Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

El brote del Ébola “está fuera de control”

El brote del Ébola afecta la región de África occidental y “avanza más rápidamente que nuestros esfuerzos por controlarlo”, declaró Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud

Cuatro de los países que se encuentran en la lista de los más pobres del mundo se encuentran puestos a prueba frente a un nuevo brote de Ébola, enfermedad mortal que se transmite de manera directa de persona a persona y, hasta ahora, no se ha encontrado una cura.

Uno de los virus más temidos se encuentra nuevamente azotando la región del África Occidental, el Ébola fue detectado por primera vez durante una epidemia en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. Desde 1994 se contabilizan 10 re brotes de la enfermedad que causa el virus antes conocida como fiebre hemorrágica viral del Ébola, enfermedad infecciosa alta mente contagiosa con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90%.

Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea se encuentran abatidos por el rápido avance de este nuevo brote de la epidemia que tuvo comienzo en marzo de este año, según indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 30 de julio ya contabilizan 826 las muertes sobre 1440 casos detectados. Si bien estos datos se encuentran sujetos a modificaciones debido a la investigación posterior sobre el motivo de los decesos la mayoría se encuentran confirmados y alarma a los miembros de la OMS que se encuentra coordinando un comité especial conformado por representantes de los cuatro gobiernos y los colaboradores internacionales que brindan asistencia médica.

Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical, se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae; es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales por este motivo la OMS y las reparticiones gubernamentales que están coordinando esfuerzos en esta lucha hacen hincapié en la prevención, principalmente en los sectores donde se brinda asistencia sanitaria a los enfermos. El virus se transmite de animales infectados y se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Mientras el primer infectado de nacionalidad norteamericana, Kent Brandly medico en un hospital de Liberia, llegó a Atlanta para ser tratado el gobierno prepara el arribo de la segunda víctima, una voluntaria de 60 años que recibía paciente en el mismo hospital, e impulsa la creación de una vacuna definitiva contra el virus. Al pedio de calma por parte de las autoridades el nerviosismo entre los estadounidenses se manifiesta a través de las redes, así lo demostró el multimillonario Donald Trump quien escribió en su cuenta de Twitter: Los EE.UU. debe cesar de inmediato todos los vuelos desde países infectados de Ébola o la plaga comenzará a esparcirse dentro de nuestras "fronteras". Actuar con rapidez!

El secretario para África de la OMS, el Dr. Luis Sambo, continúa su gira por los países afectados instando a las autoridades a redoblar su compromiso para contener el brote. Tras décadas de cruentas y destructivas guerras civiles, 14 años en el caso de Liberia, sequías que impiden el desarrollo agrícola (siquiera para autoabastecimiento), servicios precarios o veces inexistentes (como el acceso a agua potable) y economías devastadas a pesar de su riqueza natural (como lo son la extracción de diamantes en Sierra Leona) los habitantes de esta región sobreviven con menos de U$s1.- por día, por persona y las condiciones de extrema pobreza afectan a más del 70%.