Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión

Otro aniversario de la gesta por la autonomía de Lezama

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Edgardo Caiñas
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Por los cortes de rutas, las protestas y la fuerza de los vecinos, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la restitución de la autonomía a Lezama, escindiéndose así del partido de Chascomús y dando orígen al Distrito nº 135 de la Pcia de Buenos Aires

En Lezama recuerdan en la fecha el quinto aniversario del día que la Comunidad en su conjunto decidió manifestarse por primera vez en la autovía 2 en protesta por el incumplimiento a tratar la ley de autonomía en la Legislatura provincial el día 12 de agosto de 2.009 según lo prometido entonces.

Tal ley – 14.087- había sido aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados en el año 2007; por unanimidad en el Senado en el 2008, pero con modificaciones por lo que volvió a la Cámara de origen para su revisión, asumiendo los Diputados el compromiso de hacerlo en la primera sesión del año 2.009 lo que no ocurrió como tampoco en las sucesivas.

La fecha comprometida para su tratamiento era el 12 de agosto de 2.009.

Desde el domingo 9 de tal mes y año, centenares de lezamenses acamparon frente a la Legislatura arribando el martes 11 mas de 2.000 vecinos para participar de la “vigilia” en la capital provincial.

Pero pasadas las 23 horas de ese martes 11 se comunica que tal tratamiento no se efectuaría hasta tanto no se aprobara la mentada “Ley Marco”. (la cual hasta la actualidad no se ha aprobado).

En la madrugada del ya miércoles 12, los lezamenses retornaron con gran tristeza a sus hogares pues la mayoría entendía que la historia del año 1.974 se repetía una vez mas, cuando el otrora Gobernador Victorio Calabró había asumido el compromiso de restituir la autonomía a Lezama, cosa que en esa ocasión no sucedió merced a "acuerdos de última hora".

Pero en la mañana del miércoles 12 de agosto de 2.009 la señora Sara Aenlle de Cura se presenta en FM La Nube “La Radio de Lezama” y sin poder contener las lágrimas solicita a la población ” autoconvocarse” en la plaza (por entonces se denominaba “Castelli”) a las 15,00 horas.

“Llegó la hora del Pueblo. Ahora somos nosotros los que debemos actuar y organizarnos para que no nos vuelvan a engañar” manifestó la vecina.

A la hora indicada los vecinos presentes tomaron en conjunto la determinación de “cortar totalmente el tránsito en la autovía 2″, lo que efectivamente así ocurrió.

Y a los pocos minutos mas de 4.000 personas de todas las edades, clases sociales, ideologías políticas y credos religiosos, estaban manifestándose sobre la citada autovía.

Distintos cortes se realizaron en todo el sector urbano de tal autovía, desde inmediaciones de la fábrica S.E.D.A. S.A., hasta donde en la actualidad se halla la Unidad de Pronta Atención.

Tal manifestación se extendió hasta pasadas las 22,00 horas cuando arribó el por entonces Jefe de la Departamental de Policía de Chascomús, Comisario Mayor Nievas con un grupo de efectivos de Infantería, pero el número del personal policial era significativamente menor a la cantidad de vecinos “autoconvocados”.

El canal de noticias “Crónica TV” envió una Unidad Satelital de Exteriores con el Periodista Pablo Pla para transmitir en vivo y directo todo lo que acontecía en Lezama.

Con posterioridad se lleva a cabo una asamblea en la Plaza y se decide continuar bajo el lema ” la única batalla que se pierde es la que se abandona” decidiéndose realizar una Asamblea en el Club El Tero el jueves 13 a los efectos de adoptar las medidas a implementar en lo sucesivo.

En dicha Asamblea se decidió llevar a cabo la primera Peregrinación a pie al cementerio de Lezama (distante 5 kms del casco urbano y cuyo acceso es mediante la ruta 2) el día viernes 14 por cuanto el tránsito en la autovía sería intenso habida cuenta el feriado del día 17, lo que así se hizo y comenzó la etapa de los AUTOCONVOCADOS, o sea del Pueblo de Lezama todo en la Historia contemporánea del novel distrito.

Luego continuarian distintas manifestaciones, no abandonando desde ese 12 de agosto de 2009 la presencia en la autovía 2 hasta el 22 de Diciembre de tal año, cuando finalmente la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la restitución de la autonomía a Lezama, escindiéndose así del partido de Chascomús y dando orígen al Distrito nº 135 de la Pcia de Buenos Aires.

En conmemoración a aquel 12 de agosto de 2.009 se estimaba que a través de las redes sociales o telefónicamente como sucedió hace cinco años, pudieran “autoconvocarse” en la hoy Plaza de la Autonomía, nuevamente pero para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y evocar aquella histórica jornada de 2009.