Región:
BRICS
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Modi anunció medidas para luchar contra la pobreza

Región:
BRICS
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Pablo Pla
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Fue en su discurso por el 68 aniversario de la Independencia de India

En su discurso del día de la independencia de India, el primer ministro Narendra Modi anunció en Nueva Delhi que pondrá en marcha un paquete de medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a una cuenta bancaria.
El primer ministro anunció un “programa de economía popular” destinado a extender el uso de una cuenta bancaria y fomentar el crédito en el país. Algo “particularmente necesario”, incidió, para los campesinos, que en algunos casos llegan a suicidarse porque no pueden devolver el dinero que los usureros les han prestado fuera del sistema y a un interés “desmesurado”. “Vemos incluso personas que tienen un teléfono móvil pero que carecen de una cuenta bancaria, y es por ahí por donde deberíamos empezar”.
Modi prometió también que en 2018 todos los hogares dispondrían de inodoros.

“Nadie me puede reprochar hablar de inodoros en el Fuerte Rojo [el histórico lugar donde pronunció su discurso]. Yo vengo de una familia pobre, he conocido la pobreza, la dignidad de los pobres comienza por ahí”, dijo el líder hindú de 63 años, hijo de un vendedor de té y que llegó a ser jefe de Gobierno del Estado de Gujarat en 2001 antes de dar el salto a dirigir la mayor democracia del mundo. Modi anunció también que habría inodoros en todas las escuelas, y separados por sexos.

Estos anuncios, fuertemente simbólicos, forman parte de una serie de medidas pensadas para fomentar el desarrollo del país.