Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Celebración del día de ASEAN en Argentina

El sudeste asiático se presenta como la puerta de entrada a grandes negocios comerciales que puede realizar la Argentina

Cooperación e intercambio son los ejes que fomentan la relación entre Argentina y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), así quedó demostrado durante la celebración del 47 aniversario de la Asociación realizada en la sede de la Cancillería Argentina.

En dirección a una relación estrecha que se afianza cada día más se realizó en la sede de la Cancillería Argentina la celebración del 47 aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en ingles) que reunió a los representante diplomáticos con asiento en el país.

La embajadora de Indonesia en Argentina, Nurmala Kartini Pandjaitan Sjahrir, ofició de representante del grupo habló del futuro de ASEAN en el acto realizado en la Cancillería.

Con Argentina mantenemos relaciones hace 41 años, manifestó el embajador de la República Socialista de Vietnam Nguyen Dinh Thao; trabajar en cooperación para aprovechar los recursos que ambas naciones poseen fue otras de las ideas que compartió el diplomático en conversación con ABC Mundial.

Argentina designó en Marzo de este año nuevo representante ante ASEAN, Ricardo Luis Boncalabro, oportunidad en la que el Secretario General Le Luong Minh declaró: "la República Argentina es una región importante y exitosa. Estamos interesados en trabajar en conjunto en áreas relevantes de cooperación: economía, comercio, inversiones, alimentos y energía entre otras. Bocalandro es el segundo embajador desde la entrada en vigor de la Carta de la ASEAN desde diciembre de 2008.

¿Qué tan cerca estamos de formar un área de libre comercio Argentina- sudeste de Asia? Los representantes de mostraron cautos ante la consulta pero animados al ratificar las intenciones de profundizar el intercambio comercial con la región, como lo demostró Medha Promthep embajador de Tailandia. Dentro del nuevo mapa político-económico que plantea a las naciones del sudeste de Asia, el BRICS, China y Rusia como jugadores de primera línea la opinión generalizada se mantuvo dentro del llamado a trabajar en grupo, en colaboración con los antiguos protagonistas, como Estados Unidos y la Unión Europea, pero puntualizando la unión, cooperación e intercambio entre regiones remotas que comparten más variables de las podemos suponer. Rusia se encuentra en el ojo del comercio internacional por estos días al prohibir la importación de alimentos (frutas, verduras y lácteos entre otros) provenientes de la Unión Europea posterior a los bloqueos impuestos por el conflicto en Kriméa; en julio de este año ratificó la intención de profundizar la relación iniciada con la ASEAN en 2005 para profundizar el apoyo y fortalecimiento a programas destinados a promover la cooperación. Dinh Thao consideró el conflicto que se lleva adelante en Krimea es una "situación particular" de la ex URSS así como la decisión comercial adoptada. A la hora de trazar la posibilidad de las Naciones del Sudeste Asiático y la Argentina ocupen lugar dentro de la nueva disposición rusa los especialistas en política internacional Florencia Rubiolo y Ezequiel Ramoneda coincidieron en avanzar en bloque, el Mercosur puntualmente, a fin de abarcar el amplio espectro de materias primas y alimentos que se pone en juego sin desatender el mercado interno e incumplir la carta del Mercado Común del Sur.

En marcada en la camaradería asiática con tintes criollos los participantes entre los que se encontraba la representantes de la Cámara de Comercio para el Asia y el Pacífico, especialistas en política internacional y organizaciones varias se realizó la ceremonia por el aniversario de la Asociación compuesta actualmente por 10 Estados que comparten el encanto por nuestro país. - Lo que le gusta al visitante asiático de la Argentina son su gente, su carne y su contenido cultural, confesó la embajadora a de Filipinas María Amelita Aquino cuando fue consultada sobre los principales atractivos de nuestras tierras; -es un trabajo en conjunto. En la medida en que se trabaje en equipo ambas partes saldrán beneficiadas, agregó Aquino refiriéndose a la formación de espacios comerciales asiático-argentinos. La actividad coincidió con eventos en diferentes ciudades del mundo entre las que se pueden remarcar la reunión de ministros de las Naciones que la conforman, realizada en Myanmar, en la cual se resaltó el impulso creciente de la ASEAN y su proyección hacia el 2015.

Contacto:
Franco Forastieri, Consultor del departamento de asuntos del Sudeste Asiático.

[email protected]