Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión

Argentina debe estar cada vez más cerca de India y China

Región:
BRICS
Categoría:
Economía
Article type:
Opinión
Autor/es:
Por Dr. Christian W. Meniw
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El mundo en el que vivirán nuestros hijos y nietos será radicalmente diferente. China e India constituirán juntas el 39 por ciento de la economía mundial en 2030, frente al 34 % de Estados Unidos, Japón y la eurozona sumados, según las predicciones.

Por qué Argentina debe estar cada vez más cerca de China e India? Por varios factores, principalmente porque la economía china ya es la primera potencia del mundo e India la tercera, y porque ambas serán mucho más fuertes dentro de 20 años, mucho más que la de Estados Unidos, la de Japón y de la eurozona, esto según la OCDE y el FMI.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París y formada por 34 países en su mayoría occidentales, habrá un traspaso radical del poder económico a favor de los países emergentes en los próximos 50 años.

En 2011, Estados Unidos era la mayor economía del mundo con el 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, por delante de China y la eurozona, ambas con un 17 por ciento. En cambio, desde el año pasado, China ya ocupa el primer puesto en la Economía Mundial. Según un informe "Mirando hacia 2060: Una visión global del crecimiento a largo plazo", China será la primera economía del mundo con bastante ventaja en 2030 conjuntamente con la India relegando así a la economía de los Estados Unidos un tercer puesto.

China e India constituirán juntas el 39 por ciento de la economía mundial en 2030, frente al 34 por ciento de Estados Unidos, Japón y la eurozona sumados, según las predicciones. En 2060, su peso en el PIB será del 46 por ciento. "El mundo en el que vivirán nuestros hijos y nietos será radicalmente diferente al nuestro", comentó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Según Gurría, estima que esto se ve no solo a los índices, sino a los que han tenido la suerte de estar en esos países, el crecimiento es diario y constante.

Además, hasta 2020 China seguirá siendo el país con una mayor tasa de crecimiento, pero después de esa fecha se verá superada por India e Indonesia, porque la población china empezará a mostrar signos de envejecimiento. La economía india ya muestra indicios de superar a la japonesa y acercarse a la de la eurozona. En 2060, la OCDE cree que India será la segunda mayor economía del mundo, por detrás de China, con un 18 por ciento de la producción total, frente al 16 por ciento de Estados Unidos y el nueve por ciento de la eurozona.

Pero, pese al enorme avance de estos países, la OCDE cree que la brecha entre los estándares de vida de la población en las democracias occidentales y en los emergentes se mantendrá sin mayores cambios en las próximas cinco décadas. "En particular persistirán a largo plazo grandes diferencias en la educación media", asegura el informe, que señala que solamente unas grandes reformas educativas en Brasil, China, India e Indonesia podrán cambiar este hecho. El principal motivo del estancamiento de los países industrializados es el rápido envejecimiento de su población. La OCDE cree que esto afectará en especial a Alemania, Luxemburgo y Austria.

El estudio estima que habrá un crecimiento económico mundial anual en promedio del 2,9 por ciento, pero también aquí las diferencias serán claras entre países como India (5,1%) y China (4,0%) frente a Estados Unidos (2,1%), Francia (1,6%) o Alemania (1,1%). En el caso de España, el informa indica que crecerá también por debajo de la media mundial y de la OCDE, con un 1,7% de media anual. Entre 2011 y 2030 los analistas creen que se expandirá un 2,0%, y entre 2030 y 2060, un promedio del 1,4%. Por lo aquí mencionado, es muy importante que Argentina tenga cada vez mas relación con la India, como así lo está haciendo con la China, que cabe destacar en la última semana firmaron varios acuerdos, donde marcará un antes y un después en nuestra economía actual.

El futuro del mundo está en constante cambio, no solo climático sino en términos macro económicos. Cada vez la India y China están marcando la diferencia sobre el resto. Ojalá pronto todos en la Argentina podamos ver con más énfasis el por qué hay que aprender más de estos países no sólo en materia de exportación o importación, sino por la gran posibilidad de armar joint-ventures, ofrecer turismo, entre otras.

Nuestro plan como país a futuro es que las Universidades ofrezcan más cursos sobre China e India, se generen carreras de intercambio para potenciarse bilateralmente junto a los locales, para ver con una perspectiva empírica y para no parar de estudiar sobre los Mercados Asiáticos enfocándose en China e India, tal como se indica en el artículo. Ya no es un sueño el hablar de India y China, es una realidad! Ahora desde nuestro lugar, debemos potenciar este intercambio para no solamente fomentar lo aquí mencionado, sino también para que cada vez nos preparemos para el clima del futuro que se nos viene el cual será muy diferente al que actualmente conocemos.

Dr Christian W Meniw.

Presidente de la Cámara de Comercio Indo Argentina, sede Argentina.

www.indo-arg.com