Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Article type:
Informados

¡Cronopios, a leer!

Visitamos la 24° de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires 2014

Cada año los niños y jóvenes se adueñan de la ciudad de Buenos Aires, con motivo de las vacaciones escolares de invierno; las actividades giran en sentido joven y todos los espacios se destinan al entretenimiento. ¿Pero qué mejor que entretenerse aprendiendo? La Fundación El Libro lleva acabo la edición número 24 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, una propuesta cargada de diversión que busca promover el libro y la lectura en las nuevas generaciones.

Como en más de una veintena de oportunidades la Feria desembarca con propuestas para los más pequeños, y no tanto, en una época en la que todos los padres se cuestionan ¿qué hacer con los chicos?. Este año frente al desafío de la remodelación del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires la Fundación El Libro salió en busca de una nueva casa para el evento, fue así que hallaron dos. Por primera vez se realiza de manera simultánea en locaciones diferentes: una en el Predio El Dorrego ubicada en Zapiola 50 en el barrio de Colegiales que funcionara de lunes a viernes de 11 a 20hs y los fines de semana de 14 a 20hs; y , para que nadie se pierda el mundo mágico de los libros, la otra se realiza en Tecnópolis donde podrán acercarse todos los días de 12 a 20hs. Ambas hasta el 02 de agosto y con otra buena noticia: todos los visitantes disponen de entrada libre y gratuita.

"Hace más de 10 años a la Feria del Libro Infantil y Juvenil le damos un lema alrededor del cual giran las actividades. Éste año en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Julio Cortazar es ¡Cronopios, a leer!", nos detalla Fernanda Vela miembro del Comité Organizador.

"Los chicos van a preguntar ¿qué es un Cronopio? Aquellos padres que sepan les dirán y los que no lo van a inventar, investigar y los remite a Cortazar" agrega.

Quienes asistan este año se encontraran con novedades como la Usina Joven que cuenta con talleres dedicados a jóvenes de 12 a 18 años.

"Lo que siempre es muy difícil es dividir hasta donde es lo infantil y hasta donde lo juvenil. Lo que antes eran infantiles hasta 12 años ahora entra en juveniles". analiza Vela.

La idea es que hasta 18 años encuentren un lugar en esta feria, por eso innovamos. En esta dirección es que el evento despliega una diversidad amplia en todos sus stands y actividades: educación tributaria, cuidado del agua y medio ambiente, comics y objetos de colección para fanáticos, libros ilustrados, historietas, sectores de juegos, plazas temáticas (Autonauta y Bestiario son dos de los espacios en Tecnópolis en honor a Cortazar) y talleres como los infaltables Cuentacuentos, el taller especial de ciencias de Melquiades, el experimentador que a través de su personaje sorprende a través del juego y el Taller de Arte para jóvenes.

La fundación El Libro realiza una labor de 365 días para llevar adelante esta gran Feria.

"La Feria Infantil y Juvenil se empieza a preparar en forma conjunta con la Feria Internacional del Libro. Ahora termina en agosto y ya se empieza a trabajar los contenidos de la próxima" dice Fernanda. Además llevan a cabo jornadas para docentes, mediadores de lectura y profesionales del libro cuyo contenido se dirige a interpretar la literatura infantil y juvenil contemporánea. Durante el año aparte de las dos ferias que realiza, la Internacional del Libro de Buenos Aires y ésta, asesora a comisiones organizadoras del interior del país desplegando un mapeo del universo de ferias pequeñas, medianas y grandes para que todas se destaquen y sean aprovechadas cumpliendo así el objetivo primordial de la promoción del libro y la lectura.

Homenaje a la escritora Graciela Cabal:

A pocos días del estreno teatral de una obra basada en textos de la escritora fallecida hace más de 10 años, en la feria del libro sus textos están entre los más pedidos y vendidos.

"Graciela era además de una escritora muy valiosa una persona muy querida, a nivel humano un persona muy querida Tuve la oportunidad de conocerla bastante; era muy fiel, muy a miga de la feria, especialmente de la feria infantil y juvenil. Venia a narrar, venia al Cuentacuentos, actividad que forma parte del a feria. Venía a contarle cuentos a los chicos, con su sombrerito, siempre era muy especial su participación y los chicos la seguían", nos dice Fernanda Vela miembro del comité organizador.

Los interesados pueden acceder al cronograma completo de actividades de ambas sedes ingresando en www.el-libro.org.ar, de las inmediatas imperdibles podemos mencionar la firma de autores de este viernes 25 entre los que se encontraran: (sede El Dorrego) 11hs Oche Califa- Stand 128, 15hs Juan Lima, stand 129, 16hs Isol ( ilustradora argentina ganadora del reconocido premio Premio Memorial Astrid Lindgren), stand129; 17hs Norma Huidobro, stand 168 y, 17.30hs, el ilustrador Istvansch en el stand 129 solo por mencionar algunos que conforman la larga lista y brindan la oportunidad de conocer cara a cara los creadores de las historias que ayudan a crecer y soñar. Casi al final una de las joyas de cierre será la entrega de los Premios Pregonero 2014, galardón que se entrega de manera ininterrumpida desde 1990 a quienes desarrollan la difusión de la literatura infantil y juvenil de manera persistente y, a veces, silenciosa. EL acto tendrá lugar el 31 de Julio a las 18 en la Sala Julio Cortazar, predio El Dorrego.