Región:
Argentina
Categoría:
Economía
Article type:
Informados

Cámara del Asia: puente de negocios para empresas argentinas

La Cámara de Comercio del Asia y del Pacifico lleva 23 años generando y apoyando relaciones mercantiles que nos unan a esta región del globo. Es una puerta de entrada necesaria para las relaciones con Asia

Tras el impulso generado por la reciente visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, nuestro país cuenta con organizaciones destinadas a tender redes comerciales con el lejano continente. La Cámara de Comercio del Asia y del Pacifico lleva 23 años generando y apoyando relaciones mercantiles que nos unan a esta región del globo.

La expansión de inversiones asiáticas denotan la preferencia de China, India y una veintena de países en nuestro país y la región. En busca de aprovechar al máximo esta oportunidad en las relaciones comerciales de la Argentina con uno de los principales bloques en la economía mundial interesado en nuestras materias primas y productos elaborados de calidad – Hay mercado para actividades de lo más variado, comparte en entrevista exclusiva el vicepresidente de la Cámara Julian Jacoby, empresas pequeñas, medianas y grandes pueden obtener los beneficios de esta nueva etapa que viene desarrollándose y encuentra de aquí en más posibilidades de crecimiento beneficioso. Organizada a través de una "Cámara Regional" se trabaja con cada país en particular con el fin de analizar y desarrollar los intereses específicos y propios de cada relación; solo por nombrar tres de la amplia lista con los que se trabaja se encuentran Australia, India y China, -economías que requieren de nuestros productos, de nuestros alimentos y materias primas, enfatizó el Vicepresidente. La cuenca del Asia y el Pacífico es uno de los principales mercados para productos nacionales, la Cámara busca superar las diferencias y desconocimientos mutuos entre los empresarios derivados del idioma, las costumbres y las prácticas comerciales; - no es lo mismo entregar una tarjeta personal a un empresario oriental con una mano que con las dos, aclara Jacoby. En este sentido resaltó el papel de la organización en el anuncio y convocatoria para los socios, que rondan los 250 entre los que se encuentran bancos de primera línea, empresas de management, bussines, alimenticias y laboratorios entre otros, a encuentros con misiones comerciales que nos visitan para generar el conocimiento de las partes y la negociación cara a cara.

De un grupo de empresas líderes que decidieron unirse en 1991 para mantener una activa participación en el comercio con los países asiáticos surge esta estructura hoy dispuesta a brindar herramientas claves para el desarrollo con Asia y el Pacifico, con el tiempo sumaron relaciones con Australia y Nueva Zelanda, ampliado oportunidades que Jacoby define como muy prometedoras en proyección a una reciprocidad en diversos ámbitos. La Cámara aporta la voz del sector privado para la preparación de las agendas de las Reuniones Bilaterales entre la Cancillería Argentina y las respectivas cancillerías de cada uno de los países, mantiene una estrecha vinculación con las oficinas comerciales de las embajadas de los países de la Región Asia - Pacífico, sus consulados, otras cámaras e instituciones afines, dedicadas a la promoción comercial y el intercambio. –Si bien tenemos dificultades; la situación del país va a mejorar en corto o largo plazo. Cimentar relaciones e incrementar la red de contactos es oportuno en este momento, concluye el Vicepresidente.

Cabe consignar que el Sr. Franco Forastieri, encargado de la sección ASEAN de ABC MUNDIAL, integra la Cámara del Asia como vice president of the Argentina-Malaysia bilateral chapter. Contacto [email protected]