Región:
BRICS
Categoría:
Tecnología
Article type:
Opinión

India logra acceso a la salud para todos

Región:
BRICS
Categoría:
Tecnología
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Murali Neelakantan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A través de la administración de la industria farmacéutica de India se esta garantizando el acceso a la salud para todos

No han sido muchas las noticias acerca del sector de tecnología de la información (TI) a nivel mundial en las que la India no haya estado presente de alguna manera. Como resultado, en la actualidad la India es conocida por su habilidad en el sector TI. Hace treinta años, a la mayoría nos resultaba difícil imaginarnos esto.

La historia de la industria farmacéutica india bien podría haber sido similar a la del sector TI si sólo se le prestara la atención suficiente a sus logros y al gran impacto que ha tenido en el sector sanitario alrededor del mundo. A diferencia de otras industrias pesadas o manufactureras de la India, el sector farmacéutico es innovador, ampliamente reconocido por su impacto global en el tratamiento de enfermedades como el HIV o sida y también por su habilidad para satisfacer las necesidades del mundo en el área de la salud.

El hecho de que las industrias de la India posean licencia para producir 3.685 medicamentos, en comparación con las 3.815 que se producen en el Reino Unido, sugiere que las industrias indias cumplen con los estándares globales de calidad y que son capaces de producir medicamentos complejos. A pesar de que frecuentemente, tras visitas de reguladores a plantas de producción en la India, se reportan fallas en los procedimientos, poco se dice acerca de lo rutinario que esto es. Gerald Heddell, director de inspecciones, aplicación y estándares de la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (en inglés, “Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency”, o “MHRA”), resaltó que la cantidad de problemas identificados por reguladores en la India estaba en proporción con volumen de medicamentos que producen. "Cuando recordamos las más de 110 inspecciones que realizamos en los últimos dos años en la India, sólo tenemos inquietudes significativas en relación con 9 o 10 compañías", dijo Hedell. "Eso no representa una proporción estadísticamente alta en comparación con otras partes del mundo. La India se destaca sólo por el hecho de ser un proveedor tan grande". La industria farmacéutica india produce alrededor del 20% de los medicamentos genéricos de todo el mundo, al igual que los Estados Unidos, lo cual representa aproximadamente el 28% de las exportaciones de la India, seguida de la Unión Europea, que produce un 18% y África con el 17%. Esto debería ser un claro reconocimiento del liderazgo global de la industria farmacéutica india, que no hubiese sido posible sin el seguimiento de estándares mundiales de calidad.

Otra crítica que frecuentemente ha recibido la industria farmacéutica india es que no se invierte lo suficiente en innovación e I+D. A pesar de los más de 500 nuevos medicamentos que fueron descubiertos por compañías farmacéuticas indias entre 1985 y 2005, parece haber una percepción de que la India prospera a costa de la copia de productos extranjeros. Un estudio llevado a cabo recientemente por Evaluate[1], una consultora independiente líder especialista en la industria farmacéutica, informa que existe poca diferencia en la inversión realizada por "innovadores" y la realizada por "genéricos", al mismo tiempo de que desmitifica la idea de que los "innovadores" realizan grande inversiones para la investigación y que los "genéricos" no lo hacen.

A pesar de las difundidas afirmaciones del mundo occidental, parece existir un descenso marcado en la inversión en I+D, tendencia que se cree que continuará. Cuando uno se da cuenta de que el 50% de las patentes farmacéuticas europeas están inactivas, o bien están archivadas con el fin de bloquear a la competencia, uno se pregunta de qué manera se define y se fomenta la innovación. ¿Se puede hablar de innovación si sus efectos están sofocando las posibilidades de que se siga innovando y compitiendo, o están creando obstáculos que impiden mejorar?

La industria farmacéutica india ha demostrado claramente que posee el potencial para contribuir al acceso universal a la salud. La mayor fortaleza de la industria india es aumentar el acceso global a medicamentos, a diferencia de la tendencia a desarrollar medicamentos equiparables, que ha sido tradicionalmente definición occidental de innovación. En la actualidad se está tomando cada vez más conciencia de que el régimen de propiedad intelectual vigente, promocionado por el mundo occidental, en realidad no promueve la innovación.

Como tal, el sistema de patentes vigente está sufriendo los efectos negativos de entidades no practicantes (troles de patentes) que no aportan nada valioso más que el hecho de poseer patentes, amenazar a las compañías con la aplicación de procedimientos de infracción y así obtener ingresos por concesión de licencias. El sistema de patentes tiene otras fallas relacionadas con el poder monopólico, tanto porque perjudica a los consumidores que tienen que pagar precios elevados, como por los obstáculos que le presenta a la posibilidad de innovar aún más[5]. Interferencias, duplicación innecesaria de investigaciones y escaso incentivo para realizar investigaciones originales son algunos de los problemas más serios que traen las patentes[6]. Además de Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (en inglés "Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights", o "TRIPs"), regímenes de patentes que ostensiblemente promueven la innovación y desalientan la copia, las próximas barreras a la competencia parecen ser establecidas como estándares globales. De la misma manera que la OMC abordó el asunto de la propiedad intelectual a través de TRIPs, las barreras más recientes probablemente tomarán la forma de reglamentación armonizada. La vinculación de patentes (en Canadá y Estados Unidos, por ejemplo) impide el acceso al mercado a través de la mera acusación de infracción. A pesar de que la Suprema Corte de los Estados Unidos haya señalado que la vinculación de patentes necesita ser reconsiderada, y que no debe negarse el acceso a medicamentos basándose en infracciones de patentes, y a pesar de que los recientes intentos de Italia para introducir un nuevo sistema de vinculación de patentes resultaron en una nota de la Comisión Europea que solicitaba la supresión de estas disposiciones de la legislación italiana, la vinculación de patentes es un verdadero obstáculo a la competencia en el sector sanitario que es castigado con medicamentos inasequibles.

La exclusividad de datos acentúa el monopolio ejercido por titulares de patentes excluyendo la competencia y la innovación, lo cual no trae ningún beneficio a la sociedad. Este concepto no existe en otros sectores fuera del farmacéutico, y no parece haber fundamentos reales para que a éste se le dé un trato especial. De hecho, la exclusividad de datos plantea varias problemáticas éticas y morales.

A cada país se le ha permitido siempre personalizar sus regulaciones y política de propiedad intelectual de acuerdo con sus condiciones locales. Algunos países son más competentes desde el punto de vista tecnológico que otros, y esta distinción puede garantizar diferentes normativas según cuál sea su área tecnológica más fuerte. Si bien la armonización es un concepto que ha sido aceptado por muchos, como por ejemplo por la Unión Europea, se ha implementado de manera tal que beneficie las condiciones locales de algunos países en particular. La mayor fortaleza y especialización de la India consiste en desarrollar medicamentos asequibles para pacientes de todo el mundo. La posición de la India con respecto a regímenes de propiedad intelectual reconoce que países tan diversos no pueden ser obligados a tener un mismo sistema regulatorio. Esta posición se ha demostrado recientemente durante la ronda de negociaciones acerca del Acuerdo de Facilitación del Comercio llevada a cabo en Bali.

En el marco de la negociación de los Acuerdos Estratégicos Trans-Pacífico y Trans-Atlántico de Asociación Económica, la India tiene la oportunidad de demostrar su liderazgo en el mercado global impulsando la oposición al uso de la armonización como un indicador de barreras a la competencia. Si bien Estados Unidos y sus aliados pueden oponerse oficialmente a la posición de la India con respecto a los regímenes de propiedad intelectual, se han dado cuenta de que la clave para su desarrollo sustentable es la habilidad del gobierno de asegurar que el acceso a la salud sea asequible para todos, no sólo para los más pudientes. El costo del sector sanitario ha aumentado considerablemente, lo cual ha ocasionado que una alarmante cantidad de pacientes dejen sus tratamientos, así como a arriesgarse a importar medicamentos falsificados o, en algunos casos, declararse en bancarrota.

La problemática del acceso a la salud en los países en vías de desarrollo, a pesar de los esfuerzos de la ONU, el Fondo Mundial, el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR) y otras instituciones de asistencia, no ha tenido el impacto que debería haber tenido. Existe el conocimiento, aunque implícito, de que la industria farmacéutica de la India tiene, como las compañías tecnológicas indias que evitaron la crisis de y2k (también conocida como la “crisis del año 2000), el potencial de ser una pieza clave en la solución de la crisis sanitaria mundial. Éste es el momento de que la India demuestre su liderazgo en los regímenes de propiedad intelectual, ya que cada vez más países, como Sudáfrica y Brasil, están siguiendo su ejemplo.

Investigación asistida por Prajna Mohapatra y Anushree Kunhambu