando se juntaron a tocar en 1974, Paul Mccartney, John Lennon con Stevie Wonder y Harry Nilsson. Aquello fue apoteótico".

"Creo que si no se hubiera muerto John, en algún momento terminaban juntandose nuevamente. Paul y John se querían", dice convencido Gerardo.
Después de la muerte de Juan Alberto Badía, muchos creen que Gerardo Weiss es su heredero y de los que más sabe de Los Beatles en el mundo.

La peluquería llegó después y de casualidad.
"Yo nunca pare con la beatlemanía y todo lo que tenía lo gastaba en discos, bibliografía y recuerdos o merchandising".
Gerardo tenía que vivir y mantenerse. Eligió la profesión de peluquero por 2 motivos: estar cerca de sus objetos beatles y "las chicas", como buen beatlemaníaco.
"Me hice peluquero buscando minas (chicas) con un amigo", recuerda y sonríe. "Decíamos que los peluqueros son todos putos, así que metámonos en esto que hay minas y poca competencia", decían de jovenes. Ahora lo rememora y vuelve a sonreír. "Eramos muy jóvenes y nos llevábamos por los comentarios".

La peluquería:
La peluquería Beatle de Buenos Aires está situada en Estaquio Cambieses 1848, Flores sur.
Allí Gerardo tiene su santuario beatle visitado por turistas de todo el mundo, pero además corta el pelo a hombres y mujeres.
"Yo hago peinados más elaborados que las peluquerías tradicionales", aunque no solo cortes Beatles, aclara. "Al catalogarme de peluquero Beatle piensan que solo atiendo hombres, pero atiendo chicas también".
"Hace poco hice un corte parecido al de Jane Asher. Ella era una actriz que fue novia de Paul".
Después Paul conoció a Linda y se casó.
"Ahora quiero especializarme en peinados de los 60, más elaborados, que dan mucho trabajo, pero quedan muy bien"
No me gusta tanto lo que hacen hoy. Ahora es todo mucho mas fácil, maquina, jopito y chau"
Sus inicios fueron antes de los 80.
"En el 78 me recibí de peluquero (mala época en Argentina para el corte Beatle) y trabaje con Giordano".
Fue recién varios años después cuando "en 1988 abrí una peluquería con cortes raros, la gente se iba con el pelo plateado o verde (después Rodrigo lo puso de moda) y los cortes Beatles".
Ahora trata de imponer los peinados que se usaban en los años 60.
Tuve un sueño:
"En el 2004 soñé que ellos venían acá, que los 4 me estaban esperando y me daba vergüenza porque había abierto tarde. Si!!!. Eran Paul, John, George y Ringo. En el sueño les corte el pelo a los 4, uno por uno. Charle, disfrute y la pase bárbaro".

Cuenta que cuando se despertó bajo desde su cuarto a la peluquería a buscarlos, creía que había sido verdad, estaba mareado.
"Ahi si, no quise hacer más cortes tradicionales y empece a empapelar las paredes y colocar todos los recuerdos que tengo".
Así completó de crear la peluquería Beatle.
Para Gerardo, Paul ahora no usa el corte tradicional Beatle. Si yo lo tuviera ahora a Paul aquí le haría un corte bien Beatle!!!!
Barry Hayden , el máximo barbero Beatle de Peny Lane vio la peluquería por internet y cuando Paul fue a Liverpool se la mostró y vieron su trabajo.

La peluquería temática Beatle de Gerardo Weiss fue distinguida como una de las 4 peluquerías beatles del mundo, junto con la del barbero de Penny Lane y otras de Illinois y Tokyo.

La peluquería fue nombrada de interés cultural de Mar del Plata.
De a poco la peluquería fue pasando a ser un lugar de interés turístico mundial.
Entre sus tesoros, Gerardo cuenta:"tengo dvd descatalogados, libros con fotos raras, con Lennon tatareando la cumparsita, palillos de Ringo, fotos, muñequitos, remeras, y lo que se les ocurra. Ya no tengo mas lugar, hasta estoy poniendo cosas en el techo"
Locura Beatle:
"Me podés creer?, me mandan muchos mensajes. Antes no me daba bola ni mi abuela y ahora recibo mensajes de todo el mundo".
Me gustaría poner la peluquería en otro lado para que este al alcance de los turistas que pasean por el centro, pero todo me lo gasto en objetos relacionados a Los Beatles".
Con Paul y Ringo:
"A Paul lo conocí cuando vino a la Argentina y lo fui a ver. Ahora dicen que capaz vuelve, y si viene me prometió venir para teñirse".
En cuanto a Ringo "lo fui a ver y Charly García se sentó al lado mío. Charly me preguntó: vos cuando trabajas? te veo siempre haciendo notas!".
Y tenia razón, después de está entrevista lo llamaban de Tokyo, Illinois y su amigo, el barbero de Penny Lane.